Del control sanitario a la militarización: ¿Estrategias de los gobiernos para enfrentar al COVID-19 o para prevenirse de la revolución mundial?

México movilizará a más de 250 mil militares por el COVID-19. Portal de la Secretaría de la Defensa Nacional 

Por Jesús Valdez

El economista británico Pierre Gourinchas,[1] elaboró una gráfica que muestra dos escenarios frente a la crisis del COVID-19, uno donde no se toman medidas públicas de control sanitario (curva en rojo) y otra donde existe un control sanitario (curva azul). El gobierno chino tardó 2 meses en reconocer la crisis sanitaria, es decir, cuando se le salió de control, entonces procedió a la cuarentena de regiones enteras cuando la propagación se hizo inocultable. A continuación, presentamos dos estrategias.


I. Inmunidad de rebaño o “sálvese quien pueda”

Aquí no se puede hablar de una “estrategia” como tal, sino el más cruel salvajismo capitalista, al respecto Pierre Gourinchas comenta:

“El Reino Unido está intentando un enfoque muy arriesgado de autoaislamiento para los vulnerables y permitir que los jóvenes y los sanos se infecten para crear la llamada "inmunidad de rebaño o de grupo" y evitar que el sistema de salud se vea desbordado. Lo que este enfoque significa es básicamente descartar a los ancianos y vulnerables porque van a morir de todos modos si se infectan y evitar un bloqueo total que dañaría la economía (y los beneficios). El enfoque de los Estados Unidos es básicamente no hacer nada en absoluto: no hacer pruebas masivas, ni auto-aislamiento, no cerrar eventos públicos; sólo esperar a que la gente se enferme y luego ocuparse de los casos graves.” [ídem]


Las consecuencias de esta política han sido catastróficas y criminales, hasta el día sábado 28 de marzo, Estados Unidos reportó 124 mil 763 casos positivos por COVID-19, de los cuales 2 mil 191 han muerto, el país ya es el primer lugar a nivel mundial en número de contagios.[2] A pesar de ello, Donald Trump ha llamado a “reactivar la actividad comercial” [3] Para darnos una idea de lo que esto significa para un trabajador o una trabajadora de a pie, basta con leer el caso de Danni Askini [4], una mujer residente en Boston que presentó síntomas de COVID 19 y acudió a un hospital privado, donde recibió una factura por 34 mil 927 dólares, Danni, al igual que 27 millones de norteamericanas y norteamericanos, no cuenta con seguro médico privado y hay que decir también que el seguro social en EU es prácticamente inexistente.

II. Control sanitario

Tal estrategia tiene por objetivo no colapsar los sistemas de salud locales (aplastamiento de la curva -azúl en la gráfica-), a través de medidas restrictivas, el impacto económico de tal medida es de mayor alcance, puede durar varios meses. Para su implementación se están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aunque en algunos casos demasiado tarde, le presentamos a continuación algunos ejemplos:
1.       El modelo Taiwan [5, 6 y 7]

La otra estrategia más exitosa para hacer frente a la pandemia es el control sanitario a través del rastreo y la detección temprana, los ejemplos claros son Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur, quienes siguieron el modelo de Taiwan, formulado a partir de la experiencia en epidemias como el SARS, dicho modelo consiste en llevar un control de las personas que llegan de los aeropuertos, la aplicación masiva de test, que lugares frecuentaron quienes ya fueron infectados, así como un seguimiento personalizado. En el caso de salir positivos a los test para detectar el COVID-19, se les pone en aislamiento 14 días, así como a las personas con quienes tuvieron contacto.

En Corea del Sur, a finales de febrero y tras registrar las primeras cuatro muertes, el gobierno realizó más de 300 mil test rápidos a lo largo del país, esta campaña fue acompañada de la colocación de módulos tipo cabina telefónica antes de entrar a cada hospital, donde se realizan pruebas rápidas sin que el médico tenga contacto con el paciente. Hasta el 24 de marzo, se reportaron 9 mil casos y 120 personas fallecidas.

