China: El mayor crecimiento económico en la historia mundial*




Por qué estudiar a China

Los trabajadores, los jóvenes y toda persona interesada en lo que pasa en el mundo debemos estudiar cuidadosamente a la República Popular China (RPC). Es el país con la población más grande del globo y en el que existen más trabajadores, arriba de 700 millones. Es también el único país en que la clase trabajadora se ha movilizado masivamente en estos años, lo que ha generado un fenómeno igualmente inusual en el planeta: los salarios han aumentado más de un cien por ciento.

De unos años para acá la situación internacional es ininteligible sin China. Es imposible tener una apreciación correcta sobre el orbe si se omite o sólo se toma como un factor más a este país.

Plilip Stephens, editor de The Financial Times, ya en 2006 aseguró que la RPC le ha arrebatado a EU y a las potencias europeas el liderazgo global. Todo iba bien, dice, hasta que “repentinamente, pareciera que el liderazgo de la globalización pertenece a Asia.” “Asistimos al despertar político y económico de miles de millones de ciudadanos, quienes se encontraban fuera de la arena global.”

El economista francés Francois Chesnais afirmó en 2008 que “hasta comienzos de los años 2000, todavía se podían hacer análisis colocando a los EU en el centro de las relaciones jerarquizadas constitutivas de la mundialización. Ya no.” China, dice, tal vez sea ahora la “piedra angular”.

“Se espera que en 10 años China supere a EU como la economía más grande del mundo”, leemos en National Geographic, en un número especial de 2008. El pronóstico se cumplió dos años antes. En 2014 diversas instituciones aseguraron que produce más riqueza que los Estados Unidos.

La RPC se ha convertido en uno de los principales factores de poder internacional. Numerosos analistas dicen que ahora tiene poco sentido hablar del G-7 (el grupo de los principales siete potencias capitalistas), y menos del G-20. Lo realista, dicen, es referirse al “G-2”, EU y China, las dos grandes superpotencias mundiales.

Al sinólogo Pepe Escobar le preguntaron: “¿China va a ser la gran superpotencia del siglo XXI?”, a lo que contestó: “En el 1997 escribí un libro sobre el siglo XXI en el que hablaba de este período como el siglo de Asia. Nada ha cambiado. Si es capaz de dominar sus enormes contradicciones internas, China será la gran superpotencia mundial antes del 2040.”

El lector encontrará aquí una abundante información sobre el país de las murallas, proveniente en mayor medida de fuentes oficiales y de publicaciones europeas y estadounidenses.

Además de documentar la emergencia del gigante asiático, un objetivo central de este trabajo es llamar la atención sobre la necesidad de estudiar a este país para aprender de su éxito. China ha superado a México en prácticamente todos los índices. Aquí se expondrá que su progreso económico tiene en su origen a la Revolución de 1949, que dio nacimiento a la RPC, un nuevo país basado fundamentalmente en la propiedad estatal de la tierra y de las industrias.

También llamaremos la atención sobre las principales contradicciones que desgarran a la RPC: en primer lugar, su régimen político dictatorial y policial, encabezado por una burocracia extremadamente privilegiada y pro capitalista. En el otro extremo, existe una creciente resistencia social y política de millones de trabajadores, campesinos y sectores de las clases medias urbanas. Se podría estar cocinando una enorme revolución encabezada por la clase obrera.

En esta versión se incluye una bibliografía y otras fuentes, y en la versión en línea se podrá encontrar de dónde fue tomado cada dato o cita.



Capítulo 1. El mayor crecimiento económico en la historia mundial

China es un país que nos sorprende a cada momento. Lo primero que impresiona es su población, de unos 1350 millones de habitantes, la mayor de cualquier país. Es una cantidad difícil de imaginar. Ni siquiera todos los que habitamos el continente americano llegamos a ese número. Los latinoamericanos, estadounidenses y canadienses sumamos 920 millones. En cuanto a la Unión Europea, los habitantes de sus 27 países son apenas 500 millones.

China tiene una población 12 veces más grande que la de México y cuatro veces mayor que la de Estados Unidos. Comparada con los países europeos es apabullante. Por ejemplo, es 27 veces mayor que la de España y 121 veces la de Portugal.

Estudiar a China es como estudiar a decenas países que estuviesen juntos, con una lengua predominante y un mismo Estado y gobierno.

Pero lo que más asombra es el crecimiento económico que ha experimentado en las seis décadas pasadas, especialmente desde 1980.Si el pueblo chino inventó en el pasado algunos de los instrumentos imprescindibles para el mundo moderno –la lengua escrita, la brújula, la pólvora y la imprenta- en la actualidad parece haber inventado el mayor milagro económico en la historia de la humanidad.

De acuerdo con cifras oficiales, su PIB (Producto Interno Bruto) creció a un promedio de 9.8% anual entre 1978 y 2012. Quiere decir que en el año 2012 la riqueza que generó fue ¡13.3 veces más grande que la de 1979!

En contraste, en un periodo histórico parecido -de1983 a 2012-, México obtuvo un crecimiento económico anual promedio de 2.5%.

El PIB de China en 2012 fue de 8.15 billones (millones de millones) de dólares, volumen que la convierte en la segunda economía del mundo (la de México registró un PIB de 1.2 billones en 2012). Pero si su PIB se calcula conforme a la paridad de poder adquisitivo, entonces se eleva en un 62%, a 13.20 billones, muy cerca del de EU, que fue en 2012 de 15.08 billones.

Si tomamos una mayor perspectiva histórica y consideramos el avance de este país desde la Revolución de 1949, tenemos que de ese año a 1978 creció en un promedio anual de 6.5 por ciento, avance que no fue interrumpido por las conmociones conocidas como El gran salto adelante o la Revolución Cultural. En estos 60 años ha experimentado un crecimiento económico que ha multiplicado por más de 20 veces su PIB, mientras que su población lo hizo en menos de tres veces, al pasar de unos 500 millones de habitantes que tenía en 1949 a los actuales un mil 350 millones.

En 2012 sobrepasó a Estados Unidos como la nación más importante del mundo en términos de tráfico comercial. La importación y exportación de bienes de EU sumó un total de 3.82 billones de dólares, mientras que China llegó a 3.87 billones.

Ha superado además a EU como el mayor socio comercial del mundo, con 124 países que ahora la consideran su mayor socio comercial. Estados Unidos se había mantenido en la cima de los socios comerciales del mundo los últimos 60 años. “Esto es un cambio muy significativo porque cuando se establecen relaciones comerciales, junto con las exportaciones e importaciones frecuentemente vienen acompañadas de otros intercambios, culturales, académicos, deportivos. China ha sido estos últimos años el país más activo a la hora de buscar nuevos mercados", afirmó Sebastián Bonazo, profesor de relaciones estratégicas de la Universidad de La Plata, Argentina.

Eugenio Bregolat, ex embajador de España en China, califica el desarrollo económico del país asiático del “más espectacular de la historia universal.”

Una revolución productiva

Algunos analistas afirmaron que este país basaba su economía en la confección de manufacturas baratas y que desarrollaba una estructura productiva atrasada y precaria. Pronto aparecieron evidencias de que, si bien está lejos de contar con una estructura productiva como la de los países desarrollados,en algunos sectores está erigiendo una economía moderna, dinámica y eficiente asentada en tecnologías de punta.

En 2003, algunos especialistas pronosticaron que estaba “destinada a convertirse en la fábrica mundial”. Ese año ya producía “el 50 por ciento de las cámaras fotográficas, el 30 por ciento de los aparatos de aire acondicionado y el 30 por ciento de los televisores del mundo. Está previsto que, en el año 2023 acapare el 40 por ciento de la producción mundial de manufacturas. Hoy, más de la mitad de lo que exportan las grandes empresas multinacionales sale de este país. Hace una década ya acaparaba “el 53 por ciento de la producción mundial de calzado.” Desde 2002, el 80 por ciento de las máquinas textiles fabricadas en el mundo fueron compradas por el país asiático.

En cuanto a la producción y consumo de acero(uno de los principales indicadores de la economía de un país), desde 2007 “genera –y consume- casi un tercio del acero mundial, más que las añejas potencias industriales de Japón, Alemania y EU combinadas.” En 1997, ya era el primer productor mundial de este metal.

Halle y Hughes desde 2002 confirmaron que el país oriental “dejó atrás las exportaciones simples y de baja calidad para abordar la de refinados artículos de alta tecnología.” Ha abrazado rápidamente la nueva economía de la información.”

En 2003 ya era “el fabricante principal de ocho de los 12 productos electrónicos más solicitados”, entre ellos DVD y cámaras digitales, DVD–ROM, computadoras personales de escritorio y de notebooks”.

“Ese país ya no desea ser el taller del mundo –afirma Ibrahim Warde-, sino la locomotora de la economía internacional, y hasta una verdadera potencia tecnológica y científica. Actualmente ya está en el centro de todas las grandes apuestas económicas, desde las deslocalizaciones hasta el aumento de los precios de las materias primas, pasando por la reactivación de la economía japonesa. La adquisición por parte del grupo chino Lenovo de la división de computadoras personales del gigante estadounidense IBM, es una buena muestra de las ambiciones de un Estado que ya lanzó exitosamente más de 40 satélites, y qué prevé realizar vuelos espaciales habitados cada dos años, además de un programa lunar.”

El 85% de los productos que China exporta a la Unión Europea son maquinarias, equipos eléctricos y productos químicos. En 2011, el volumen de exportación a esa región fue de 292 mil millones de euros. Según el pronóstico de analistas chinos, “aunque existe una amplia brecha entre ambos en alta tecnología, en 2015 China alcanzará y superará a EU en cuanto a tecnología de los sectores convencionales.”

El modelo económico de este país está transformándose, lo que podemos apreciar al analizar sus exportaciones. En 2010, alcanzaron 1.6 billones de dólares, de las cuales 492,400 mdd, el 31% del total, fueron de alta tecnología.

Autosuficiencia alimentaria

¿Cómo hace este gigante para alimentar a tantas bocas?, ¿Acaso depende de los alimentos que le venden otros países?

En los últimos 11 años, la tasa de autosuficiencia alimentaria se ha mantenido en un 95%. En 2010cosechó una cifra récord de cereales de 540 millones de toneladas. Y en reservas de este alimento tiene 200 millones de toneladas.Según OMS y FAO, el nivel de subsistencia estándar al año debe de ser 0.36 toneladas al año (360 kilos por persona o per cápita). China produce .38 per cápita al año. Debe producir 500 millones de toneladas al año, cantidad que excede.

En contraste, México, en 1993, el año previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “importó 10 por ciento (mil 800 millones de dólares) de los alimentos consumidos en el mercado nacional; 20 años después esa proporción se incrementó a 50 por ciento (27 mil millones de dólares), es decir, mil 400 por ciento de aumento entre una fecha y otra. Utilizando el mismo calendario, las importaciones de maíz pasaron de 70 millones de dólares a 3 mil 500 millones, o lo que es lo mismo, 5 mil por ciento de incremento en el periodo”.

Los bancos más grandes

Desde finales de 2007, tres bancos chinos figuraban entre los cuatro más importantes del mundo, con el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) liderando la lista, seguido del China Construction Bank, en segunda posición, y el Bank of China, en cuarta. El británico HSBC estaba en el tercer puesto y el antiguo líder mundial, el estadounidense Citigroup, pasó al sexto.

Es china la empresa energética con mayor capitalización bursátil en el mundo: “vale más que Exxon y General Electric”. Su valor es cercano al billón de dólares, vale más que toda la bolsa rusa”. Para tener una idea del valor de esta empresa, consideremos que el PIB anual de México en 2012 alcanzó 1.2 billones de dólares.

La RPC es el país con más divisas.A fines de 2012 tenía ya 3.3 billones de dólares, el triple de los 1,1 billones que en esa fecha tenía Japón, el segundo país con más moneda extranjera del mundo. En abril de 2013, México contaba con 163 mil 154 millones de dólares de reservas, las más altas de su historia, pero las de China eran 18 veces más altas.

