SOBRE EL PARO MAGISTERIAL DEL 15 DE MAYO


Reproducimos un texto de RECIOS Oax que pensamos que es importante para entender la actual jornada de lucha. Fue escrito antes del paro magisterial del 15 de mayo.

Ante la ofensiva de los gobiernos federal y estatal en contra del magisterio, lo primero que pensamos es en apoyar todas las iniciativas que busquen frenar estas políticas antilaborales, pero, en este caso en particular vale preguntarse si el paro indefinido acordado para el 15 de mayo es la mejor medida para lograr este objetivo.

Dando vuelta a la rueda de la historia del MDTEO podremos recordar que fue con esta acción como se logró expulsar a los “charros” sindicales de la SNTE allá por el año de 1980. También se logró que en Oaxaca se reconociera la dirección seccional democráticamente electa. Con los paros estatales se lograron importantes demandas económicas y educativas, esta herramienta de lucha permitió grandes avances en la lucha del magisterio democrático.


A 36 años de iniciada esta lucha podemos apreciar que esta herramienta de lucha se ha ido desgastando, pues en los últimos 15 años no ha habido importantes avances. Contrario a ello, la modernización educativa impuesta por Salinas de Gortari y aplicada por Elba Esther Gordillo se ha venido imponiendo sin que las sucesivas direcciones de la 22 hayan podido detenerlas, en ocasiones han sido las mismas direcciones quienes han dado apertura para su aplicación.


Así, los paros estatales acompañados de otras medidas de presión como los cierres de calles o carreteras, tomas de oficinas o tiendas departamentales, etc. no han logrado detener las políticas privatizadoras de los gobiernos títeres y contrario a ello, vemos un mayor desgaste, desmoralización y apatía en las filas magisteriales e inconformidad y críticas de quienes antes nos apoyaban.
Hay que decir que el gobierno acompaño sus políticas antilaborales con otras acciones que han creado grietas en este movimiento, una de estas y quizá su más importante carta ha sido la compra de dirigentes magisteriales. En el documento orientador para el Primer Congreso Político Extraordinario fechado en enero de 2016 se explica de esta manera:


“La presencia e influencia de los partidos políticos en nuestro movimiento fue real y efectiva desde el primer Comité Ejecutivo Seccional (CES) pues la principal cabeza terminó en el gobierno de Heladio Ramírez López dirigiendo Transito del Estado y el segundo en el mando ocupó puestos importantes en el partido tricolor, desde entonces las ambiciones de poder han tocado a algunos dirigentes de la Sección XXII, que solo han levantado las migajas que caen de la mesa del patrón y a cualquier precio, incluso el de traicionar a nuestro movimiento, algunos alcanzaron presidencias municipales, diputaciones federales y locales, y otros se quedaron en el intento haciendo el juego sucio al sistema de partidos, utilizado al MDTEO como trampolín.


No debemos permitir que de manera arribista, compañeros con ambiciones políticas personales o de grupo pongan en riesgo la unidad del movimiento. Cuando los charros gobernaban nuestra sección sindical ocupaban cargos en los partidos políticos y en el Comité Seccional simultáneamente, ante esa circunstancia la CNTE y el MDTEO han dejado claro en los principios rectores el carácter de la libre militancia sin utilizar la estructura del movimiento para fines partidista. Es importante definir en el I Congreso Político Extraordinario de la Sección XXII el qué hacer cuando se presenten situaciones de ambición utilizando al MDTEO como capital político.”
No se hace un análisis de los efectos que esta acción gubernamental ha hecho en el MDTEO pero ya es un avance que aunque bastante tarde se reconozca un hecho tan evidente. El objetivo fundamental de esta política de cooptaciones es la de desmoralizar, desorientar y crear desconfianza en la base magisterial, pues es obvio suponer que cualquier integrante del MDTEO se preguntará ¿Cómo confiar en dirigentes vendidos y corruptos?


En el citado documento se menciona a 3 grupos de interés progobiernistas; COMAO, Primero de Mayo y Cuadernos Magisteriales. En su interés de no derrumbar más el alicaído escenario magisterial, se olvidaron mencionar el papel de CODEMO, PRAXIS-COCEIS y la UTE-FPR. Todos estos también han lucrado con el MDTEO consiguiendo recursos económicos, diputaciones, presidencias municipales, concesiones de trasportes y terrenos públicos. No está por demás recordar que la UTE fue el promotor de la gubernatura de Gabino Cue al interior del MDTEO.


Todos estos grupos de interés son la quinta columna gubernamental al interior del MDTEO. Es necesario reconocer que todos los grupos mencionados fueron parte del organismo llamado “la amplia”, instancia extrasindical desde donde se repartían los puestos en las diferentes direcciones seccionales pasando por encima de los Principios Rectores, por ello son los principales responsables de la profunda crisis política y organizativa del MDTEO.


Otra razón que ha impedido el avance y desarrollo de la 22 es la falta de formación política en la base trabajadora, contrario a ello, las dádivas económicas y los privilegios que se otorga a un sector beneficiado con las iniciativas privatizadoras de la ACE, y su participación en los grupos de interés mencionados, promueve apatía y corrupción.


Pero un problema de fondo que hasta ahora ha impedido al MDTEO fortalecerse es la falta de aplicación de una política de alianzas con los padres y madres de familia, comunidades, sindicatos y en particular a un sector que jamás ha sido considerado por el magisterio y que es la base de su quehacer: los estudiantes.


Desde mediado de los 80s hubo voces que insistieron en la importancia de desarrollar esta política. En diferentes asambleas estatales se acordó aplicar esta política de alianzas y nunca se llevó a la práctica. En los diferentes momentos en que la lucha fue más dura, como en el 85-86 o en el 2006, siempre hubo manifestaciones importantes de solidaridad por parte de los padres y madres de familia, comunidades y sindicatos estatales, nacionales e internacionales, jamás ha habido reciprocidad por parte del magisterio.


La visión gremial y la falsa idea que la sola fuerza del magisterio nacional puede detener la ofensiva de gobierno de los patrones, hoy es el impedimento objetivo para que el magisterio frene las iniciativas privatizadoras de la OCDE y el FMI que están imponiendo los gobiernos vende patrias. La única posibilidad para salir del hoyo es comprender que solo con la unidad de los campesinos, indígenas, obreros, estudiantes y profesionistas que también están sufriendo las mismas políticas antipopular y antilaborales, es posible derrotar las iniciativas gubernamentales.


La tarea central es romper la limitada visión gremial y modestamente reconocer nuestros errores y deficiencias; debemos reconocer la importancia de los demás trabajadores del campo y las ciudades y de los ciudadanos en general; evitar, como hasta ahora, imponer nuestras ideas o acciones a la ciudadanía; respetar sus decisiones a organizarse independientemente como mejor lo consideren; que las decisiones y acuerdos en bien común las decidamos colectivamente y que no aceptemos más que ningún grupo de interés o liderzuelo oportunista se enriquezca a costa nuestra.

Y si se ha de llegar al paro que este sea activo y se organicen asambleas de información y organización en comunidades, colonias, centros de trabajo, escuelas, mercados; volanteando, pegando carteles, haciendo eventos político culturales, talleres educativos en espacios públicos, conferencias, mesas redondas, exposiciones, ferias y lectura de libros, dirigidos especialmente a los estudiantes y a los jóvenes y al mismo tiempo conmemorar el décimo aniversario del movimiento magisterial y popular del 2006.

Oaxaca, Oax. A 30 de abril de 2016
Recicladora de Cultura India, Obrera y Socialista.
RECIOS-OAXMEX

mas_oaxaca@hotmail.com

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