Sección XXII: ¿Es correcta la política de reanudar el ciclo escolar y prepararse para luchar contra la evaluación punitiva?



x Jesús Valdez

En los círculos de activistas dentro y fuera del magisterio, persiste una perspectiva pesimista tras la toma militar del IEEPO. Le comentaba a algunos compañeros del movimiento, que aún en el panorama más oscuro, donde los profesores no realicen paros consecutivos por temor a los descuentos, no todo está perdido para el movimiento social “porque podemos caer más bajo”. Es decir, la pregunta es ¿si el magisterio ya tocó fondo, o puede caer más bajo?. En el escenario señalado, tendría que volverse a la política de antaño, el brigadeo en la calle, la pega de carteles, mítines relámpago en mercados, barrios de trabajadores, el contacto directo con la gente, más allá de quedarse en quejas resignadas o mentadas de madre contra el gobierno vía Facebook o Twitter en un proceso catártico que no soluciona nada de fondo. Comentaba también, que si cuando algunos éramos estudiantes en el Distrito Federal, nuestra actividad política se hacía fuera de horario de clases, los paros eran en puntos clave, las movilizaciones por la tarde, no éramos partidarios del paro impulsado por el valemadrismo, pues es ahí donde se disipa el contenido político de la lucha, es decir, hacer paro para matar clase o porque viene cerca un examen no estudiado.


En los mencionados sectores del movimiento magisterial y popular con un ánimo de derrota, uno de los fundamentos es el hecho de que el grueso del magisterio no se ha movilizado masivamente por recuperar el IEEPO, esto es de por sí preocupante, en broma les decía que en estos días “la resistencia está en las playas”, en referencia al periodo vacacional, lo más seguro es que todos van a regresar gastados, sin un peso en la bolsa, pujando para llegar a la primera quincena tras el reinicio de clases, esto quiere decir que el magisterio real (no el ideal) no piensa en la misma lógica del activista, el anarquista o el marxista. Incluso en estos sectores no hay tanto dinero como para iniciar un paro, por ello lo más sensato es reanudar clases y prepararse contra la evaluación punitiva de septiembre, no dejar que el gobierno, sus federales, soldados y marinos marquen el ritmo de la lucha, sino que sea el magisterio, los padres de familia y  el pueblo de Oaxaca quienes preparemos una nueva y potente jornada de lucha que tiene que ser de carácter nacional, agitar en este sentido. Claro que no faltaran los charros y los ultras que tilden de charra o traidora esta política, pero esta es la tendencia general de la base, no iniciar el ciclo escolar, es el mejor pretexto para que la gendarmería, esquiroles, y padres de familia manipulados por los priístas, tomen las escuelas. Arrojarse a una lucha en condiciones desfavorables, es ir directo al precipicio. Por citar un ejemplo, en la agencia municipal de San Mateo Maculxochitl, los profesores de la primaria de la sección 22, cometieron el grave error de no entregar las boletas a los niños el pasado ciclo escolar, por un pleito interlaboral entre profesores y el director del plantel. Por ello, durante el periodo vacacional, los padres de familia se estuvieron organizando para dar solución a esta problemática, apenas el pasado fin de semana, se hizo una asamblea en el plantel, donde el corrupto y ratero agente municipal se dio el lujo de decir que “no vamos a tolerar ningún espectáculo de los maestros regresando a clases”. Los padres de familia pidieron a los profesores de la 22 que firmaran una minuta donde se comprometieran a no faltar a clases. Esto viene muy a propósito de que según compañeros de la Sección XXII, el IEEPO también ha desconocido a los supervisores, pues con la nueva “Ley del servicio profesional docente”, ellos quedan fuera de la estructura burocrática, el aplicar los descuentos, pasa a ser una facultad de los directores de plantel. Según el director del IEEPO en entrevista para medios de comunicación, la idea de ellos es echar mano de padres de familia y presidentes municipales para que reporten a los maestros “faltistas” ante el IEEPO y este pueda aplicar el descuento o cese de su cargo (despido), las declaraciones de Gabino Cué van en ese mismo sentido “3 faltas y están fuera”. 


¿Se deben recuperar espacios en el IEEPO?



  1. En algún lugar, compañeros de base de la Sección XXII dijeron que si se quería defender el IEEPO, no tendría que ser un IEEPO tal y como lo conocimos (corrupto, burocrático y charro). Esto quiere decir a mi parecer, que si se busca defender el IEEPO, tendría que ser bajo criterios y mecanismos democráticos. En las reuniones de activistas del movimiento social y magisterial, incluso en Radio Plantón, platicábamos con profesores de la 22 que la elección de los responsables de cada nivel educativo se elegían en los congresos de los respectivos niveles (preescolar, primaria, secundaria), sin embargo; algunos precisaban que era el Comité Ejecutivo Seccional quien tenía la última palabra (ignoro si esto se hacía en reunión plenaria, a través de una comisión o bajo que mecanismo). La toma militar del IEEPO significa la transición de la estabilidad laboral hacia la sub-contratación (outsorcing), pues de acuerdo con profesores de la 22, los empleados del IEEPO pasarían a formar parte del personal de confianza de los directivos en turno, hecho que deja entrever que cuando termine el sexenio de Gabino Cué, el gobernador que entre, va a meter a su gente. Otros trabajadores del IEEPO que militaban en la CNTE, fueron canalizados a órganos de gobierno como personal administrativo, cabe mencionar que al personal de intendencia no se le puede considerar un sector burocrático, aunque se sabe que existía un amplio batallón de aviadores designados por la alta burocracia e incluso reporteros chayoteros al servicio de los intereses gubernamentales y empresariales, no es sorpresa que el nuevo representante del organismo del chayote (comunicación social me parece) en el IEEPO, sea el reportero de T.V. Azteca, Jorge Oropeza, uno más de los gatos del empresariado para golpear políticamente al magisterio rebelde.
  2. Quizá el hecho de que el grueso de maestros no se estén movilizando por el IEEPO no sólo corresponde a la simple razón de que golpearon a la burocracia sindical, personal de intendencia, administrativos y no directamente al grueso del magisterio frente a grupo, pero si era evidente que desde la llegada de las fuerzas federales, la militarización del estado,  la forma en que fue tomado el IEEPO, el contexto político y social donde desde el primer día Gabino Cué anunció con bombo y platillo, que ahora si viene la reforma educativa en Oaxaca, era para tomar el entero control del mecanismo que les permitiría ejecutar los despidos y recontrataciones sin derechos ni garantías laborales.
  3. El ratificado director del IEEPO no tiene perfil pedagógico, sino más bien policiaco, por lo tanto, no está capacitado para dirigir dicho organismo, a mi parecer, debería ser el 100% de los maestros oaxaqueños quienes así como eligen a sus representantes sindicales, no elijan sólo a los responsables de nivel, sino al director y todos los puestos de mando de manera democrática, purgar a la 22 de corrientes oportunistas a través de los principios rectores en la tarea histórica de la CNTE: “democratizar el SNTE”, la educación en general y convertirla en una herramienta de reflexión crítica para las no tan nuevas realidades a las que se enfrenta nuestro país. En la UNAM y el IPN también se ha luchado por democratizar su forma de gobierno, sin mucho éxito, pero si con potentes movilizaciones e históricas jornadas de lucha. Quienes sí lograron su cometido, fueron los estudiantes de la UACM, de esta lucha saco la conclusión que de tener a un rector priísta a tener a Hugo Aboites, era mejor tener al segundo, un honesto especialista en el tema educativo, estoy seguro, no es el único académico honesto capacitado para ese cargo. Con esto, quiero decir que la CNTE debe elegir a los puestos directivos, a quienes hayan demostrado una labor pedagógica destacada, un compromiso con la sociedad y padres de familia, incluso con el movimiento social, un ejemplo de sujetos con estas características, puede ser Luis Hernández Navarro.

¿DEBE HACERSE UNA AUDITORIA AL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL?

1.       Entre las bases hay fuertes voces y la tendencia a pedir auditorías “caiga quien caiga”. Algunos días después de la toma militar del IEEPO y su ulterior “refundación”, el CES de la 22 emitió un comunicado donde exige al gobierno del estado, una auditoría “caiga quien caiga”, seguramente esto no salió de su ronco pecho, pues me tocó ver como las bases ponían barridos y regados tanto al jurídico, prensa, CEPOS, y la dirección en general, por no responder puntualmente la campaña de linchamiento del estado, no tener una respuesta jurídica “hay una ruta política ¿pero de qué nos sirve? si las horas siguen corriendo para los compañeros, sólo tienen un día antes de que los despidan”, supongo que si las reuniones post golpe al IEEPO, en la estatal seguramente les fue como en feria. Auditar al CES si es una medida democrática, pues somete a la dirección al mandato y escrutinio de las bases, es por ellos por quienes no hay que derramar “ni una lágrima”, sino aplicar todo el rigor combativo de la 22, que muchas veces “parece como auSNTE”, poco o nada se diferencia de las políticas charras de Juan Díaz de la Torre y Elba Esther. Me comentaba un militante de la 22 “decimos que somos democráticos y hay venta de plazas, decimos que somos democráticos y estamos infiltrados por partidos electoreros, decimos que somos democráticos y hay amiguismos, palanquismos… ¿Entonces en qué nos diferenciamos de los charros? ¿En que decimos la reforma educativa no pasará?”

