TODA NUESTRA SOLIDARIDAD PARA CON NUESTRAS Y NUESTROS HERMANOS DE CLASE, TRABAJADORAS Y TRABAJADORES FORMALES E INFORMALES, DE LA MAQUILA, DE LA SALUD

Manifestación de trabajadoras y trabajadores de la maquila en Cd. Juárez, Chihuahua. Fotografía: El Occidental


A LAS Y LOS TRABAJADORES
AL PUEBLO DE MÉXICO Y EL MUNDO OPRIMIDO Y EXPLOTADO 
¡ TODA NUESTRA SOLIDARIDAD PARA CON NUESTRAS Y NUESTROS HERMANOS DE CLASE, TRABAJADORAS Y TRABAJADORES FORMALES E INFORMALES, DE LA MAQUILA, DE LA SALUD!

En tiempos de contingencia, encarnando el inevitable declive del orden social establecido, no solo el desgaste que veníamos viviendo desde las últimas décadas, la sobre explotación industrial y corporativa de los recursos humanos y naturales.

Sin duda, más de uno esperábamos el colapso, pero nuestras necesidades básicas y nuestro condicionamiento como individuos frente al trabajo y los sistemas de consumo, no nos permitían salir de la vorágine capitalista.

En este caso el COVID-19 ha logrado colapsar (por lo menos momentáneamente) la mayor parte de la maquinaria capitalista que nos condicionaba nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestra vida misma.

Lamentablemente los costos los estamos pagando todas y todos, y los que de por si nos manteníamos
entre la precariedad laboral, la falta de insumos e incluso la falta total de derechos laborales.
Los que vivimos en la informalidad, hemos sido desarticulados.

En las maquilas en la zona norte del país, ya de por sí llenas de irregularidades, en constante violación de nuestros derechos laborales, se nos pide seguir trabajando a pesar de ser contrario al criterio tomado por las autoridades de suspensión de labores. Y no solo eso, ya hay 30 casos que terminan en decesos; se nos condiciona y obliga a seguir asistiendo a pesar del confinamiento y el brote confirmado. 

La peor parte viene cuando se evidencia la precariedad, la insuficiencia y la poca claridad en los recursos y capacidad de todo el sistema de salud, desmantelado y privatizado durante más de 40 años, situación que hemos denunciado a través de diferentes manifestaciones todo ese tiempo. Este escenario deja en máximo riesgo a quienes estamos en primera línea: Médicos, enfermeras y todo el personal que participamos en los procesos de trabajo que otorgan las instituciones de salud y de seguridad social (IMSS, ISSSTE, SSa y servicios estatales), que carecemos del equipo necesario y confirman el desabasto y la ausencia de recursos para enfrentar esta crisis, y a quienes para colmo, hemos sufrido injustas agresiones. Hemos sido precisamente el personal sanitario, con bajos salarios, sobre explotación de la fuerza de trabajo por la falta de personal, jornadas extendidas, etc., quienes hemos cargado sobre nuestras espaldas – y hemos resuelto con todas las limitantes - la escasez de recursos durante estas décadas.

El encierro en casa es todo un lujo para quienes hemos sido vulnerados desde medidas que perpetúan los privilegios. Si, el privilegio del sustento en el encierro el cual se nos niega, dado nuestras precarias situaciones.

El COVID-19 sólo ha derramado el vaso que desde hace décadas venia llenándose. La incapacidad del gobierno y de la estructura económica que nos deja al borde de la hecatombe.
En este marco de crisis, son momentos de fortalecer nuestros lazos, de recordar que la solidaridad, la unión, pero sobre todo la acción directa y coordinada, permite condiciones para la innovación, teniendo como horizonte la lucha por un mundo mejor, por una sociedad más humana, para transformar las condiciones de vida y de trabajo de más de 50 millones de trabajador@s que somos, y necesariamente tendremos que organizarnos durante esta pandemia, y después ante la recesión y crisis económica que perdurará, para que no seamos la clase trabajadora los que sigamos cargando con la sobre explotación para que unos cuantos sigan concentrando la riqueza de México y el Mundo.

ASAMBLEA DE TRABAJADOR@S, ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL

Comentarios