LA DESAPARICIÓN DEL IEEPO Y LOS MECANISMOS DE CONTROL CONTRA EL MAGISTERIO



x Jesús Valdez

Mario Caballero, miembro del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, ha escrito recientemente sobre un proceso de “derechización” del gobierno de Gabino Cué, hecho que me parece extraño, pues Gabino Cué siempre ha sido de derecha, o como dijéramos desde Radio Plantón el día de ayer, Gabino Cué no es más que un porro del PRI que masacró a la comunidad Loxicha en 1996, que los estalinistas (UTE´s) y hasta grupos “guerrilleros” de Oaxaca que nadie conoce, le dieran el beneficio de la duda en las elecciones de 2010, es otra historia. Pero lo que si debemos recordar, es que después del movimiento del 2006, las organizaciones “de masas” que conformaban la APPO, se sumaron a este pacto del priísta Gabino Cué con la ultraderecha: La coalición del PAN-PRD-PT-Sinvergüenza.

Lo que sí es un hecho, es que con la alianza de todas las organizaciones que le entraron al circo electoral para catapultar al actual gobernador del estado, incluso a lo interno del magisterio bajo la consigna del llamado “voto de castigo contra el maldito PRI" (típica consigna de los engañabobos), ayudaron a que se legitimara una nueva estafa contra el pueblo de Oaxaca en nombre de la APPO. Una vez que estas agarraron su hueso en el gobierno del Estado, se sometieron a los designios del gobernador, esta luna de miel no duró mucho, pues en enero de 2011, la guardia presidencial de Felipe Calderón incendió un tráiler en el zócalo de Oaxaca para justificar una ofensiva represiva contra el magisterio, este supo responder, pero incluso esta oportunidad fue aprovechada por el aspirante a candidato de MORENA, Gabriel López Chiñas para aventarse un discurso electoral: “estos son los resultados de un gobierno espurio”, mientras aprovechaba las cámaras de la prensa para “auxiliar” al herido Marcelino Coache.

A NADIE DEBE EXTRAÑARLE la política golpeadora y el rol que está jugando Gabino Cué, pues si con una mano saludaba al magisterio y  en campaña se comprometía a ser “amigo de la APPO”, con la otra mano ha apuñalado una y otra vez a los que creyeron convenencieramente en él y ahora son diputados, ejemplos: Flavio Sosa Villavicencio, o el proferor Zenén Bravo Castellanos del Frente Popular Revolucionario que ya acabó su periodo, incluso se dice que renunció “para evitar descalificaciones”, pero en realidad ellos se desprestigiaron solos junto a Flavio Sosa al firmar el “pacto de los 100 días” en 2006 a cambio de sus futuras curules, dicho pacto consistía en que ellos, como “dirección provisional de la APPO”, se comprometieron con Ulises  Ruiz a que el movimiento no realizaría ninguna acción de protesta durante 100 días para entablar una espuria “mesa de diálogo”, esto no lo consultaron ni con el magisterio, ni con el movimiento social, ni con el pueblo de Oaxaca que ya había desconocido al gobernador. Viejas querellas  de la izquierda, dijeran algunos, otros reconocen esto como una traición abierta y oportunista contra el movimiento magisterial y popular, “es momento de la unidad”, dijeran otras voces.

¿En qué afecta la desaparición del IEEPO al magisterio oaxaqueño?

En primer lugar, la desaparición del IEEPO, es un golpe a la aristocracia del trabajo, incluidas las órdenes de aprehensión contra los dirigentes neo-charros; pero fundamentalmente, el golpe es contra todo el magisterio oaxaqueño y nacional y contra el sindicalismo combativo en particular, a la vez que es un golpe contra los trabajadores mexicanos en general. Por más que digamos y sostengamos que la actual dirección de la sección 22 es torpe y en ocasiones entreguista, permitir la detención de los neocharros, sería una torpeza de primer orden, pues las órdenes de aprehensión no son sólo contra la dirección de la Sección XXII, tampoco podemos decir que toda la dirigencia es neo-charra, pues la XXII no es Rubén Núñez, cuenta con decenas de miles de profesores combativos y conscientes de la situación que estamos atravesando. Incluso se rumora que existen órdenes de aprehensión contra activistas aliados a la sección XXII. El seudo-periodista Carlos Loret de Mola da cuenta del trabajo de espionaje que el CISEN ha elaborado para ejecutar el golpe contra el movimiento, pues dicen tener ubicadas a las “alas más radicales”, seguramente también ubican a quienes no están dispuestos a negociar, traicionar, vender sus principios o agachar la cabeza. No es el momento del derrotismo, pero tampoco podemos perder de vista varios puntos importantes, de relevancia para el movimiento magisterial y popular.

1.      Con el reacomodo de piezas, el IEEPO pierde autonomía, en el buen y mal sentido de la palabra. Es sabido por los profesores, que muchos de quienes llegaron a ocupar cargos directivos en el IEEPO como responsables de los niveles educativos, llegaron a actuar incluso de una manera prepotente y contra las demandas inmediatas de las delegaciones sindicales, esta política fue llevada a cabo por quienes no querían romper su luna de miel con Gabino Cué.

2.      Esto no es lo esencial de las cosas, el aspecto verdaderamente esencial, es que estos representantes de los distintos niveles educativos, eran electos por la base magisterial en los congresos de estos niveles.

3.      El control del IEEPO por parte del gobierno federal sin intervención de la Sección XXII significa que si el sindicato realiza un paro, le serían descontados los días que falten a clases. A diferencia de otras secciones sindicales de la CNTE, la 22 tenía la ventaja antes mencionada, pues además de elegir jefes de departamento afines y no tan afines, algunas delegaciones pueden elegir democráticamente a sus supervisores, aunque estos sean comisionados, no efectivos. Esta ventaja le daba mayor margen de acción en cuanto a mantener el paro indefinidamente sin sufrir descuento alguno. En la nota citada por Loret de Mola, narra  que el gobierno federal decidió no tomar el IEEPO el 3 de julio, porque esto “daría pretexto” para un estallido “violento” que dejaría sin clases a miles de niños oaxaqueños. Nosotros  sabemos que al gobierno no le interesan esos niños, les interesa someter a la XXII y aplicar la reforma educativa que significa la llamada “autonomía de gestión”.

4.      El PTEO pierde validez, todos los acuerdos, foros y “mesas de trabajo” que le sirvieron a Gabino Cué para darse un baño de democracia, fueron tirados  por la borda. Si la 22 no logra recuperar sus espacios, o los maestros se tendrán que someter pedagógicamente a los programas de estudio de la SEP o tendría que iniciar esta rebeldía desde las aulas, desde las comunidades, para darle forma y  continuidad a lo que se inició con muchas dificultades en el PTEO, pero que sin duda, era un paso importante en la autodeterminación educativa de la 22 y los pueblos de Oaxaca.

Es probable que la sección 22 logre recuperar los espacios perdidos a través de las movilizaciones, lo primordial en este escenario, es profundizar la limpieza a lo interno de la Sección contra prácticas charras, corporativas y clientelares. El gobierno se queja de ello, y en eso basa parte de su guerra mediática contra el magisterio que no ha sido autocrítico en este sentido, pero tampoco al gobierno federal le interesa “democratizar” el IEEPO, de lo que se trata es de imponer otro buró educativo sumiso y servil a los mandatos de la OCDE, el FMI, el Banco Mundial y la organización “empresarios primero”. Por supuesto, que está será una oportunidad para que las mafias que gobiernan y desgobiernan Oaxaca coloquen a sus familiares, amigos y compadres en los puestos directivos del IEEPO, “yo PRI-mero” dirá el PRI, el PRD dirá “yo también soy parte del Pacto por México” dirá el PRD, “hey, hey, Gabino, aquí estoy, somos 5”. “Yo soy tu salvación, vota  por mí”, dirá MORENA y el Che-PRI, o el olvidado Gabriel López Chiñas. Otros harán muecas, porque no fueron llamados al reparto del pastel.

Como bien decía un compañero en Radio Plantón, este es un solo episodio de la lucha, habrá que aprender de los sinsabores que deja este trance, darle continuidad a lo que ya se empezó y por supuesto, que esto no inicia ni termina en Oaxaca, poner de rodillas  al gobierno federal pasa por fortalecer la lucha contra la reforma en todos los rincones del país, las evaluaciones serán un punto clave para medir fuerzas, aunque la 22 está en aparente desventaja, el gobierno federal todavía no sabe de lo que este pueblo es capaz, su confianza basada en el militarismo se puede convertir en su contrario si no sabe actuar inteligentemente (es lo que esperamos), los maestros de Oaxaca tienen la costumbre de no realizar una acción profunda, sin que el gobierno le dé motivo para ello.                                                                


23 de julio de 2014  



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