Mano de obra calificada y alta tecnología

China dispone de 779 millones de trabajadores: 4.5 y 14 veces más que EU y México, respectivamente. 83.1 millones de sus obreros laboran en manufacturas. El 72% de su población tiene entre 16 y 64 años, es decir, el país cuenta con un enorme bono demográfico, un alto porcentaje de fuerza laboral suficiente para convertirla en la “planta industrial del mundo”, sostiene National Geographic.

En contra de la idea de que tal crecimiento económico se ha basado fundamentalmente en la oferta de mano de obra barata y sin calificación, Lin Chun, una economista china radicada en Londres, asegura que su país ya contaba, gracias a la Revolución de 1949, con “una fuerza de trabajo educada, saludable y disciplinada en general, la que le da una ventaja destacada sobre la mayoría de los otros países en desarrollo.”

Cada año, 400.000 nuevos ingenieros chinos llegan al mercado de trabajo. Su tasa de ingenieros es cuatro veces superior a la de EU “y cuenta con unos institutos universitarios de investigación en sectores estratégicos con una creciente atención e inversión gubernamental.”

Impresionante desarrollo infraestructural

Duncan Hewitt escribió en la revista Newsweek que “en China está sucediendo una revolución ferroviaria” “comparable a la construcción e inauguración del ferrocarril transcontinental de EU en el siglo XIX o la inauguración del sistema interestatal de carreteras en EU durante las décadas de 1950 y 1960.” Entre 2010-2012 el gobierno invirtió 300,000 millones de dólares en ferrocarriles, amplió su red en 20,000 kms. -incluyendo 13,000 kms.de vía diseñada para trenes de alta velocidad, capaces de viajar a 300 kms por hora.

Estos trenes súper veloces reducen el tiempo de los viajes entre ciudades clave. El viaje entre Shanghai yBeijing disminuyó de 10 horas (antes 20) a cuatro. De Beijing a Guangzhou, el centro neurálgico de la manufactura, sólo toma ahora ocho horas.El viaje en autobús dura día y medio.

El ferrocarril de alta velocidad es tan rápido como viajar por aire, por la mitad de precio. “La inversión del gobierno ha creado un mini auge económico”. Los ‘trenes bala’ son de producción nacional. El gobierno invirtió en los trenes de carga 40,000 millones de dólares a finales de 2010. El tren de Maglev, cerca de Shanghai, es “el más rápido del mundo. Aunque el tren alcanza una velocidad máxima de 430 kilómetros por hora, el traslado es tan suave y firme que es posible estar de pie. La corrida de 40 kilómetros se realiza apenas en siete minutos.”

En diciembre de 2012 inauguró la línea de alta velocidad más larga del mundo, de 2,298 kilómetros, que une a Beijing con Guanzhou. Los trenes se desplazan a una velocidad promedio de 350 kms. por hora y el recorrido lo hacen en ocho horas, en 13 horas menos que los trenes convencionales. Este transporte es el menos contaminante: consume un doceavo de energía comparado con el avión comercial, un octavo a la que gasta un automóvil y una tercera parte de un autobús.

En China está el puente más largo del mundo, de doble uso (carretera y ferrocarril) que cruza el Río Amarillo en Zhengzhou, con casi 23 kilómetros.

La RPC tiene casi la mitad de las 50,000 grandes presas del mundo y está construyendo más. Entre estas destaca lo que National Geographic llama la “proeza faraónica de ingeniería: el Proyecto Sur-Norte de transferencia de agua, que extraerá unos 45 000 millones de m3 de agua al año en la cuenca del Yang tsé y la enviará 1,100 kms. al Norte”. Costará 62 mil millones de dólares (mmdd) y su primera fase empezó su funcionamiento en 2010. Nos referimos a la hidroeléctrica las “Tres Gargantas”, que es la obra más grande del mundo.

En cuanto a sus puertos, el de Shanghai en 2006 movilizó 500 millones de toneladas y es el principal del mundo. Ese mismo año el puerto Lázaro Cárdenas, en México, movilizó 19 millones de toneladas.


La mayor inversión mundial en mejoramiento del ambiente

En el otoño de 2009 se anunciaron nuevas metas para reducir las emisiones de gases de carbono que, si se cumplen, “convertirían al país en líder del combate al cambio climático en 2020”, de acuerdo con un escritor de Newsweek.