El ejemplo más exitoso del “modelo Taiwan” es Singapur, en donde a partir del 16 de marzo se reportaron 243 casos y ninguna muerte. De esto hay un hecho a resaltar: En este país las pruebas son gratuitas.

2.       La militarización

En este otro caso, algunos regímenes han aprovechado la situación para imponer un toque de queda a través de un control policíaco-militar. Tal es el caso de Sebastián Piñera en Chile [8] o Jeannine Añez en Bolivia [9]. Se le suma el régimen guatemalteco y el peruano. Particularmente al gobierno de Sebastián Piñera estas medidas le vinieron como anillo al dedo tras varios meses de movilizaciones intensas de la población que datan de finales de 2019, para entender los alcances de esta crisis, es importante mirar el ejemplo peruano, donde los militares han sido eximidos de cualquier responsabilidad por herir o asesinar civiles durante sus patrullajes en el marco del toque de queda:
“Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”. [10]

El toque de queda ha iniciado en algunos países como una medida temporal que abarca de las 10 de la noche hasta las 5 de la madrugada del día siguiente. Posteriormente se ha extendido la medida a 12 horas al día hasta llegar al punto en que los gobiernos solo dan un par de horas para salir a comprar alimentos de la canasta básica de acuerdo a los últimos números de las tarjetas de identidad. De no hacerlo se están aplicando multas que van de los 100 a los 140 dólares y penas que van hasta los 6 meses de prisión. Estas medidas se han aplicado en los países arriba señalados además de España, Italia y Reino Unido, [11] que ha girado hacia medidas draconianas al perder el control de la pandemia, en este último caso no está permitida la concentración de más de dos personas en espacios públicos. De facto las medidas policiaco militares más allá de tender a contener la propagación del virus, van encaminados hacia la implementación de una dictadura que se puede prolongar más allá de la pandemia, pues los gobiernos de todo el mundo temen más que al virus, a un estallido social que seguramente rebasará las dimensiones de las insurrecciones mundiales vistas en 2019. En esta tónica resalta movilización de 20[12] mil soldados haca Polonia y Alemania para realizar acciones conjuntas en 10 países de la Unión Europea, en total la Organización Transatlántico del Norte (OTAN) planea movilizar 37 mil soldados.

El caso mexicano

En nuestro país, en un primer momento el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó minimizando los efectos de la crisis económica y la pandemia mundial haciendo gala de amuletos mágico-religiosos, incluso desde que se dieron los primeros brotes en nuestro país provenientes del extranjero, no se cancelaron eventos masivos como el Vive Latino (al cual acudieron decenas de miles de personas) en adelante le cedió la conducción de la crisis al sub-secretario Hugo López Gatell, un reconocido epidemiólogo que administró la crisis de la pandemia H1-NI, al cual un sector importante del pueblo mexicano le rinde un culto cuasi-religioso. Lo que hay que decir es que la estrategia de López Gatell está a kilómetros de distancia de las medidas implementadas por el modelo Taiwan.

El 20 de marzo de 2020 apareció una nota en el diario mexicano El Universal, donde refiere que el "Sistema Único Automático de Vigilancia Epidemiológica reportó 40 220 nuevos casos de infecciones respiratoria agudas"[12], al mismo tiempo que describió la situación que se vive en la mayoría de hospitales del país: no existen protocolos para proteger a su personal de un contagio de COVID-19, ante un incremento mayor del número de contagios, es muy probable que no existan camas ni respiradores para la demanda de personas contagiadas, así como tampoco existen los insumos más elementales y rudimentarios como son cubrebocas, jabón y gel antibacterial.

El 27 de marzo, un contingente de médicos y enfermeras del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizaron una manifestación a las afueras del hospital mostrando cartulinas donde afirmaban “necesitamos insumos, nos estamos contagiando”, uno de los entrevistados afirmó que los servicios del nosocomio se encuentran “desbordados por la atención de unos 100 pacientes con dificultades respiratorias.”[13] En una carta que entregaron a los medios de comunicación, en donde solicitan “revisión y actualización de plantillas para la cobertura del 100% de los pacientes, dotación de material, medicamento y evaluación de protocolos frente al COVID-19”[ídem]      

El 23 de marzo otra manifestación, médicos y enfermeras del Hospital General del Norte y Sur de Puebla, denunciaron que “¡no es posible que seamos tan ignorantes y no podamos aprender de la experiencia de España y de Francia, y de Italia carajo!, actuamos tarde allá y estamos actuando lento aquí, muy lento, necesitamos ya las cosas para poder salvar a los poblanos y a los mexicanos”[14] “la única neumóloga que tenemos en el hospital está en cuarentena por exposición y por no contar con los equipos adecuados para protegerse”, lo mismo hicieron médicos y enfermeras de Teziutlán, Ciudad Serdán, Tepeaca, Atlixco, Tehuacán, Ajalpan, Ixcatixtla, Zacapala, Ahuacatlan y Cuetzalan, además de Izucar de Matamoros, Chinahuapan y Zacatlan.

Aunado a la saturación en hospitales, la atención telefónica que ofreció el gobierno federal para atender casos de COVID-19 ha sido un poco más que criminal, así lo denunció La Izquierda Diario, México: "A Martha no la mató el covid-19, murió por negligencia de las autoridades de salud que usan la línea de atención para casos sospechosos de infección por coronavirus, para confinar sin atención médica a quienes presentan síntomas, como ocurrió en este caso."[15] En la denuncia se puede leer que a su arribo de Madrid a México, no hubo medidas de control sanitario ni seguimiento, lo mismo narran personas cercanas que han viajado desde Europa hacia México y han solicitado un control sanitario, pruebas para saber si están contagiados por COVID-19 y ante la incongruencia de la autoridad mexicano, ellas, ellos mismos se han tenido que auto-someter a cuarentena, incluso pagar la prueba para saber si tienen COVID-19 en hospitales privados a un costo muy elevado. A un amigo cercano de quien escribe estas líneas le ocurrió algo similar, a su arribo desde Europa, tampoco hubo ningún protocolo de sanidad, a su esposa la internaron y falleció después que estuvieron listas las pruebas en un hospital privado donde los resultados arrojaron positivo por COVID-19, para las autoridades su compañera murió por “neumonía atípica”, así que su compañera no entró en la cifra de los primeros 4 decesos, ni en el quinto o el sexto que dio Hugo López Gatell.

El 27 de marzo, representantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca denunciaron que en la última semana se registraron alrededor de 70 muertes a causa de “neumonía” hicieron un llamado a las autoridades del sector salud para que informen exactamente la causa de los decesos, para que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, pues existe el temor de que los decesos hayan sido a causa de COVID - 19.

 “En los hospitales se están dando casos que se manejan como neumonías. Sabemos que el Covid-19 se da a través de una neumonía y al platicar con el deudo nos manifiesta que ya les hicieron el protocolo para checar si ellos no están infectados. Tenemos documentos donde ya viene esa causa de muerte", explicó Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión.[15]

En la misma entrevista, Gabino Zarza informó que las funerarias del Valle de Toluca no cuentan con protocolos o indicaciones oficiales para dar atención a este tipo de casos.

Conclusiones

Como podemos ver, México está muy lejos de las metas ideales en protocolos mínimos para atender el COVID-19. Además de ello, las y los trabajadores de todos los países tenemos que prepararnos para enfrentar no sólo la emergencia sanitaria, sino todas las barbaridades que vienen a consecuencia la recesión más profunda y catastrófica en la historia del sistema capitalista.

Durante la Gran Depresión de 19129, León Trotsky explicó que “La vida del capitalismo monopolista de nuestra época es una cadena de crisis. Cada una de las crisis es una catástrofe. La necesidad de salvarse de esas catástrofes parciales por medio de murallas aduaneras, de la inflación, del aumento de los gastos del gobierno y de las deudas, prepara el terreno para otras crisis más profundas y más extensas. La lucha por conseguir mercados, materias primas y colonias hace inevitables las catástrofes militares. Y todo ello prepara las catástrofes revolucionarias”. [16]

La crisis mundial del sistema capitalista iniciada en 2008, abrió procesos revolucionarios en prácticamente todo el mundo árabe y el norte de África a finales de 2010, le siguieron una oleada de huelgas generales en Francia, España, Italia y Grecia de 2012 a 2015 a raíz del ataque al sistema de pensiones y los ajustes neoliberales, que implicaban además de precarización laboral, el desmantelamiento del sistema de salud. En este proceso podemos encontrar la génesis de la catástrofe actual y no en una sopa de murciélago [17]. En 2019 fuimos testigos de rebeliones y procesos insurreccionales a lo largo y ancho de por lo menos 4 continentes, en ese sentido, podemos decir que la revolución mundial está en sincronía histórica. La bomba puede estallar antes de que termine la emergencia sanitaria, de ahí la necesidad de los estados-nación por militarizar los territorios.

Para enfrentar la actual hecatombe, será necesario poner en alto las banderas de las y los explotados, construir un programa nacional e internacional de lucha, crear organismos de poder y una organización revolucionaria internacional capaz de abonar en estos procesos, que ayude a sacar lecciones, consignas y participar de la sincronía de la rebelión mundial para ponerle fin al holocausto capitalista. El capitalismo ya no le sirve a la humanidad, ha cumplido su fase histórica y es hora de destruirlo de pies a cabeza, en el proceso debemos ir construyendo alternativas que construyan lo nuevo al mismo tiempo que vamos cavando la tumba de lo viejo.

30 de marzo de 2020


1.       Fue el virus: El análisis de Michel Roberts
2.       Coronavirus en USA: casos y noticias en vivo, hoy, 29 marzo https://us.as.com/us/2020/03/29/tikitakas/1585493755_273187.html
3.       EEUU supera los 100 mil casos de COVID-19
4.       35.000 dólares: la factura por curarse de Covid-19 en un hospital estadounidense
5. Coronavirus en Perú: eximieron de responsabilidad penal a militares que maten o hieran mientras patrullan las calles https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/03/29/coronavirus-en-peru-eximieron-de-responsabilidad-penal-a-militares-maten-o-hieran-mientras-patrullan-las-calles/
6. ¿Por qué los vecinos de China apenas sufren el coronavirus? El modelo de Taiwán que lo explica
7. Coronavirus: Así enfrentaron la epidemia algunas ciudades asiáticas muy pobladas
8. Coronavirus: los detectives de enfermedades que contuvieron la epidemia de covid-19 en Singapur
9. Chile decreta toque de queda por coronavirus; hay detenidos.
10. En Bolivia inició el fin de semana de cuarentena absoluta para contener el coronavirus
11. Multas por toque de queda en Ecuador y otros países.

12.  COVID-19: Esto está pasando en los hospitales
13. Protesta personal de centro médico La Raza por carencias ante COVID-19.

14. Cuando la negligencia mata. Primera mujer muere por COVID-19 en México
15. Se disparan muertes por neunomía en el Estado de México
17. León Trotsky. ¿Qué es el marxismo? Fundación Federico Engels
18. Hay que decir que en la medida que sigamos invadiendo el hábitat de la fauna silvestre y avance el calentamiento global, tendremos nuevas y peores catástrofes sanitarias.  Por ello entre los ejes principales del programa de lucha de las y los explotados es la cuestión mediambiental que implica una ruptura abierta y declarada con el llamado “capitalismo verde”, ya que se trata de una contradicción de carácter antagónico en la medida que el capital solo puede sobrevivir a condición de destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y el ser humano.



Comentarios