Teoría marxista del Estado



x Jesús Valdez

Algunos autores anteriores a Hegel desde Bacon, Descartes, pasando por los enciclopedistas como Rosseau y Kant tenían la sensación de haber liberado a la humanidad (al menos desde el mundo de las ideas) de todas las trabas que imponía el sistema feudal y la autoridad de la iglesia. Estos dos últimos autores dudaban que la felicidad del ser humano devendría en automático con el advenimiento de la ciencia y la industria moderna. Kant escribió su crítica de la razón pura un año antes de la primera revolución burguesa (la francesa). Una vez instaurada aunque sea de manera parcial la industria y la sujeción del obrero a la máquina,  en su primer sistema filosófico*, Hegel no dudó en enfrentar al nuevo fenómeno: el trabajo enajenado:

“Entre más mecanizado el trabajo, menor su valor y mayor el esfuerzo del individuo… el valor del trabajo disminuye en la misma proporción que la productividad del trabajo aumenta… la facultades del individuo se restringen infinitamente y la conciencia del obrero se degrada a su nivel más bajo de torpeza y negligencia”

Sin duda alguna, estas palabras se parecen en mucho a las conclusiones de Marx sobre el trabajo enajenado esbozadas en sus Manuscritos económico-filosóficos de 1844 y en su ya depuradas conclusiones plasmadas sobre este tema en el tomo 1 del capital; sin embargo, este primer manuscrito de su primer sistema, es destruido parcialmente por el propio Hegel, pensando quizá en las represalias del régimen alemán. Me han comentado que algunos profesores universitarios sostienen que los posteriores sistemas de Hegel meten para todo a Dios y alaban al estado, precisamente porque Hegel era el más prestigioso profesor universitario de Alemania, y un sistema filosófico que atentara contra el propio estado alemán tendría un impacto muy profundo sobre la intelectualidad alemana; la tarea de humanizar la idea absoluta le toca a un joven hegeliano: Carlos Marx, quien asume todas las consecuencias de enfrentar en la teoría y en la práctica a los sistemas de dominación de clase.


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