Posicionamiento contra desaparición forzada de Obtilia Eugenio y ataques a activistas sociales en el estado de Guerrero



Con la desaparición forzada de la activista en derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel, integrante de la Organización de Pueblos Indígenas Mepha (OPIM), ocurrida el día de ayer martes 12 de febrero de 2019, y de quienes la acompañaban, se confirma que los ataques del gobierno del estado por callar las voces de quienes luchan por los derechos humanos colectivos se encona cada vez más. La compañera se ha distinguido por su entrega y compromiso a defender los derechos de su pueblo Mepha y la participación activa de las mujeres indígenas.

Lo peor es que el caso no es aislado; al mismo tiempo que se da esta desaparición forzada, a los activistas Valentín Hernández, Arturo Campos y Kenia Hernández se les amedrenta para que dejen de luchar por la libertad de los presos políticos del estado de Guerrero. Con una serie de ataques que van desde desacreditarlos como integrantes de la CRAC-PC, intentar detenerlos en los pasados días y vincularlos con la guerrilla en un periódico que sigue línea del gobierno del estado de Guerrero, podemos vislumbrar un ataque similar al de hace años, cuando Eliseo del Villar, desconoció a Arturo Campos, Gonzalo Molina y Nestora Salgado como integrantes de la CRAC-PC, los vinculó a la guerrilla y días después se dio la detención por parte del gobierno y su traslado a penales de máxima seguridad, acusándolos de delitos se ha demostrado fueron todos falsos.

Es por eso que hoy más que nunca exigimos al gobierno estatal que cese el ataque contra nuestras compañeras y compañeros, que respete la autonomía de los pueblos Indígenas, que deje de instruir a algunos dirigentes de organizaciones sociales para que persigan a defensoras y defensores del medio ambiente, de los pueblos originarios y de los derechos humanos en general.

Al gobierno federal pedimos su intervención para que exhorte al gobierno del estado de Guerrero a que respete a los pueblos Indígenas y nuestros sistemas comunitarios de justicia y seguridad, por lo que en consecuencia deben presentar con vida a Obtilia Eugenio Manuel y liberar ya a los presos políticos de la CRAC-PC y CECOP.


PRESENTACIÓN CON VIDA A OBTILIA EUGENIO MANUEL Y SUS COMPAÑEROS.

ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN CONTRA DEFENSORAS Y DEFENSORES EN EL ESTADO DE GUERRERO.

PRESOS POLÍTICOS: ¡LIBERTAD!

Suscribimos

MOLPPEG:

CRAC-PC de Cacahuatepec, Tecoanapa, Huamuxtitlán-Olinalá y 2 Ríos, CECOP, Frente Popular de la Montaña, OPIG, Colectivo El Grito, CETEG Región Montaña, Colectivo Zapata Vive, sobrevivientes a caso Iguala y Familiares de presos políticos.

Se incorporan a este comunicado:

-Centro de Formación Política Juan R. Escudero.
-Colectivo contra la tortura y la impunidad, A.C. (CCTI)
-#YoSoy132 Nueva York. Colectivo Ayotzinapa NY.
-Iniciativa Tlappan.
-Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos "José Ma. Morelos y Pavón".


Comentarios