OAXACA: ¿DESMOVILIZAR PARA VOTAR? O ¿VOTAR PARA DESMOVILIZAR?



Versión completa del mismo artículo publicado en la revista electrónica 30-30

http://www.30-30.com.mx/oaxaca-desmovilizar-para-votar/

Jesús Valdez

La Asamblea Nacional Representativa perdió una gran oportunidad para elaborar una estrategia política al tener que discutir el voto por Morena. El siguiente episodio expresa bien uno de los problemas de la CNTE: el poder de camarillas a las que les importa poco el movimiento.

En la ANR propusimos hacer un bloqueo masivo martes y miércoles sincronizando a todo el sureste: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; propuesta que tuvo gran eco. Pero nunca nos pasó por la mente que el plan de acción fuera a herir sensibilidades electoreras, pues pensamos que para los grupos de presión basta con ir a votar. Nos damos cuenta que no es así. Rápidamente en las redes del magisterio, comenzó a correr un mensaje:

Nuestra propuesta consistió en hacer un bloqueo masivo martes y miércoles sincronizando a todo el sureste: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; la cual fue retomada por la ANR de la CNTE. La otra propuesta era que de no haber respuesta, que cada contingente de la CNTE valorara llevar el mayor número de compañeras y compañeros posibles al Distrito Federal, esta propuesta también fue avalada en la ANR y realizar acciones más contundentes. Tomando en cuenta los tiempos electorales en Oaxaca, sabemos que el gobierno federal y estatal se han cuidado de no iniciar una confrontación frontal con la CNTE (y también ha sido impotente), dados los calendarios electorales y los intereses de los grupos que mal gobiernan el estado de Oaxaca, allá arriba.

Dicho esto, nunca nos pasó por la mente que el plan de acción fuera a herir sensibilidades electoreras, pues pensamos que para ellos basta con ir a votar, pero nos damos cuenta que no es así, sino que incluso pretenden finiquitar esta jornada antes del día jueves. Rápidamente en las redes del magisterio, comenzó a correr un mensaje:

“Alerta compañeros maestros, al interior de la Asamblea estatal hay personeros del pri que están trabajando el boicot a las elecciones, a quien tratan de beneficiar? Sólo recuerda quien benefició el boicot pasado, hay quienes tratan de impulsar una marcha masiva nacional a México el 3 de junio y trasladar el plantón a la ciudad de México, no caigas en el garlito tratan con ello cumplir los compromisos con el pri gobierno, va a haber necesidad de ir a México una vez que persista la cerrazón oficial, pero después del proceso electoral, que no te desmovilicen, el sábado todos deben de trasladarse a sus regiones a emitir su voto, los de valles tendrán que reforzar el plantón, los compañeros votando deben regresar a su trinchera, el plantón, así que rechacemos cualquier intento desmovilizador o de boicot que pretendan estos gobiernistas, refrendemos el voto de castigo a los partidos firmantes del pacto, PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, así como al movimiento ciudadano que va con el PRI, al PUP, PSD, PRS satélites del mismo, al PT donde su candidato está recibiendo lana por dividir el voto y favorecer al priismo”

Para muchos maestros y maestras en Oaxaca, Salomón Jara es “su salvación”, pues en su campaña ha prometido desaparecer el nuevo IEEPO y “aparecer” la SEP para frenar la reforma educativa. Esto a un par de semanas del cierre de las campañas electorales.

Pero quién no conoce la historia, está condenado a repetirla.

Salomón Jara: Gabino Cué 2.0

Antes de entrar de lleno al análisis de la presente jornada, recapitulemos la historia reciente en Oaxaca

En su momento, Gabino Cué Monteagudo, asesino de la comunidad Loxicha, prometió llevar una buena relación con la sección 22 y la entonces Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, incluso uso estas mismas siglas para la alianza PAN-PRD de él encabezó: Alianza Por la Paz y el progreso de Oaxaca. Gabino Cué fue el segundo al mando del gobernador priísta Diódoro Carasco Altamirano de 1992 a 1999, sin embargo salió del PRI para pelearle la gubernatura de Oaxaca al cachorro de José Murat: Ulises Ruiz Ortíz. Después del movimiento magisterial-popular y la sangrienta represión encabezada por el gobierno federal del Felipe Calderón Hinojosa y el PRI de Ulises Ruiz, con el aval de todos los partidos en la cámara de diputados para pedir la intervención de la Policía Federal Preventiva, entre los partidos que pidieron sangre y fuego contra el pueblo de Oaxaca, estaba el PRD estatal. A sabiendas de ello, corrientes a lo interno del movimiento magisterial como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-FPR) llamaron a votar por el asesino egresado de la universidad del crímen organizado (PRI) mediante una alianza con la ultraderecha (el PAN, un partido católico de orígenes abiertamente fascistas) y el PRD que se baño con la sangre de nuestro pueblo y después regresó a pedirnos nuestro voto de la mano de López Obrador, teniendo como candidato a Gabino Cué.


En la última asamblea estatal del día 29 de mayo de 2016, los personeros de Gabino Cué y Salomón Jara hicieron un berrinche olímpico, pues en apego a los principios rectores, una amplia capa de compañeros en la estatal, no permitió que se pisoteara el principio rector número 7, el cual reza:

“El movimiento de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, rechaza todo tipo de control político del estado, partidos políticos o corrientes ideológicas.”

La petición de los delegados, es que no se llamara a votar abiertamente por el MORENA. Así quedaron los acuerdos:

Llamamos a las bases del movimiento y a todo el pueblo de Oaxaca: a) No otorgar un solo voto al PRI, al PAN, al PRD, PVEM y PANAL, por ser los partidos que firmaron el Pacto por México, (…) que aprobaron las reformas estructurales y avalaron la armonización de la Ley Estatal de Educación b) Convocar a las bases de la Sección XXII y a todo el pueblo de Oaxaca a vigilar a los delincuentes electorales que pretendan robar a los ciudadanos su voluntad popular”

Lo que no pudieron hacerlo en la Asamblea, los grupos de interés lo hicieron luego en el Comité Ejecutivo Seccional, en donde tatuaron una de las declaraciones más humillantes de la sección XXII:
“MORENA ha planteado el apoyo total al magisterio, no solo de la sección XXII sino al magisterio nacional; así mismo el rechazo total a las reformas estructurales y en especial a la mal llamada reforma educativa.”

Y llamaban a “Conformar brigadas en cada uno de los 37 sectores y con anticipación a esta fecha llegar a cada delegación y centro de trabajo para orientar el voto por el partido que se ha comprometido verdaderamente con el magisterio y el pueblo”


¿Desmovilizar para votar, o votar para desmovilizar?

El magisterio oaxaqueño cuenta con una amplia gama de tradiciones democráticas, que a pesar de los grupos enquistados al interior, siguen siendo el vehículo de la democracia sindical, aunque quizá no por mucho tiempo, pues como los mismos grupos reconocen, son ellos los personeros de los gobiernos en turno que han tratado de desmovilizar a esta gloriosa sección una y otra vez. Una de estas tradiciones es la asamblea estatal, que para variar, está cooptada por estos grupos e incluso es difícil que la base haga valer su voz. En la última asamblea estatal (permanente) del día 29 de mayo de 2016, los personeros de Gabino Cué y Salomón Jara, hicieron un berrinche olímpico, pues en apego a los principios rectores, una amplia capa de compañeros en la estatal, no permitió que se pisoteara el principio rector número 7, el cual reza:
“Que el SNTE es y ha sido un instrumento de control político de la burguesía y su estado

VII. El movimiento de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, rechaza todo tipo de control político del estado, partidos políticos o corrientes ideológicas.”
La única petición de los delegados, es que no se llamara a votar abiertamente por el MORENA. Esto fue interpretado como un llamado al boicot electoral, así quedaron los acuerdos:

19. En el marco de los resolutivos número 2 y 3 de la mesa 2 del 1er. Congreso Político Extraordinario de la Sección XXII, esta Asamblea Estatal decide implementar en la práctica dicho acuerdo, llamando a las bases del movimiento y a todo el pueblo de Oaxaca: a) No otorgar un solo voto al PRI, al PAN, al PRD, PVEM y PANAL, por ser los partidos que firmaron el Pacto por México, además del PSD, PUP, ENCUENTRO SOCIAL, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, que aprobaron las reformas estructurales y avalaron la armonización de la Ley Estatal de Educación, entre ellas la mal llamada reforma educativa. b) Convocar a las bases de la Sección XXII y a todo el pueblo de Oaxaca a vigilar a los delincuentes electorales que pretendan robar a los ciudadanos su voluntad popular

