Llaman padres de Ayotzinapa a los familiares de desaparecidos en Chilapa a unificar su lucha

Periódico El Sur

* Evitarán la instalación de casillas, advierten en marcha en la capital
 Llaman padres de Ayotzinapa a los familiares de
desaparecidos en Chilapa a sumarse a su lucha

En ese municipio de La Montaña, como en Iguala, fue visible la relación del Ejército y la Policía Federal con los civiles armados, “el Estado volvió a cometer un crimen en contra del pueblo”, afirma el vocero Felipe de la Cruz. Si se unen, “vamos a encontrar una respuesta, se puede llegar hasta las últimas consecuencias, pero todos unidos”, asegura

Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz llamó a los familiares de los desaparecidos en Chilapa a unirse a la lucha social que encabezan, porque las movilizaciones, “no pueden ser aisladas”.
En declaraciones posteriores a un mitin en el Palacio de Gobierno, dijo que la situación de inseguridad en Chilapa, municipio de la región de La Montaña, es similar a la de Iguala, en donde ocurrió la masacre del 26 y 27 de septiembre que dejó a seis personas asesinadas, 25 heridas y 43 normalistas desaparecidos.
Dijo que en Chilapa como en Iguala fue visible la relación del Ejército y la Policía Federal con los civiles armados que tuvieron sitiada la ciudad del 9 al 14 de mayo, “el Estado volvió a cometer un crimen en contra del pueblo”.
Señaló que si los padres y familiares de los desaparecidos se unen a la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “vamos a encontrar una respuesta, se puede llegar hasta las últimas consecuencias pero todos unidos, porque separados es más fácil que el Estado termine con la lucha”.
Afirmó que en Chilapa criminalizan a las víctimas de desaparición forzada, como ocurrió con los normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron ligados por la Procuraduría General de la República (PGR) al grupo delincuencial Los Rojos, y es por eso que se debe actuar para que no se justifique la falta de acción de las autoridades.
En Chilapa hay dos grupos de familiares que demandan la presentación de los desaparecidos, unos son los que irrumpieron a la cabecera municipal y son señalados por los vecinos del lugar como integrantes de Los Ardillos. Los otros son los de la cabecera, identificados por los irruptores como integrantes de Los Rojos, pero el vocero de Ayotzinapa no se refirió en concreto a ninguno de los dos grupos.
Informó que los padres de familia de los normalistas desaparecidos, no se han acercado a las familias de Chilapa para proponer la unificación de las demandas de justicia debido a que están en proceso de rendir sus declaraciones, pero “en el momento en que ellos lo deseen podemos platicar, nosotros siempre estamos en la Normal Rural de Ayotzinapa y se pueden acercar cuando quieran”.

Pudieron recabar más dinero en las casetas; los salarios son miserables, responde a la SEG
El jueves el secretario de Educación Salvador Martínez della Roca dijo que la toma de casetas en la entidad dejó 87 millones de pesos a las organizaciones sociales, 200 mil cada hora.
Además se refirió a los manifestantes como “supuestos revolucionarios” que en cuatro meses, de octubre de 2014 al 27 de enero, “se embolsaron” el dinero mencionado.
Al respecto Felipe de la Cruz dijo que las organizaciones sociales “pudieron haberse llevado más (dinero), porque es la necesidad del pueblo, en Guerrero los salarios son miserables, no hay empleo, no podemos decir que estamos bien económicamente cuando hay muchos niños con hambre”.
Manifestó que “todos los que participamos en alguna ocasión (en la toma de casetas), recabamos esos fondos para mantener el movimiento y creemos que esos recursos forman parte de nuestros impuestos”.
Añadió que las autoridades no deberían de cobrar por el paso en las carreteras pues “es otra forma de seguirnos explotando, se supone que somos libres y soberanos”.
Dijo que a los integrantes del gabinete de gobernador Rogelio Ortega Martínez se les olvida que, “según ellos” fueron revolucionarios y lucharon en contra del gobierno, “pero como ahora son parte de él, están en contra del pueblo”.
“Les preocupa que se les escape el dinero de las manos cuando a nosotros nos preocupan los 43 normalistas desaparecidos; si para ellos es importante el dinero, para nosotros no, es más importante encontrar a los compañeros”, aseguró.
De la minuta que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) firmó con Ortega Martínez, opinó que “está bien por ellos, los compañeros negociaron porque tienen sus propias demandas y ojalá y les cumplan, nosotros no vamos a negociar porque lo nuestro no es negociable, ni la vida de los normalistas ni la lucha”.
Informó que el Estado sembró miedo y terror en la Normal Rural de Ayotzinapa, lo cual se reflejó en la deserción escolar y la disminución de jóvenes en las movilizaciones.
Precisó que los padres de familia defenderán la Normal Rural de Ayotzinapa y no permitirán que las autoridades la cierren.
Por otra parte pidió que el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello renuncie a su cargo por sus alusiones racistas contra el pueblo chichimeca, en la filtración de una llamada telefónica en la que se le escucha hablar de manera despectiva de los representantes indígenas.
Reprobó que “una persona así” esté al frente del INE y que su falta es “un elemento más” para exigir que se cancelen las elecciones en Guerrero.

Evitarán la instalación de casillas, advierten padres de Ayotzinapa en marcha en la capital
Los candidatos de los distintos partidos políticos engañan a la sociedad y “comercializan” la pobreza para conseguir votos, acusa el vocero Felipe de la Cruz. Que el dinero “que se tira en las campañas” se invierta en educación, salud y vivienda, demanda. El gobernador Rogelio Ortega “pensó que porque ha negociado con algunas organizaciones iba a doblegar a los padres de familia, que se olvide de que con su dinero va a comprar la conciencia de los padres”, acusa
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
En demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el no a las elecciones en el estado y contra el cierre de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, unos 150 estudiantes de esa institución y padres de familia marcharon en la ciudad.
Los manifestantes, acompañados del abogado Vidulfo Rosales Sierra, colocaron mantas en el Congreso local y el Palacio de Gobierno en contra del proceso electoral y realizaron mítines, en los que llamaron a la gente a unirse a la lucha social y rechazar la imposición de los gobernantes.
Al mediodía cuatro autobuses provenientes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Tixtla en los que viajaban los manifestantes, se estacionaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria Sur, de donde partió la movilización.
El contingente lo encabezó la banda de guerra de la Normal Rural de Ayotzinapa, seguida de los padres de familia que portaban lonas con los retratos de sus hijos, por último marcharon los estudiantes, quienes acudieron a la movilización vistiendo el uniforme de la institución.
Ninguno de los manifestantes ocultó su rostro durante la marcha, y se escucharon fuerte los sonidos de tambores y trompetas.
Los manifestantes rodearon la calle Trébol, sobre la cual se encuentra el Congreso local, se detuvieron frente al edificio y organizaron un mitin en el que participaron miembros del Comité Estudiantil.
Mientras los estudiantes se pronunciaban en contra del crimen de Estado, como se refirieron a la masacre de Iguala el 26 y 27 de septiembre, una comisión colocó en la entrada del estacionamiento del Congreso una manta en la que se leía: “Peña, Guerrero exige justicia no elecciones, Ayotzinapa, Gro.”
En el mitin los representantes de los normalistas aseguraron que el gobierno estatal pretende cerrar la Normal Rural de Ayotzinapa, “porque quiere acabar con nuestra conciencia social pero no lo vamos a permitir, Ayotzinapa existe porque resiste”.
Al concluir el acto los manifestantes corearon las consignas “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzi vive, la lucha sigue”, después continuaron la marcha sobre el bulevar del río Huacapa al Palacio de Gobierno, en donde se encontraban los autobuses en los que llegaron a la ciudad.

