ÉXITO ROTUNDO TALLER Y CONFERENCIA EN MACUILXOCHITL




El sábado 26 de septiembre de 2015, se realizó un taller de documentación lingüística y una charla-conferencia sobre la genealogía de Macuilxochitl.

En el primer taller impartido por Yasbil Mendoza, se nos dieron herramientas para documentar los saberes de nuestros pueblos, desde algo tan sencillo a lo que no prestamos atención: el lenguaje, mediante el cual podemos comunicar nuestras interpretaciones del mundo real, como del imaginario; es a través de este, que podemos expresar hechos de la vida cotidiana.
Uno de los ejercicios, fue hacer un proyecto para la comunidad, a muchos de quienes asistieron al taller les hubiera gustado llevar tal proyecto a la práctica y no se quedara en un ejercicio imaginario, en ese momento, se encontró un gozo por redescubrir las tradiciones y costumbres de la comunidad, vista desde nuevos ángulos.








En cuanto a la charla que impartió el Dr. Michel Oudujik, fue de gran impacto para todos los asistentes, pues muchas de las cosas que él nos expuso a partir de los códices más antiguos sobre la comunidad, lo sabíamos a través de la historia oral, de una manera un tanto imprecisa en los detalles concretos, pero correcta a nivel general, por ejemplo, sabíamos que existían señoríos, pero no sabíamos de dónde venían, quienes eran, cuál era su ascendencia, muchos de los códices de Macuilxochitl que el Dr. Oudujik expuso, nunca antes nadie los había explicado de manera tan completa y coherente, nuestros conocimientos eran fragmentarios, con esta charla, se armó el rompecabezas de nuestra historia antigua, pero no sólo de Macuilxóchitl, sino también de muchos pueblos vecinos. Entre los asistentes, contamos con la valiosa presencia de personas mayores de Macuilxóchitl y comunidades hermanas como Teotitlán del Valle. En tanto avanzaba la exposición del Dr. Michel, se pudo observar una comunicación fluida en cuanto a referentes lingüísticos del zapoteco que el ponente había descifrado en sus 25 años de investigación. La palabras usadas en los códices, todavía se encuentran vivas entre los hablantes de nuestra comunidad, quienes participaron activamente con el ponente corroborando la información expuesta. Los libros del Dr. Michel se vendieron como pan caliente a un precio accesible y no es para menos, pues se trata de la historia de la comunidad. Este evento, sin exagerar, no tiene precedentes. Esperamos en próximas fechas, seguir realizando eventos de este tipo.

Agradecemos a todos los participantes: Al Comité del Museo Comunitario de San Mateo Macuilxóchitl, a Michel Oudujik, a nuestra paisana Yasbil Mendoza, quienes además de brindarnos su amistad, compartir sus conocimientos, donaron algunos libros para el colectivo y para el museo comunitario, los cuales veremos la forma de ponerlos al alcance de toda la comunidad; a nuestros invitados de Teotitlán del Valle, a la radio comunitaria Tsae´ Xiguiae´ (La Voz de Teotitlán) que nos apoyó con la difusión del evento y nos abrió sus micrófonos, a los compañeros del programa Kanto Libre de Radio Plantón que también nos apoyaron con la difusión y a los paisanos de San Mateo Macuilxóchitl que nos prestaron el oído, esperando volver a contar con su presencia en próximas fechas.

Atentamente: Comité por el Rescate de la Memoria Histórica de San Mateo Macuilxóchitl








  

Comentarios

  1. hola no pude asistir a los eventos y me gustaría saber si se realizarán conferencias próximamente, la verdad me interesa mucho este tipo de temas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, te pasamos la dirección del blog del colectivo. Acá la descripción del último taller, la idea es hacerlos cada 2 meses. Te avisamos. Salu2

    https://memoriamacuil.wordpress.com/2015/11/12/profundos-y-enriquecedores-talleres-de-transcripcion-del-zapoteco-colonial-en-macuilxochitl/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario