LA SECCIÓN XXII ANTE LA REFORMA PUNITIVA (2)


I.                   La resistencia magisterial al reacomodo administrativo del IEEPO

Desde que el magisterio se declaró en resistencia ante el nuevo IEEPO, comenzaron las primeras medidas para atar de pies y manos al contingente más combativo del proletariado mexicano, una de ellas, fue el cambio en el tipo de cobro a través de amenazas y engaños.

 La primera medida, consistió en cambiar el tipo de pago de cheque a electrónico (vía banco Santander), una vez que a partir del 1 de enero de 2015, los pagos para el magisterio nacional los está realizando el gobierno federal basándose en la información que le proporcionan los gobiernos de los estados, así, el gobierno de Oaxaca y de Guerrero reclamaron a la SEP el hecho de haber pagado las quincenas completas a los profesores a pesar de los días en que estos se mantuvieron en paro, de tal forma que la SEP respondió que los gobiernos locales no reportaron las faltas ni a quién debían descontarse los días de sueldo. Antes del año 2015, el magisterio recibía sus pagos a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que el gobierno federal pagaba a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acorde con la Ley de Coordinación Fiscal vigente. Este mecanismo fue creado durante la época de Elba Esther Gordillo, mediante el cual, el gobierno pagaba los favores de la mamá de chucky; una política clásica del PRI, donde los gobiernos de los estados eran quienes maiceaban a líderes sindicales para tenerlos a su servicio, ahí es donde se ejercía el control de las plazas, las nóminas, los movimientos y claves.

 Cada estado llevaba su registro. En el caso de Oaxaca, el 28 de octubre de 1992 la Sección 22 a través de su secretario general Erangelio Mendoza, logró un acuerdo con el gobierno del priísta Heladio Ramírez, donde se daba una serie de concesiones al magisterio para afianzar el control del estado a través de los grupos de interés a lo interno del magisterio. Si bien puede considerarse una conquista el hecho de que los jefes de departamento de cada nivel eran y son todavía electos por la base magisterial a través de los congresos de cada nivel, este mecanismo se ve enlodado por los grupos de interés que ya traen sus amarres para todas las carteras grandes, para los relevos seccionales, incluso para cada proceso electoral en Oaxaca, constituyendo un corporativismo sui géneris en Oaxaca, donde los favores a los gobiernos en turno eran y son pagados con candidaturas en los diferentes partidos electorales o algún huesito en el poder, pues muchos profesores que ascendían en una cartera sindical, no lo hacen para servir al sindicato o a los intereses de los trabajadores, sino para su propio beneficio y el de sus respectivas corrientes “ideológicas”, lo pongo entrecomillado porque no se trata más que de un amasijo de lugares comunes y discursos aparentemente combativos y radicales. Ahora mismo el propio Erangelio Mendoza es dirigente del PRD, en el reciente proceso electoral, nada quedó para los que les latía su corazón por el MORENA, quienes aliados a los grupos más putrefactos del PRD como “los chuchos” que firmaron el “Pacto por México” y la (contra) reforma educativa ahora se dicen llamar la vanguardia del movimiento, así también están los miembros de la Unión de Trabajadores de la Educación, quienes incluso llevaron a Gabino Cué a Ocotlán para que los opositores a las mineras canadienses votaran por él a cambio de que este les cerrara el paso una vez en el gobierno; pero no se quedaron ahí, sino que se atrevieron a llevar estas supuestas alianzas “coyunturales” a lo interno del magisterio llamando al “voto de castigo”. Tras la toma militar del IEEPO se atreven a llamarse redentores del magisterio cuando son ellos mismos quienes se alían a organizaciones como el MULT que son responsables de la masacre contra el pueblo triqui de San Juan Copala, quienes han atacado al magisterio desde el año 2006, quienes atacaron instalaciones de radio universidad en el mismo año, y ahora forman parte de MORENA.

Dicho esto, continuemos con el análisis sobre los pagos al magisterio y el control que los gobiernos federal y estatal quieren imponer al magisterio. Una vez aprobada la contrarreforma “educativa” a nivel federal, los pagos están a cargo de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda a través del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y gasto Educativo (FONE).

Contradicciones administrativas en el seno del poder

El 19 de mayo de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), mediante el cual se descentralizaban los pagos a los profesores y en general, trata de la administración del presupuesto educativo en el nivel básico, que a la letra dice:

“La responsabilidad de la educación de niños y jóvenes no está siendo cabalmente compartida por la escuela, los padres de familia y la comunidad. En la práctica, prevalece una cierta ambigüedad en las atribuciones educativas que conciernen a los niveles de Gobierno Federal, estatal y municipal. En muchos sentidos, hemos llegado al agotamiento le un esquema de organización del sistema educativo trazado hace ya 70 años.

A fin de corregir el centralismo y burocratismo del sistema educativo, con fundamento en lo dispuesto por la Constitución General de la República y por la Ley Federal de Educación, el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas de la República celebran en esta misma fecha convenios para concretar responsabilidades en la conducción y operación del sistema de educación básica y de educación normal. De conformidad con dichos convenios y a partir de ahora, corresponderá a los gobiernos estatales encargarse de la dirección de los establecimientos educativos con los que la Secretaría de Educación Pública ha venido prestando, en cada estado y bajo todas sus modalidades y tipos, los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y para la formación de maestros, incluyendo la educación normal, la educación indígena y los de educación especial.

En consecuencia, el Ejecutivo Federal traspasa y el respectivo gobierno estatal recibe, los establecimientos escolares con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmuebles, con los que la Secretaría de Educación Pública venía prestando, en el estado respectivo, hasta esta fecha, los servicios educativos mencionados, así como los recursos financieros utilizados en su operación.”


Resulta que en el colmo de la ineptitud y la ignorancia de las propias leyes ya existentes, en la mal llamada reforma educativa, se pasa de la descentralización a la centralización sin haber abrogado la ley anterior… a tal punto que el mismo Chuayffet tuvo que reconocer que la reforma educativa había fracasado, para poder llevarla a cabo, era preciso volver a hacer la reforma educativa, esto le valió el regaño de toda la cámara de diputados y de organismos empresariales como “Empresarios Primero”. La Sección 22,  pone el dedo en la llaga quizá sin saberlo, interponiendo un amparo colectivo ante este cambio de modalidad que finalmente ganó. Esto aparentemente no afecta en nada a quienes se cambiaron a electrónico… pues el mismo CES ya estaba en electrónico para no hacer filas en el banco ni tener que regresar a Oaxaca mientras se encontraban en actividades sindicales en el Distrito Federal u otros estados de la república. 

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