No permitirán la instalación de casillas: Felipe de la Cruz
Los manifestantes colocaron tres mantas en el acceso principal del Palacio de Gobierno, en las que se leía: “No al cierre de la Normal Rural de Ayotzinapa”, “No a las elecciones en Guerrero” y “Exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros”.
En el mitin frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal participaron el vocero de los padres de familia Felipe de la Cruz y la madre del normalista Julio César Ramírez Nava, uno de los 43 desparecidos, Bertha Nava Martínez, quien portaba una lona con el retrato del joven acompañado de la leyenda “Hijo, nunca te olvidaré”.
En su intervención Felipe de la Cruz dijo que los padres de familia no permitirán la instalación de casillas el 7 de junio, y que el no a las elecciones consiste en impedir que el proceso se lleve a cabo pues “con una sola persona que vote impondrán (las autoridades) el gobierno que quieren”.
“Las elecciones de este año definitivamente no se pueden permitir mientras no aparezcan nuestros 43 compañeros, más los desaparecidos que se acumularon en Chilapa”, expuso.
Acusó a los candidatos de los distintos partidos políticos, sin mencionar nombres, de engañar a la sociedad y “comercializar” la pobreza de Guerrero para conseguir votos.
Demandó al gobierno “inepto y corrupto” que el dinero “que se tira en las campañas”, se invierta en educación, salud y vivienda.
“No decimos no al voto porque es permitir el proceso electoral, decimos no a la instalación de casillas, sólo así podremos evitar el proceso electoral, porque son las actas las que validan el fraude aunque vote una sola persona, con eso impondrán el gobierno que quieren”, aseguró.
Mencionó que el artículo 39 de la Constitución, “nos da el derecho de decidir qué tipo de gobierno queremos y quién nos puede gobernar”.
Criticó que el Ejército sea “guardia particular” del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando “su única función es resguardar a la sociedad, hoy la hacen de tránsito, detienen a los vehículos con la excusa de que están buscando a los 43 pero no los van a encontrar en la carretera”.
Dijo que el gobierno pretende cerrar la Normal Rural de Ayotzinapa, “cuna de la conciencia”, porque es la única forma en la que “logrará sus objetivos”.
Calificó al presidente Enrique Peña Nieto como “el genocida más grande en la historia de México”,  dijo que la masacre del 26 y 27 de septiembre en Iguala es “su crimen”, y no quedará impune porque la lucha social continuará.
Manifestó que Peña Nieto, “se tiene que ir porque es responsable de la masacre en Iguala, sigue queriendo que superemos el dolor pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Añadió que el gobernador Rogelio Ortega Martínez “pensó que porque ha negociado con algunas organizaciones sociales iba a doblegar a los padres de familia, que se olvide de que con su dinero va a comprar la conciencia de los padres, porque los hijos no se venden, no tienen precio”.
Declaró que el gobierno pretende cerrar la Normal Rural de Ayotzinapa, “cuna de la conciencia”, pero que el pueblo guerrerense defenderá la institución, y a ocho meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas, “seguimos de pie con mucha dignidad y mucho coraje”.
Por su parte, Bertha Nava llamó a la sociedad a “abrir los ojos” y no permitir que se lleven a cabo las elecciones debido a que “estamos seguros de que este gobierno maldito volverá a atentar en contra de la vida, como lo hizo con nuestros hijos”.
Dijo que los padres de familia no se detendrán en su lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y afrontarán las consecuencias que genere su deseo de volver a ver a los jóvenes.
Bertha Nava lloró y expresó “estas lágrimas son de coraje, porque no es posible lo que le hicieron a mi hijo, a sus compañeros, yo veo a todos los padres y siento la misma impotencia, no nos importa lo que suceda y si el gobierno nos quiera matar para detenernos, ya sabe donde estamos”.
Al concluir el mitin los manifestantes entonaron el himno Venceremos con el puño izquierdo en alto, y después abordaron los autobuses que los llevaron de regreso a Tixtla, en donde se encuentra la Normal Rural de Ayotzinapa.
No hubo presencia policiaca durante la manifestación, el Congreso local y el Palacio de Gobierno se encontraban cerrados y ninguno de los manifestantes intentó ingresar.

Comentarios