El nuevo IEEPO sólo abrirá cinco plazas en este ciclo




Por Juan Magariño, estudiante normalista.

El “nuevo IEEPO” se revela como un fraude laboral: de todos los que se evaluaron para obtener un empleo de maestros, encontró que sólo son idóneos 74. El problema es que ni siquiera a ellos les dará un trabajo pues sólo tiene cinco plazas. Y temporales y mal pagadas.
El 22 de agosto Moisés Robles, director de dicho instituto, calificó de "histórico" el concurso mediante evaluación. No informó cuántos se presentaron a examen.
Sobre los cinco que contratará como docentes, aclaró que “al cabo de un año, los docentes tendrán que participar en una evaluación
diagnóstica para ser contratados un año más, la cual se realizará antes que inicie el siguiente ciclo escolar.”
El gobierno no pretende emplear a los maestros por más de un año y
los tratará como a profesionales desechables. No les ofrece ninguna estabilidad laboral.
Dijimos que 74 aprobaron el examen pero sólo cinco serán contratados, el 7%. ¿Qué pasará con los restantes 69? Deberán esperar a que exista "disponibilidad de plazas" y de no haberla en este ciclo tendrían que volver a someterse al concurso de oposición en el próximo.
En cuanto a las cinco nuevas plazas, “una corresponde a educación primaria, dos a educación preescolar, una de educación especial auditiva y lenguaje, y una a secundaria de 10 horas divididas en dos plazas, una para español y otra para matemáticas”. Es decir que los profesores del nivel de secundarias corren una peor suerte porque les darán sólo cinco horas semanales de trabajo. Obtendrán un salario ínfimo.
En Oaxaca egresan alrededor de 950 normalistas al año. Si el IEEPO mantiene el porcentaje de contratación de este año –menos de 7% sobre los que aprueban el examen­ dejará en la calle a casi la totalidad de estos. Por ejemplo, si 500 aspirantes pasasen el examen, sólo tendría abasto para 34, es decir, más de 900 estudiantes normalistas quedarían desempleados al año.
Fuente: IEEPO. (22 de Agosto de 2015). Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Obtenido de

Comentarios