“China ha convertido a la tecnología ecológica en una prioridad nacional, poniendo en marcha importantes iniciativas de investigación sobre baterías solares y tecnología eólica. Su paquete de estímulo eólico asciende a 218 mmdd, el más grande del mundo, lo que produjo la fundación de decenas de compañías de energía alternativa el año pasado. Ya produce más energía renovable que cualquier otra nación en el mundo.” Tiene el 75% de los calentadores solares de agua en el mundo.

“La mayor urbanización en la historia…”

“La población urbana está creciendo a un ritmo de 2.5 por ciento anual, registrando la curva de crecimiento más rápida del mundo, según Naciones Unidas”, que calcula que entre 2000-2010 llegaron 200 millones de chinos a las ciudades, aunque el Banco de Desarrollo Asiático dice que fueron 300 millones. En la India este índice es de 0.8%.

La urbanización se expresa ya en mega ciudades como Beijing (13 millones), Shangahi (16), Chongqing (36); en 24 ciudades con más de 5 millones y en 170 ciudades con más de un millón de habitantes. Es “la mayor urbanización en la historia humana”, según National Geographic. En el artículo “El camino hacia delante”, de Peter Hessler, en esta publicación, leemos que aparecen “desarrollos industriales sin ton ni son, financiados por préstamos de bancos estatales.” En 1978,172 millones de chinos vivían en urbes; en 2007 eran ya 577 millones, más del 40%, y en 2020 serán más del 60% de la población total.

Según datos más recientes, el 52,6% de la población —unos 700 millones de personas— vivía a finales del año 2012 en ciudades; pero esta cifra incluye los más de 200 millones emigrantes rurales que no tienen permiso de residencia. El Gobierno calculó que el porcentaje subió en 2013 a 53,37, lo que significó el desplazamiento de unas 10 millones de personas.

La tendencia va a seguir al alza.Se prevé que la población urbana alcance 1.000 millones de almas para 2030. Las autoridades no han dado cifras oficiales de cuántas personas emigrarán a las urbes, pero, según expertos citados por la agencia Reuters, Beijing pretende gastar 40 billones de yuanes (cinco billones de euros) para que 400 millones de personas se hagan urbanas en la próxima década, y que progresivamente la división entre el hukou rural (permiso de residencia) y el de ciudad desaparezca.Kam Wing Chan, profesor y especialista en China en la Universidad de Washington, estima que las ciudades sumarán 200 millones de nuevos residentes entre 2011 y 2020, frente a los 172 millones de la década anterior.

Beijing y Shanghai, dos estrellas

Para las Olimpíadas de 2008, en Beijing, fueron invertidos 40 mmdd. Se desarrollaron 860 proyectos urbanísticos y en transporte se invirtieron 22 mmdd. La capital china apareció como uno de las más modernas, ricas y dinámicas del orbe. Aquí se construye el Metro que ya era en 2015 el más grande del mundo.

Shanghai compite con la capital china y tal vez es más espléndida, rica y cosmopolita. Contiene el puerto con mayor intercambio comercial del mundo, de dónde salen el 30% de las exportaciones. “Tiene más rascacielos que Nueva York y su sistema de transporte es el más moderno y veloz del mundo.”El Museo de Shanghai es el mejor de China y Oriente con 120,000 piezas y “el distrito de Pudong es sin duda el más rico y desarrollado del planeta.” El Metro de Shanghai tiene una extensión de 450 kms y llega casi a todos los puntos de esa ciudad. El subterráneo de la Ciudad de México tiene 226 kms.

La Expo Universal, ganada por la ciudad de Shanghai en 2010, es la primera que obtiene un país en “vías de desarrollo” y registró una asistencia récord difícil de superar: 73 millones de visitantes. La que se celebrará en 2015, en Milán, Italia, se calcula será visitada por 20 millones.

* El presente texto es el primer capítulo del libro "China: Capitalismo, propiedad estatal y obreros insurgentes (2014)"


Ir al capítulo 2




Comentarios