Más allá de lo que se pueda decir sobre las “corrientes ideológicas”, creemos que es preciso distinguirlas, las hay burguesas, pequeñoburguesas, de centro, centro izquierda, centro delantero y defensa central. Ese no creemos que sea el problema, pues un debate político debe ser en base a las ideas y experiencia histórica del movimiento obrero. Para nosotros MORENA es un partido de la pequeña burguesía que pretende embellecer el sistema de explotación capitalista. Claro, habrá muchos maestros y maestras que como en el 2006, voten por los partidos de centro izquierda que dicen ser “nuestra salvación”. Las miras del Partido Obrero Socialista van más allá: ser socialista no sólo es cantar el “venceremos”, sino requiere de un estudio sistemático de la realidad concreta. Ese tampoco puede ser un problema central, cada seis años es lo mismo alegando maniobras “estratégicas”, es decir, la estrategia no es destruir el sistema capitalista, sino vivir bien dentro de un sistema explotador.

El resolutivo viola los estatutos de la CNTE y debilita al movimiento


Lo que consideramos realmente grave, es que para las corrientes a lo interno del movimiento magisterial es más importante la defensa del voto que la defensa de la fuente de trabajo de 80 mil maestros de la sección 22 y de más de cien mil maestros de Chiapas, Guerrero y Michoacán. Así el Sindicato Mexicano de Electricistas contó con el apoyo de cientos de miles de obreros, estudiantes y empleados cuando el gobierno de Felipe Calderón les arrebató su fuente de trabajo, el argumento “estratégico” de su Secretario General, Martín Esparza Flores en la mega-marcha del 16 de octubre de 2009, fue que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro sería echado abajo desde la cámara de diputados, contando con el apoyo del PRI, el PAN, el PRD y el “movimiento progresista” de López Obrador. Lo que sabemos es que esa lucha se desgastó más de un año, su última acción fue una huelga de hambre que puso al borde de la muerte a cientos de compañeros electricistas por taquicardias y paros cardiacos… decimos, es mejor morir de pie, que vivir de rodillas. En aquel entonces, cuando el movimiento estaba en ascenso, yo militaba en el Grupo Marxista Revolucionario, propusimos a la Asamblea Nacional de Resistencia Popular que convocó el SME tomar las instalaciones de Luz y Fuerza con el apoyo de toda la población para ponerla bajo control obrero. La propuesta no fue escuchada y se optó por la alianza pasiva con López Obrador, hoy por hoy, 40 mil obreros de Luz y Fuerza están en la calle, los veíamos vendiendo paletas en las marchas, boteando, de todos ellos, sólo 700 fueron recontratados en la empresa Fénix bajo el modelo de sub-contratación que marca la reforma laboral. 


Nota final. 

Una semana pasadas las elecciones, la dirección de la sección 22 ha asumido una política tibia de toma de oficinas gubernamentales, el plan de acción que propuso el POS en la ANR lo quisieron repetir los delegados de esta una vez pasadas las elecciones sin ningún tipo de sincronización nacional, muy aguadas las acciones, sin ningún efecto para abrir una mesa de diálogo o negociación, recordemos que para poder negociar, primero hay que tener una posición de fuerza, de vida o muerte, en última instancia, la única amenaza válida para ganar una negociación, es el uso de la violencia revolucionaria de un pueblo en movimiento. El acuerdo de asfixiar todas las carreteras del sureste y otras más avanzadas fueron asfixiadas en la asamblea estatal de la sección 22. Porque los charros tienen bien pagada su traición al movimiento magisterial y popular. No dudarán en vender una vez más el movmiento como en 2006. No lo podemos permitir y tampoco hacer como que no pasa nada. A estas alturas quizá lo electoral no sea lo más trascendente, sino que la Sección 22 tiene una dirección que no quiere luchar hasta las últimas consecuencias, una base que pensaba que bastaba con las acciones clásicas para obtener la victoria, pero no, esta lucha no es sólo por demandas económicas, sino por la defensa de la fuente de trabajo y de la existencia misma, así que acciones torpes no nos sirven para nada. 


Nota segunda. 

Llevo 6 años de conocer a los militantes del Partido Obrero Socialista, actualmente reciben el ataque simultáneo del gobierno del estado y de los charros a lo interno de la sección 22. La mayoría tienen una o varias órdenes de aprehensión. Mientras los charros los han hecho visibles para la represión selectiva, por ello, una manera de solidarizarme con ellos, es siendo un militante más, al cabo dicen, entre más seamos, nos tocan menos fregadazos a cada uno. 



Comentarios