  1. Los grupos de interés se reagrupan de cara a la falsa coyuntura electoral de 2016. En recientes fechas, Andrés Manuel López Obrador hizo una invitación abierta a la Sección XXII para una alianza “de lucha” de cara a la coyuntura electoral de 2016, esta fue rechazada por la Asamblea Estatal Permanente, quienes estuvieron presentes, dicen que se echó abajo sin mucho debate. En otra asamblea estatal reciente, en la parte de acuerdos, la 22 resuelve acercarse a los referentes de lucha que se han pronunciado en favor suyo: Las CRAC, las autodefensas, el EZLN, entre otros; en ningún momento se menciona a MORENA, sin embargo, los charros aprovechan esta rendija abierta para impulsar una nueva coyuntura electoral. Se rumora que en la cúpula ya se están negociando las candidaturas, también se dice que el candidato para gobernador del estado sería el priísta Samuel Gurrión, padrino de bodas de Chepi. Durante el pasado 7 de junio, en el marco del boicot electoral, fuimos testigos de cómo los maestros desalojaron masivamente a empujones a los militares de la sede del INE en Huajuapam de León y posteriormente enfrentaron directa y masivamente a policías federales el mismo día, logrando replegarlos, tomando 4 rehenes para intercambiarlos por maestros detenidos; o de cómo el magisterio y pueblo de Huautla de Jiménez, lograron impedir la entrada de los militares para después quemar la papelería electoral. Los electoreros ardidos como los UTEs o incluso el periodista chayotero de PROCESO Pedro Matías, rumoran que el boicot electoral fue orquestado por el PRI y “los pozoleros” (Villalobos y compañía), curioso es que por un lado manejen el discurso electoral del “voto de castigo” y la alianza con MORENA de manera directa e indirecta; mientras el 7 de junio utilizaron a sus bases como carne de cañón para aparentar una política ultra, es decir, una política de virajes de la derecha a la ultraizquierda y visceversa. Lo que quizá se le pueda criticar a pueblos que lograron realizar el boicot electoral como Huautla, es el no haber instalado un poder alterno, una Asamblea Popular, o un Concejo Popular Municipal como los compañeros de Tixtla, Guerrero. A pesar de ello, las organizaciones campesinas de la región mazateca, principalmente de Huautla de Jiménez, han dicho que no permitirán el ingreso de la gendarmería a sus comunidades, esta gente es recia, no      hablan en vano, ni dan “paso sin huarache”.
  2. Alerta sobre la provocación gubernamental previa movilización masiva del IEEPO al Zócalo (14 de agosto).El día de ayer, miércoles 11 de agosto de 2015, un amigo me comentaba que pasó por el aeropuerto de Oaxaca, y quedó impresionado por la cantidad de militares y federales que estaban llegando a nuestro estado. Es clara la intención del gobierno federal y estatal, de provocar un enfrentamiento con el magisterio e intimidar a la población mediante la amenaza implícita de hacer uso de las armas. Por supuesto que la situación actual no es la de Chiapas en 1994, donde el ejército mexicano abre fuego contra las comunidades zapatistas, llegando incluso a bombardearlas, sin embargo, el sobrevuelo de helicópteros y aviones militares en la ciudad, deja entrever un clima de guerra y provocación. Tampoco estamos en las condiciones en las que el magisterio de Guerrero marchaba respaldado por policías comunitarios fusil en mano en el año 2013, algunos compañeros en Oaxaca quedaron impresionados por el nivel de organización de los trabajadores del campo y la ciudad en ese combativo estado. Nos encontramos en una situación en donde el magisterio todavía tiene que ganar el apoyo de los padres de familia, el respaldo de las comunidades, quizá haya algunos enfrentamientos el 14 de agosto, aunque este puede ser el escenario más improbable. 
Cualquier provocación o “accidente fortuito” con las fuerzas federales en la próxima movilización del IEEPO al Zócalo el 14 de agosto, tiene la intención de que el magisterio no reanude clases, aumente el desprestigio ante la población sembrado por los medios oficialistas y esto facilite la toma de instalaciones escolares a manos de la gendarmería, los charros, esquiroles, militares y quizá hasta grupos de choque, que nunca faltan en las operaciones del gobierno. Si el gobierno opta por la represión, seguramente tendremos una reedición del 2006 oaxaqueño, el debate central:

1.       ¿Cómo llegar a una sociedad justa, democrática e igualitaria?

2.       ¿Qué mecanismos nos podrán llevar a dicha construcción social? Están algunas experiencias exitosas, como el Concejo Popular Municipal de Tixtla, Guerrero, con su Asamblea Popular, o los municipios autónomos zapatistas, que pese a sus dificultades, son un referente inmediato de lucha, resistencia, democracia y dignidad.

El movimiento social de 2006 en Oaxaca dejó en claro que sin el empoderamiento del pueblo en cada comunidad en su forma de gobernarse, sin caciques, paramilitares, ni explotadores; la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quedaría en puro membrete… y así fue.

12 de agosto de 2015




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