OAXACA: ¿SE PREPARA UNA NUEVA EDICIÓN DEL 2006?




Debido a que el sitio http://www.30-30.com.mx/ sufrió un ataque cibernético, acá reproduzco mi columna:

Por Jesús Valdez

Primer acto, toma militar del IEEPO: el gobierno de Enrique Peña Nieto apoyado por el gachupin asesino Gabino Cué Monteagudo toma militarmente el Instituto Estatal de Educación Pública en julio de 2015. Hay incertidumbre en la base magisterial ante la incertidumbre de su fuente de trabajo.
Segundo acto, una evaluación fracasada: Pese a la desinformación e incertidumbre en la base, la evaluación punitiva de noviembre de 2015 es un rotundo fracaso, según lo marca la Ley Federal del Servicio Profesional Docente, maestro que no se presenta a la evaluación es despedido.

Tercer acto, estalla el paro indefinido: el 15 de mayo el magisterio estalla un paro indefinido apoyado por grandes contingentes de padres de familia de la Mixteca, Sierra Sur y más adelante, el apoyo contundente de padres de la Mixteca, Miahuatlán, Tuxtepec, Cañada, Costa, Istmo, en las primeras dos semanas de paro, pudimos ver multitudinarias muestras de apoyo de los padres de familia al magisterio, pero sobre todo, no firmando un cheque en blanco: desconfiando de los grupos de interés a lo interno del movimiento magisterial. Por ello, luchar contra la reforma educativa no sólo es acompañar al maestro o a la maestra en su lucha por demandas gremiales, no es darle su palmadita en la espalda y el clásico “estamos contigo” (pero de lejitos), sino todo lo contrario. El pueblo de Oaxaca es reservado, conservador hasta cierto punto, pero ello no quiere decir que sea tonto o que no perciba los cambios en la sociedad que directamente afectan su bolsillo. Es así que en regiones como la Mixteca, Sierra Sur, Zaachila, el maestro que no quiere luchar, no será admitido por los padres de familia, cuando el pueblo se moviliza, es contundente en su accionar. El Partido Obrero Socialista percibió que antes del proceso electoral del 5 de junio, el proceso de acumulación de fuerzas había concluido (en su primer etapa), entonces dijimos ¿para qué nos alcanza la fuerza?. La historia es conocida.

Cuarto acto: Represión y contra-ofensiva

Pasadas las elecciones, el movimiento entra en una fase de semi-desgaste, incertidumbre, pero con una voluntad inquebrantable de luchar y vencer. La primer semana posterior a la elección se ve un poco tibia, con acciones que las bases consideran de desgaste. Sin embargo, el sábado 11 de junio es arrestado Francisco Villalobos, el segundo al mando en la Sección 22, horas después, en la madrugada del 12 de junio, es arrestado Rubén Nuñez, Secretario General de la Sección 22. No queda tiempo para las medias tintas, antes de que el magisterio lo piense dos veces, el mismo día y la misma madrugada en que son aprehendidos Nuñez y Villalobos, el gobierno federal y el gachupin Gabino Cué, lanza una nueva provocación contra el magisterio que se encontraba bloqueando el crucero del IEEPO preparando un desalojo. Antes de que los maestros puedan organizarse para un repliegue tradicional, la policía federal lanza bombas de gas lacrimógeno directamente a la cabeza de los profesores. Es sabido que estas bombas de gas, al impactar con la cabeza o cualquier superficie, estallan y abren un par de esquirlas que al instante destrozan el cráneo del manifestante dejando una exposición cráneo-encefálica (se les ve el cerebro). Varios compañeros del movimiento social han muerto presos de estas bombas después de una lenta agonía, así que los policías tiraron a matar. Se habla de un maestro que en estas horas será atendido porque un bombazo le provocó un tumor en la cabeza, otro más fue atropeyado el día de ayer martes 14 de junio en el crucero del IEEPO.

El día 13 de junio, la dirección de la Sección 22 y el movimiento social se reorganizan, antes de que pase el humo de los gases y la adrenalina, se prepara un contra-ataque, el lunes amanecen 21 arterias carreteras bloqueadas, el aeropuerto también, la madrugada del 13 de junio se instalan barricadas en el zócalo de la ciudad. Mientras tanto, las fuerzas federales son detenidas por padres de familia de Nochixtlán en la carretera México-Oaxaca. El bloqueo hasta hoy miércoles 15 de junio se mantiene y ha sido reforzado por más padres de familia de comunidades vecinas.


 ¿Qué de donde son que de donde son?*

14 de junio de 2016






Los padres de familia que bloquearon la carretera mencionada, logran el retiro de las fuerzas federales, en el monumento a Juárez se concentran los contingentes del magisterio y del pueblo para marchar en repudio a la represión y en memoria del 10º aniversario del desalojo fallido del 14 de junio de 2006. La marcha empieza un poco tarde, pero abarca cerca de 11 kilómetros, mientras la vanguardia entra al zócalo, la retaguardia todavía no sale del monumento a Juárez. En el transcurso de la marcha, se nota un ambiente festivo, a los maestros les viene a la mente las colosales jornadas de lucha del año 2006, esta vez se miran más seguros, más convencidos, más alegres, más experimentados después de varias décadas de represión y contra-ataques. Todos sabemos que esto apenas es el comienzo de una lucha de trascendencia histórica mayor. A diferencia del año 2006, donde el movimiento se focalizó en la heroica ciudad de Oaxaca y algunas comunidades bajaban a la capital para luchar en torno a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hoy la tática y las condiciones son distintas, ya no es sólo Oaxaca capital, son todos los centros políticos del estado, la mayoría de las arterias carreteras, la lucha no sólo es en la ciudad, sino en el corazón, en la raíz indígena de cada región, de cada pueblo, donde es más fácil defender el territorio propio, que tratar de lanzar un ataque en condiciones desiguales.

Por lo demás la jornada de lucha del 14 de junio del presente, fue festiva, hubo actividad cultural en el zócalo durante todo el día, la tarde-noche transcurrió al ritmo del “son de la barricada”.


Hoy es miércoles 15 de junio, hay asamblea estatal, los policías federales están apostados desde ayer en Tehuacán, Puebla. La población y el magisterio hicieron una manifestación de repudio a la reforma, a la policía federal y en respaldo al movimiento magisterial del sureste: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacan y también Tabasco. El acceso por la carretera Puebla-Oaxaca está bloqueado, también se mantienen los bloqueos en las distintas regiones, por ahora el eslabón más débil es Teotitlán de Flores Magón, donde los padres de familia urgen a los maestros para que se realice un cierre carretero en apoyo a la sección 22 para impedir el paso de la Policía Federal.

Lo que todo el mundo se pregunta, es si estamos viviendo una reedición del año 2006, la respuesta puede ser afirmativa durante lo que queda de este mes, pues como bien señalaba Carlos Marx, a veces la revolución avanza con el látigo de la contrarrevolución. La comisión política de la sección 22 ayer dijo que de no obtener respuestas favorables, se estaría reactivando la APPO en todo el estado, ni tardo ni perezoso apareció Flavio Sosa y otros oportunistas para decir presente, son ellos quienes quisieran revivir la APPO no con un fin libertador… sino para volver a venderla. Eso queda claro para muchos, pero lo que el gobierno federal teme, es que esta vez, la insurrección sea más abierta, más generalizada, más radical y más experta.

¡Ni con tanques ni metrallas, al pueblo se le calla!

¡Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él!

15 de junio de 2016

* Este coro corresponde a una canción emblemática del movimiento magisterial y popular en el año 2006: El Son de la Barricada








Comentarios