Llamado del magisterio a todos los trabajadores de servicios de la ciudad de Oaxaca de Juárez





Desde la llegada de los españoles, la verde Antequera se convirtió en un centro urbano para gachupines, que  fueron trayendo otros gachupines para explotar a los pueblos originarios. Esta política colonial la vemos hasta el día de hoy, donde los indígenas han sido desplazados de la plaza de Santo Domingo “porque afean la ciudad” y la hacen “poco atractiva” para el turismo. El indígena hoy en día a lo sumo puede aspirar a ser un empleado de tiendas extranjeras, mesero, garrotero, ayudante de cocina, botón, recepcionista, lava losa y si tiene algunos estudios, guía de turistas, o algún trabajo con un sueldo no tan miserable. Esta situación es una muestra de la impotencia de los sectores en el poder a los que no les ha interesado desarrollar una industria respetable porque ellos viven bien como parásitos del turismo. Su riqueza se construye sobre nuestras espaldas pues carecemos de casi ninguna prestación laboral, con sueldos en promedio de 700 pesos semanales. Ahora ellos apelan a ustedes para que hablen mal de los maestros, ataquen nuestro movimiento. Pero ustedes no tienen ninguna clase de derecho y son descaradamente explotados, sometidos a tratos verdaderamente humillantes a tal punto que en pleno siglo XXI a un trabajador en Oaxaca se le llama mozo, tal como en la era medieval, con los mismos tratos humillantes y jornadas laborales de hasta 12 o 15 horas.

Compañeros trabajadores, hoy es el momento de unirnos como clase social, es el momento de aprovechar la efervescencia política que vive nuestra ciudad para organizarnos, luchar por nuestros derechos y por nuestro futuro. Los grandes propietarios hoteleros, restauranteros y todos los que se benefician del turismo, nos mantienen en la miseria y en la opresión. Se benefician de los bajos salarios y de las largas jornadas laborales. Pero eso no debe ser así. Los trabajadores de los servicios debemos unirnos y organizarnos en torno al magisterio oaxaqueño, la punta de lanza en la defensa de los trabajadores. 

Los trabajadores de servicios tienen una fuerza enorme, movilizan todos los ámbitos de la ciudad. Desde el chofer de camiones que traslada a los trabajadores desde la periferia hasta el centro de la ciudad, hasta la cocinera que prepara los ricos manjares para los turistas. Los trabajadores de servicios son una importante sección de la clase obrera oaxaqueña. 

Compañeros trabajadores, nosotros los maestros oaxaqueños te invitamos a organizarte junto a nosotros, a pelear unidos como una sola clase social contra el poder de los empresarios.

En Oaxaca, los derechos laborales son letra muerta, si los inversionistas extranjeros y caciques locales aprecian nuestra fuerza de trabajo es por ser barata y sumisa. Así que te invitamos a que conozcas tus derechos y luchemos juntos por una sociedad sin explotados ni explotadores. Elige: o estas con el patrón que te seguirá explotando y te querrán usar para atacarnos para después explotarte más, o estás con nosotros, unificamos nuestras demandas y luchamos por una sociedad distinta.

Atentamente: Maestros de la Sección 22 y militantes del Partido Obrero Socialista

Comentarios