¡Alto a la represión a luchadores sociales en Oaxaca y respeto a la toma de decisiones de sus pueblos originarios!

En la imagen, compañeros del colectivo Espacio Kruz de San Juan Chilateca, Oax.


Los abajo firmantes respaldamos a los pueblos en resistencia y activistas del movimiento social oaxaqueño que han estado bajo un ataque constante desde el sexenio de Enrique Peña Nieto a nivel federal y desde los llamados gobiernos “progresistas” como el de Gabino Cué Monteagudo a nivel estatal, así como del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

1.      Santiago Matatlán

En el caso de Matatlán, tenemos conocimiento que al inicio del ciclo escolar 2012-2013, la entonces sección del SNTE en contubernio con la autoridad municipal sustituyeron las plantillas docentes de las escuelas primaria en el turno matutino, secundaria general y jardín de niños, afiliadas a la sección 22, tras ese acto, buscaron apoyo entre los padres de familia de Santiago Matatlán para hacerse de una base social; sin embargo, otro sector de padres de familia decidió apoyar a los profesores de la Sección 22 en las escuelas primaria vespertina, telesecundaria y centro preescolar bilingüe. En cuanto a la primaria matutina se trasladó a domicilios particulares para que las clases se impartieran con cierta “normalidad”, este último sector de padres de familia ha sido objeto de acoso y violaciones al derecho de los niños a gozar de su educación, por parte de la autoridad municipal en turno, desde el 2012 a la fecha y por algunos padres de familia simpatizantes de la espuria sección 59 del SNTE (ahora sección oaxaqueña del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México SITEM), pasando de provocaciones verbales y amenazas  hasta la instigación de  detenciones arbitrarias como se describe abajo. Al mismo tiempo, se ha notado una importante presencia del crimen organizado en la región, por citar un ejemplo, en San Lucas Quiavini  un profesor de la Sección 59 del SNTE fue detenido por vender marihuana a sus estudiantes. Esto deja ver un fino hilo entre una sección sindical al servicio de los gobiernos en turno y un proceso de descomposición social cada vez más profundo en estos sectores mercenarios de la política y la educación. La llamada Sección 59 del SNTE fue creada en el año 2006 para sabotear la huelga magisterial, desde entonces su papel ha sido esquirolear las luchas populares.

Años después, el activismo local de la región del Valle de Tlacolula realizó  una investigación de rutina a través del portal de internet de la Secretaría de Energía y se encontró con que el 90% del área urbana de Santiago Matatlán está concesionada para la minera Don David, sucursal de Gold ResourceCorp. En este contexto, activistas como el compañero Josué Sernas García, realizaron una asamblea regional de pueblos del Distrito de Tlacolula para analizar el tema de la minería, la sede de esta asamblea fue Santiago Matatlán; dicha actividad, contó con la presencia de 17 autoridades comunales y algunas municipales que abarcaron desde Nejapa de Madero hasta la parte céntrica de Tlacolula. La actividad como tal fue un éxito rotundo en el sentido que consideramos un hecho progresivo que la gente se reúna a debatir temas de interés general que les afecta directamente.

Anteriormente se habían realizado varias luchas en contra de la militarización del Valle de Tlacolula a tal punto que el gobierno estatal, federal y la SEDENA tuvieron que dar marcha atrás en sus planes, el tema de fondo era la minería, pues tan sólo en ese distrito ya se contaban 39 concesiones para minería a cielo abierto.

Durante un desfile con motivo de la revolución mexicana en noviembre del presente año, el compañero Josué Sernas realizó algunas observaciones críticas en redes sociales a un desfile organizado por la los profesores afiliados al SITEM, donde se veían dragones chinos e infinidad de disfraces que nada tenían que ver con la gesta revolucionaria en nuestro país. Ante ello, el sindicato charro animó a los padres de familia para que denunciaran al compañero, quien fue citado por la autoridad municipal el 26 de noviembre de 2018. En la sede municipal, ya se encontraba el comité de padres de familia que simpatiza con el charrismo sindical y en el acto la autoridad municipal ordenó su detención sin contar con una orden de aprehensión,  una demanda por  escrito ni haber sido presentado ante un juez, aunado a ello, no se especificó oralmente ni por escrito de que cargos se le acusaba o que delito estaba cometiendo para que tuviera lugar su detención. Este hecho de por sí nos parece arbitrario y alarmante, sabemos que la autoridad municipal se escuda en los “usos y costumbres” para sostener su actuar, sin embargo también entendemos que se violaron los derechos humanos del compañero por lo cual fue obvio que las autoridades al comunicarse con sus asesores jurídicos, se vieran obligadas a ponerlo en libertad en aproximadamente 12 horas, durante todo este tiempo el compañero contó con el respaldo de los abogados solidarios del movimiento social oaxaqueño.

2.      San Juan Chilateca

San Juan Chilateca es una comunidad perteneciente al Valle de Ocotlán en Oaxaca, zona donde opera la minera Fortuna Silver Mines en municipios como San José del Progreso. Anteriormente se había reseñado en medios libres sobre la lucha del Colectivo Espacio Kruz en esta comunidad, tras lo narrado, la asamblea comunitaria en fechas recientes resolvió oponerse rotundamente a la exploración y operación de la minera Fortuna Silver en su pueblo. El pasado 25 de noviembre, un grupo de sujetos ajenos a la comunidad trataron de tomar posesión de una parte del Cerro del Yahuín sin mucho éxito, pues la comunidad se movilizó rápidamente y logró echarlos. Quienes trataron de tomar posesión argumentaron que tenían un contrato de compra-venta, hecho legal que es de por sí dudoso, ya que el cerro es parte de las tierras de uso común del pueblo y por ello no se puede vender. A raíz de estos hechos, se convocó a una asamblea general el día 15 de diciembre de 2018 para tratar el asunto. A la asamblea se presentó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin embargo fue la asalegalizó el Comité en Defensa de la Tierra y el Territorio conformado por habitantes de San Juan Chilateca; esto constituye un avance importante en la defensa del territorio en la zona. Lo más probable es que quienes “compraron” una parte del cerro del Yahuín sean prestanombres de la ex - diputada local por el PRD Eva Diego Cruz, una de las principales operadoras políticas de la minera Fortuna Silver.

3.      San Dionisio del Mar

El 9 de diciembre, en San Dionisio del Mar se celebrarían elecciones extraordinarias a petición del IEEPCO y del partido MORENA de acuerdo a las entrevistas realizadas a su vocero Ericel Gómez Nucamendi, dueño del periódico de mayor circulación en Oaxaca y promotor de las Zonas Económicas Especiales. Para garantizar los comicios extraordinarios, MORENA solicitó la presencia de la fuerza pública, además de que en el día indicado estas se presentaron, también lo hicieron grupos armados de corte paramilitar. De inmediato la comunidad agrupada en visible mayoría en torno a la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar se movilizó rápidamente para replegar a los grupos arriba citados y recuperar el centro de la comunidad. La acción fue exitosa aunque implicó grandes riesgos dado el contexto político y social, sin embargo sabemos que cuando se trata de la defensa de la tierra, los pueblos oaxaqueños son contundentes en su accionar. Con anticipación la Asamblea del Pueblo de San Dionisio denunció la presencia de grupos armados que acompañan a la candidata del PRI Teresa Luis y en ocasiones pasadas ya han hecho uso de sus armas en contra de integrantes de la asamblea comunitaria, detrás de ellos está la empresa eólica Mareña Renovables.

4.      Presentación con vida de las autoridades agrarias de San Miguel Cajonos

El 27 de diciembre de 2017 se realizaba una jornada de saneamiento del bosque convocada por el Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Cajonos, una plaga estaba dañando a los árboles del bosque. Durante esta jornada las autoridades agrarias de San Miguel Cajonos fueron informadas sobre la presencia de habitantes del pueblo vecino (San Pedro Cajonos) en un paraje conocido como “Las Calaveras”, perteneciente a San Miguel. En esos instantes, las autoridades agrarias de San Miguel ya se encontraban rodeadas por habitantes del pueblo vecino acompañado y encabezado por sus autoridades agrarias y municipales.  En el acto, los habitantes y autoridades agrarias de San Miguel Cajonos fueron golpeados salvajemente y privados de su libertad, lo único que se sabe es que estas personas lo subieron a una camioneta roja y desde entonces se desconoce el paradero del señor Álvaro Bernardo Reyes Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Cajonos, así como del señor Federico Cruz Morales, segundo secretario del onsejo de vigilancia Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Cajonos.

A finales de julio de 2018, se realizó el primer encuentro de la Asamblea de los Valles Centrales de Oaxaca Contra la Minería, a la cual acudieron una treintena de comunidades no sólo de los valles centrales, sino también de la Sierra Sur y Norte, entre los firmantes de la declaratoria de dicho encuentro está San Miguel Cajonos. A su vez, el 24 de noviembre apareció una declaración de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan, Cajonos  y Lalalana, en donde se asegura que     “somos una asamblea permanente de Autoridades Municipales y Agrarias” “nos declaramos en asamblea permanente, porque permanente es la guerra de despojo”. En el punto 6 se dice claramente respecto a la iniciativa presentada por Ricardo Monreal para derogar la ley agraria vigente: Rechazamos la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, ya que es una nueva reforma estructural neoliberal que convalida el poner la producción de hidrocarburos, de energía eléctrica y minera por encima de cualquier otra, y porque además de dar continuidad a la reforma salinista, es también, una continuación de las reformas estructurales impulsadas por el régimen saliente”. Desde este espacio, ya habíamos señalado el papel del nuevo gobierno frente a los megaproyectos mineros y la iniciativa Monreal. Es llamativo que en ninguno de los encuentros mencionados anteriormente se haya presentado la autoridad agraria o municipal de San Pedro Cajonos, esto será clave para entender el desenvolvimiento del conflicto con San Miguel.


5.      Apoyo total al doctor Arturo Villalobos Ordoñez

A ello agregamos  nuestro apoyo total al compañero Arturo Villalobos, médico militante del Grupo Internacionalista de México, quien además de ser hostigado y uno de sus hijos fue torturado por las fuerzas del gobierno estatal y federal, ahora es objeto de una orden de aprehensión y estaremos atentos al llamado solidario del compañero y su organización. Arturo Villalobos ha sido parte del movimiento social oaxaqueño desde hace décadas y su participación en procesos sociales profundos como la insurrección de 2006 y la lucha contra la reforma educativa en 2016 le han valido el respeto del activismo local, nacional e internacional, pues además de ser un militante comprometido, ha prestado sus servicio a compañeros heridos y lesionados por la represión estatal. El “sustento jurídico” de la orden de aprehensión en contra del compañero, se basa en la denuncia de sujetos desconocidos que invadieron un solar que propiedad legal del compañero en años pasados. La denuncia y el actuar del gobierno estatal son tan absurdos que sin haberse presentado formalmente a un careo la parte acusadora, ya se giró la orden citada. El hostigamiento político en contra del compañero y su familia, la detención arbitraria de la mamá de sus hijos y las amenazas constantes nos confirman que este proceso más que legal, es político, pues las amenazas han sido políticas y muy claras. Dos de ellas ya se cumplieron y tememos por la seguridad del compañero y su familia. Exigimos el cese inmediato al hostigamiento y el castigo a los autores materiales e intelectuales de los hechos aquí denunciados.

Sabemos de antemano, que el nuevo gobierno está tratando de implementar el fallido “Plan-Puebla Panamá” que inició durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, ahora se le ha cambiado de nombre por “Proyecto Mesoamérica” y lo abandera en los hechos el gobierno de AMLO. Nos sumamos de manera solidaria a la denuncia-pronunciamiento del 14 de diciembre realizada por colectivos oaxaqueños.

Febrero de 2019

Atentamente:

Trabajadores y Revolución / La Voz del Anáhuac
Colectivo El Zenzontle / Casa de los Pueblos
Grupo Internacionalista de México
Agrupación de Lucha Socialista
Partido Obrero Socialista de México

* A petición en el primer encuentro contra la desaparición forzada realizado en San Miguel Cajonos el 27 de diciembre de 2018 se incluyen las siguientes firmas:

Comité de Víctimas de Nochixtlan
Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre

Quien guste sumarse a esta causa favor de comunicarse al correo betow_rk1@hotmail.com o bien añadir su firma en sus medios libres.





Comentarios