La consulta sobre el NAICM y el impacto ambiental en Santa Lucía*



Por Jesús Valdez

Antes y después de conocer los resultados de la consulta sobre el NAICM organizada por el gobierno entrante, vecinos del cerro de Tecalco-Chiconauhtla fijaron su posición sobre la posibilidad de construir el NAICM en Santa Lucía sin que cuente para ello con Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R), disponibilidad de agua, contaminación atmosférica, grado de inundación, hundimiento de suelo, conectividad terrestre, impacto urbano,  social y contexto sociodemográfico.

Con esto, se finge ignorar que en la actualidad, el acuífero Cuautitlan-Pachuca está explotado muy por encima de su capacidad; actualmente sólo 1 de cada 3 litros que se le extraen regresa al subsuelo, con una teórica explotación mayor para abastecer al NAICM y al complejo industrial, comercial e inmobiliario, se condenaría al abatimiento de la batería de pozos del Plan de Acción Inmediata (PAI) y al sistema hidráulico Chiconauhtla que abastece a la delegación Gustavo A. Madero.

De ampliarse la base aérea que actualmente se ubica entre los lagos de Xaltocan y Zumpango, tendría consecuencias catastróficas para el ecosistema, pues el segundo es hábitat de 114 especies endémicas y migratorias: garzas, patos zambullidores y gaviotas, entre otras.  En similitud con Texcoco,  esto implica un peligro para la navegación aérea y la ruptura del ecosistema. A ello debe sumarse el desplazamiento de los 45 millones de pasajeros que arribarían a la base aérea según los cálculos del propio Ing. Jiménez Espriu, para dicha obra se requieren nuevas vialidades y el subsecuente crecimiento colosal de la mancha urbana. Hasta el momento el nuevo gobierno no ha explicado de donde sacará tanta agua para abastecer el proyecto.

El día de 28 de de octubre, pobladores de Tecalco, Axoloapan, Acozac, Cuauhtitlixca, Xolox, Pueblo Nuevo, Xonacahuacan, Xometla, entre otros, se manifestaron en la cabecera municipal de Tecamac, para manifestar su rechazo a la consulta y a la construcción de nuevo aeropuerto en Santa Lucia o en Texcoco.
A decir de algunos analistas políticos: el NAICM nunca estuvo a consulta realmente, pues nunca se preguntó a la ciudadanía si consideraba necesario el Aeropuerto en primer lugar, sino solamente se les consultó sobre la locación en que se construiría; por tanto, el NAICM no se ha cancelado, solamente se tomó la decisión de trasladarlo de Texcoco a Santa Lucía.

* Este texto apareció en el número 178 de El Zenzontle 

**Datos tomados de los comunicados de los Vecinos del Cerro de Tecalco-Chiconautla

Comentarios