Sobre el apagón en Venezuela



Por Joaquín Osorio Núñez

Vivir más de 36 horas sin servicio eléctrico, es el horror, el miedo, la incertidumbre, lo inesperado, el no saber a que atenerse, el buscar saber noticias cuando estás casi incomunicado.

 ¿Qué pasó?

Como era de esperarse el Gobierno salió casi de inmediato a hablar de "saboteo", después de pasadas 24 horas de apagón Nacional, es que sale el Ministro de (des)Información a decir que fue un ataque cibernético contra el Sistema de Control Automatizado de las turbinas de Guri (que es casi la única Generación eléctrica funcionando en todo el pais), que las habrían detenido, !! Casi seguro es otra mentira !!.

Otra versión, más creíble,más probable, proveniente de conocidos en Corpoelec, hablan de ruptura de una línea de transmisión de 765 las de mayor carga que trae la energía de las represas del bajo Caroni (y que poquísimos sistemas eléctricos del mundo las tienen), en el sector San Jerónimo Estado Guárico, habría disparado la Subestación La Horqueta y de ahí en sucesión se fue disparando el sistema pues las protecciones que tienen líneas y subestaciones para detener y aislar las fallas, ¡¡ No funcionaron !! ( casi ninguna funciona en todo el país) hasta llegar a las turbinas de Guri ,que para protegerse, automáticamente salen de servicio.¡¡ Esta versión es más probable y creible!!

Sin descartar que pueda haber habido una acción tecnológica sobre las turbinas, pues la lucha por el poder en nuestro país es despiadada y sin ningún rasgo de humanitarismo y porque en efecto los países imperiales no es primera vez que hacen ese tipo de cosas y se destacan por su crueldad, pero realmente es difícil creerle a un Gobierno que miente tanto y tan seguido y que tampoco tiene límite en su obsesión por mantenerse en el poder a pesar de su evidente fracaso.

Pero además como creerle a un Gobierno que aún siendo advertido hasta el cansancio por sus trabajadores y la dirigencia sindical desde hace años sobre la calamidad del sector eléctrico, sobre su ruina y su progresiva destrucción, lo único que ha hecho es reprimir, encarcelar y liquidar los beneficios y los salarios de sus trabajadores.

Como se le puede creer a un Gobierno que cerró y dejó que saquearan los despojos de la UNICA escuela de formación de personal especializado en el área eléctrica. Como creerle a quienes han visto y no han hecho nada por detener la fuga masiva de personal altamente especializado y con gran experiencia, hacia otros países donde si de inmediato son absorbidos y muy valorados por las empresas eléctricas.

Como creerle a un Gobierno que abandonó a su suerte las plantas de generación termoelectrica y muy pocas están generando, que dejó perder los intentos de generación eólica y permitió el robo y saqueo de los equipos que se habían instalado en la Guajira y Falcón.

 En cualquier país del mundo, lo mínimo sería la renuncia o destitución del Ministro, pero estos idiotas son al revés, seguro lo condecoran por la "rapidez" con la que recuperó el servicio.

¡¡ No se les puede creer !! Al menos yo no les creo, son unos falsos, mentiroso, choros, pillos, ellos y los militares que los sostienen, porque pueblo poco les queda. Este es otro de sus logros, terminar de destruir un sistema eléctrico que ya desde la llamada Cuarta República venía mal y en agonía.

Este es otro de sus logros, primera vez que el país, casi todo vive un apagón de ésta magnitud y lo peor es que el colapso y caos electrico parece apenas haber empezado en esta magnitud.


09/03/19


LA VERDADERA CARA DEL MONSTRUO

Primero dieron la versión del ciberataque contra el Sistema Automatizado de Control de las turbinas de Guri, luego llevaron ésta peregrina y falsa versión a niveles inaudito de ciencia ficción, cuando,según ellos y su heroico trabajo, estaban recuperando el sistema, pues este primer ataque se convirtió en nuevos y sistemáticos ataques que les volvieron a tumbar el sistema que habían logrado recuperar.

Esto lo dijo Maduro el sábado en su mitin, pero ya acompañado ahora de la acusación de "infiltrados" en Corpoelec, causantes o cómplices de estos ciberataques y a los que "ordeno" (porque si, el se cree un general el batalla y da órdenes) , que fueran perseguidos y sacados de la empresa. 

En realidad sus matones ya habían empezado el exterminio, pues el Sebin se llevó detenido el día viernes al joven Ingeniero Ángel Sequea Jefe del Despacho de Operaciones de Guayana, uno de los cuatro existentes en el país, y apareció MUERTO el sábado en un supuesto motín donde lo tenían detenido. No sólo son unos incapaces y mentirosos, sino que ahora asesinan con total descaro e impunidad a los trabajadores de una empresa donde el día anterior el Ministro de (Des)Información Jorge Rodrigez( por cierto llamado como su padre, dirigente de izquierda asesinado en los calabozos de la vieja Disip) decía estaba llena de héroes. Duró muy poco el elogio, ahora y como desde hace tiempo, los trabajadores (infiltrados) son los culpables o cómplices del Imperio.

De nuevo y con apenas unas pocas horas de luz, estamos en el segundo blackout, de nuevo todo el país sin servicio eléctrico y ahora manchado con la sangre de sus propios trabajadores.

Como trabajador jubilado de Corpoelec, como exdirigente sindical de una de las Federaciones de Trabajadores que fue ejemplo en el país de lucha por los derechos de los trabajadores y como  exComisionado Nacional de Distribución,Comercialización y Ahorro de Energía, labor desarrollada en representación de la clase trabajadora del sector, como Delegado de la Clase Obrera venezolana ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2007, exijo el cese a la persecución contra los trabajadores del sector eléctrico, el cese de sus detenciones y el ¡¡CESE DE SUS ASESINATOS!!.

¡¡ INVESTIGACION Y CASTIGO A LOS ASESINOS DEL COMPAÑERO ANGEL SEQUEA!!

Joaquín Osorio Núñez


10/03/19


Comentarios