¡Hasta la victoria siempre, compañero Guillermo Palacios!


 

Hoy nos enteramos con tristeza del fallecimiento del compañero Guillermo Palacios, quien había librado una dura batalla contra una enfermedad que afectó gravemente sus cuerdas bucales tras varios años de rodar y rodar desde la Plaza de las Tres Culturas hasta la Selva Lacandona, desde Azcapozalco hasta tierras oaxaqueñas y a pesar de todo, había salido avante no sin severas afectaciones a su salud.

A Memo lo conocí en el año 2010 durante el peregrinar del pueblo triqui desplazado de San Juan Copala, que meses antes había sido testigo de la masacre de otro pueblo hermano: San Miguel Copala. San Juan Copala es un pueblo ubicado en la región de la mixteca baja de Oaxaca, que, en apego a los resolutivos del primer congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuyos ejes de lucha aprueban el apoyo para la conformación de municipios autónomos en el Estado de Oaxaca; se declaran disueltas las organizaciones sociales (MULT-PUP, PRI-UBISORT- MULT-I) para que todo el poder de la región triqui baja sea devuelto a la asamblea comunitaria. Esta alianza de pueblos se agrupa en torno al Municipio Autónomo de San Juan Copala el 1 de enero de 2007.

Los años de paz en la región se vieron interrumpidos en noviembre de 2009 cuando los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco se disponen a visitar San Juan Copala en busca de apoyo para sus presos políticos. El PRI-UBISORT les cierra el paso, inicia el cerco paramilitar en la región que después es reforzado por el MULT-PUP, a la comunidad se le corta la luz, el agua, los profesores son sacados de sus aulas y de la comunidad. Incluso los habitantes de San Juan Copala denunciaron que el agua del río estaba envenenada.

El movimiento social oaxaqueño y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizan una caravana humanitaria con observadores internacionales de derechos humanos para tratar de ingresar alimentos y agua a la comunidad.  El 27 de abril de 2010 el PRI-UBISORT abre fuego contra la caravana hiriendo mortalmente a la mixteca Beatriz Alberta Cariño y el observador internacional Jyri Jaakola e hiriendo de gravedad a varios integrantes del movimiento social oaxaqueño y reporteros de la Revista Contralínea. La respuesta del movimiento social fue organizar otra caravana humanitaria para romper el cerco militar, mediático, estatal y paramilitar tendido contra este valiente pueblo.

Memo lo narra de la siguiente manera:

“Sin embargo, esta solidaridad se vio inhibida porque “el MULT también es adherente a La Sexta”. La justificación para no hacer nada fue que “mientras los compañeros del EZLN no se pronuncien, nosotros debemos mantenernos al margen. También se dijo que “son Problemas que ellos deben resolver”. Y cosas por el estilo. Quienes no nos mantuvimos al margen ni fingimos que no pasaba nada y expresamos abiertamente nuestra solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Teníamos muy claro quiénes eran los agresores y quiénes los agredidos. Cuestionamos que se tratara como -compañeros- a un grupo con prácticas paramilitares, que usan a una organización social como voto cautivo para asegurarse posiciones de poder. Afirmamos que esas prácticas son contrarias a los principios del CNI, de La Sexta y del zapatismo.”

En septiembre de 2010 el MULT tomó a sangre y fuego la comunidad. Todos sus habitantes fueron desplazados, despojados de sus casas, de todas sus pertenencias”. *

Años más tarde el MULT abandonó las filas del Congreso Nacional Indígena y se unió a las filas de MORENA, fieles a los principios de “irle al que va ganando” para buscar mejor acomodo con los que están allá arriba, o de preferencia seguir arriba ¿Por qué no?. No me detendré más en escribir sobre estos sujetos que siguen gobernando y masacrando en la región triqui bajo el discurso de la 4ª Transformación.

Memo siguió su camino, siempre fiel a sus principios e ideales zapatistas bajo la lupa del marxismo crítico. Editando, publicando La Voz del Anáhuac junto a otr@s compañeres que se mantuvieron firmes igual que él, solidarizándose con las lucha del México que está más abajo, más profundo y más a la izquierda, ya con los pueblos en lucha de Guerrero, ya con los compas de Samir Flores en Amilcingo, ya editando su obra póstuma después de vencer a la muerte como todo un Guerrero, caminando despacio, pausado, sabio e incorruptible por los caminos de La Sexta. A ese paso pude encontrarlo varias veces en el Café Zapata Vive impartiendo conferencias junto a sus compañeros de generación sobre el octubre rojo de 1968, compartiendo experiencias, lecturas y café con nuevas generaciones que pasamos por el Instituto Politécnico Nacional, denunciando y desenmascarando a porros como “El Jhonny” junto a sus compañeros de generación que nos explicaron a los menos expertos como el régimen bonapartista del PRI también echó raíces en la institución de colores guinda y blanco.

La última vez que lo ví fue en la asamblea del Congreso Nacional Indígena celebrada en Amilcingo, Morelos, con ese pausado caminar y la sonrisa de quien ha cumplido cabalmente con su visión y misión en la vida, una palmada en la espalda y un abrazo de camaradas fue la despedida para un compa que siempre se mantuvo fiel a su clase, fiel a sus principios, fiel a los de abajo. Memo es uno de los imprescindibles de esos que hablaba Bertolt Bretch y la prueba indeleble que si existen esos hombres cabales e incorruptibles, que contra viento y marea mantienen limpia e impecable la bandera revolucionaria de los de abajo, misma que seguiremos sosteniendo los que venimos detrás suyo.

 

¡Hasta la victoria siempre, camarada Guillermo Palacios!

 

Cuautitlán de Romero Rubio a 12 de septiembre de 2020

J.V.

 

 

*Unámonos al pueblo: Caminos Post-68. Guillermo Palacios


Comentarios

  1. HOLA,...ES UNA LÁSTIMA,...HAY QUE SEGUIR ANDANDO, HASTA LO MÁS ALTO,...DE LMM,...EDITOR DE lukyrh.blogspot.com,...y facebook.com/chano2020 INTERESADO EN SABER COSAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL-POLITICO ZAPATISTA,.......SI PUEDEN MANDENME NOTICIAS,...Y TEORÍAS POLÍTICAS,...¡¡¡¡. ALBLOG Y AL FB,...PORFA,....¡¡¡¡. erpoetaproletario der rebalae der litoral andaluz y universalmente politiqueando comunalmente,... ¡¡¡¡. Lmm.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario