Por Jesús
Valdez
Desde hace un par de semanas, el
ejército turco comenzó una invasión con fuertes tintes genocidas a cargo de su
presidente Recep Tayyip Erdogan. En la izquierda socialista nadie o casi nadie
se ha puesto del lado de los oprimidos, concretamente de Rojava y el pueblo
kurdo que justo ahora se encuentra resistiendo la ofensiva fascistoide de la
segunda potencia de la Organización Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).
Rojava: Una
experiencia democrática y socializante
Rojava quiere decir en kurdo “hacia
occidente”, se refiere principalmente a las comunidades de población mayoritariamente kurda en el noreste sirio;
aunque los kurdos han negado en todo momento constituirse como un estado-nación,
ha creado organismos de poder en torno a sus tres principales cantones (Al
Cezire, Kobane, y frin) que se rigen bajo los principios del confederalismo
democrático, retomando algunos postulados teóricos del anarquista Murray
Bookchin. En el año 2016 es proclamada la Federación
Democrática Siria del Norte Rojava . El
proyecto kurdo tiene algunos ejes centrales, entre los que destacan: 1.|Autonomía
2. Democracia directa 3. El respeto y convivencia multiétnicos 4. El derecho de
autodefensa 5. La liberación de las mujeres y un elemento novedoso en oposición
a la política del desarrollismo industrial de occidente: 6. El cuidado del
medio ambiente. 7. En el terreno económico, las características de la región son
rurales, en ese contexto, la federación de Rojava ha adoptado el cooperativismo
como modelo económico dominante, este último sería el séptimo elemento a destacar
del sistema confederado creado por los pueblos rebeldes.
Uno de los muchos rasgos a destacar en este proceso revolucionario, es el sentido multiétnico de los pueblos en resistencia que se agrupan en torno a la Federación Democrática Rojava: tanto kurdos, asirios, turcomanos, árabes. Hombres y mujeres de diferentes credos religiosos (como los musulmanes, yezidíez y cristianos) han encontrado refugio en territorio rebelde ante la barbarie de las guerras sectarias e inter-imperialistas en Oriente Medio.
Otro aspecto positivo y novedoso de este proceso revolucionario en cuanto a proyectos educativos, es que el conocimiento se construye de manera colectiva, horizontal y no de arriba hacia abajo, sobre todo tomando como referente el criterio de la práxis. Existe una crítica profunda a la forma de hacer ciencia en occidente, sobre todo en materia de ciencias sociales, los kurdos caracterízan a los modelos occidentales como positivistas y desligados de la práxis social.
Uno de los muchos rasgos a destacar en este proceso revolucionario, es el sentido multiétnico de los pueblos en resistencia que se agrupan en torno a la Federación Democrática Rojava: tanto kurdos, asirios, turcomanos, árabes. Hombres y mujeres de diferentes credos religiosos (como los musulmanes, yezidíez y cristianos) han encontrado refugio en territorio rebelde ante la barbarie de las guerras sectarias e inter-imperialistas en Oriente Medio.
Otro aspecto positivo y novedoso de este proceso revolucionario en cuanto a proyectos educativos, es que el conocimiento se construye de manera colectiva, horizontal y no de arriba hacia abajo, sobre todo tomando como referente el criterio de la práxis. Existe una crítica profunda a la forma de hacer ciencia en occidente, sobre todo en materia de ciencias sociales, los kurdos caracterízan a los modelos occidentales como positivistas y desligados de la práxis social.
Los
organismos de poder: Un semi-sóviet en Oriente Medio
Sabemos muy bien que tenemos todavía muchos defectos en la organización
del Poder soviético. Este poder no es un talismán prodigioso. No cura de golpe
las lacras del pasado, el analfabetismo, la incultura, la herencia de la brutal
guerra, la herencia del capitalismo rapaz. En cambio, permite pasar al
socialismo. Ofrece a los oprimidos de ayer la posibilidad de elevarse y de
tomar cada vez más en sus manos toda la gobernación del Estado, toda la
administración de la economía, toda la dirección de la producción. V.I. Lenin.
¿Qué es el poder soviético?
¿Qué tienen en común la comuna de
parís, los soviets rusos y las comunas kurdas? Se
preguntará el lector de este texto. Aunque a estos acontecimientos los separa
un siglo respectivamente, podemos encontrar similitudes muy significativas y
profundas.
1. Ningún ejército permanente, sino el pueblo en armas. En las
experiencias señaladas, los trabajadores y trabajadoras en París, Rusia y el
kurdistan tuvieron la necesidad de crear milicias populares para defenderse de
los ataques ya de tropas invasoras, ya de “ejércitos blancos” organizados por
las potencias imperialistas. En el caso ruso, hubo la necesidad de organizar un
ejército regular para enfrentar múltliples invasiones de ejércitos imperialista
e incluso una guerra civil.
2. Democracia directa. Durante la corta vida que
tuvo la comuna de París, las decisiones se tomaron en asamblea por democracia
directa. En Rusia los sóviets (consejos obreros) también trabajaban bajo el
mismo modelo. En la Rusia de los soviets, no existía la división de poderes en
el sentido clásico de la democracia burguesa (ejecutivo, legislativo y judicial)
los sóviets fungían las tres funciones. En sus asambleas y congresos se
deliberaba, se impartía justicia y se llevaba a la práctica. Las comunas kurdas
guardan estas características.
3. Socialización de los medios de producción existente. En París
los obreros se hicieron del control de las fábricas abandonadas por los
capitalistas, en los sóviets rusos se determinó expropiar las fábricas y las
tierras que estaban en manos de capitalistas y latifundistas. En el Rojava, las mujeres han emprendido cooperativas, sobre todo en el sector textil ofreciendo precios bajos al público, lo cual hace atractiva dicha labor para los compradores.
4. Se separa a la religión del gobierno. Este es
uno de los primeros logros de la comuna parisina, al lograr esto, los obreros
parisinos se deshicieron de muchos lastres del pasado, como la opresión hacia
las mujeres. En el caso ruso el derecho civil pasa a manos del nuevo gobierno
del pueblo: se gana el derecho al aborto, al divorcio y al matrimonio
homosexual. En el Rojava sirio, también se llevan a la práctica las conquistas
anteriores, sacando grandes ventajas respecto del viejo régimen.
5. Un sistema de justicia propio: En las
comunas rebeldes de Rojava, las niñas ya no pueden ser obligadas por sus padres
a casarse mediante un contrato comercial. Generalmente niñas y adolescentes acuden a las
guerrilleras para realizar sus denuncias, estas son turnadas a un consejo con
características judiciales. En estos
casos, la primer sanción comienza con realizar trabajo social, además de
una charla orientadora con personas que cuentan con autoridad moral en la
comuna, en este sentido el sistema de justicia de los kurdos autónomos no es
punitivo y se parece mucho al de las policías comunitarias mexicanas.
6. Las mujeres toman el cielo por asalto. En
ninguna revolución los derechos de la mujer han sido una dádiva de sus
compañeros varones, estos se conquistan en la práctica, en la irrupción
violenta de las primeras en la vida política de un país, de un barrio, o de una
comunidad, generalmente ellas no piden permiso para llevar a la práxis sus
conquistas más básicas e importantes. En palabras de las mujeres de Rojava: “No se puede destruir el capitalismo sin destruir el Estado; y no se puede destruir el Estado sin destruir el patriarcado"
Estar del lado del oprimido
La circunstancia de que la lucha por la libertad nacional contra una potencia imperialista
pueda ser aprovechada, en determinadas condiciones, por
otra "gran" potencia
en beneficio de
sus finalidades, igualmente
imperialistas, no puede obligar a la socialdemocracia a renunciar al
reconocimiento del derecho de las naciones a la autodeterminación, así como
tampoco los múltiples casos en que la burguesía utiliza las consignas
republicanas con fines de engaño político y rapiña financiera, como por ejemplo
en los países románicos, pueden obligar a los socialdemócratas a renunciar a su
republicanismo […] Los socialistas deben apoyar de la manera más decidida a los
elementos más revolucionarios de los movimientos democrático-burgueses de
liberación nacional de estos países y ayudar a su rebelión -- y si se da el
caso, también a su guerra revolucionaria -- contra las potencias imperialistas
que los oprimen. V. I. Lenin. La revolución socialista y el derecho de las
naciones a la autodeterminación.
La lucha de clases y la historia en
general, conoce demasiados fenómenos combinados, en este caso, el de una
revolución asediada por el fundamentalismo islámico y una de sus ramas más
terroríficas y sanguinarias como lo es ISIS. En su lucha, los kurdos, asirios,
turcomanos, árabes y otras etnias que confluyen en el Rojava Rebelde, han
tenido que realizar compromisos temporales con alguno de los bandos
imperialistas, dichos compromisos dicho sean de paso, solo son respetados por
Rojava, pues generalmente las potencias les dan una puñalada por la espalda.
Han existido momentos en que las guerrilleras kurdas han solicitado apoyo de la
aviación estadounidense cuando se encontraban acorraladas por ISIS, por citar
un ejemplo, sin embargo, aquí y ahora los Estados Unidos en la vía de los
hechos les han dejado solos, incluso el gobierno Ruso de Vladimir Putin ha
llegado a un acuerdo abusivo con el gobierno turco para aplastar la resistencia
en Rojava.
En los hechos, la autonomía kurda
es la libre determinación de sus pueblos regidos junto a otras etnias bajo los
principios del confederalismo democrático. La tarea de los socialistas en
México y en todo el mundo es estar del lado del oprimido y no del opresor.
24 de octubre de 2019
Referencias bibliográficas:
M. Álvarez y D. Campos. Revolución y contrarrevolución en Rojava
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