Sobre la lucha política por medios Gangsteriles (2): Caso del compañero Adán Mejía López


II. Ruptura sobre ruptura

x Boletin Revolucionario

En el lapso que estuvieron detenidos los anarquistas y los appistas, Gabriela Jiménez y la organización de comerciantes “14 de junio” acudieron al Colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) para pedirles que emitieran un pronunciamiento contra el Grupo Marxista Revolucionario, particularmente contra Adán Mejía, donde se nos tildara de traidores. En este contexto, VOCAL ya había llamado a conformar la Coordinadora Contra la Represión y la Impunidad (CCRyI), donde se buscaba la unidad en la acción pese a las diferencias políticas, tratando de mediar entre las organizaciones de la APPO y los pueblos en resistencia. Ante dicha instancia, Gabriela Jiménez se presentó a la 3ª asamblea de coordinación para exigir que la CCRyI se pronunciara en contra de Adán Mejía, al ver que VOCAL y varios colectivos se negaron a difamarnos o calificarnos con tales adjetivos, Gabriela Jiménez y la organización 14 de junio, procedieron a llamar traidores a los miembros de VOCAL, y todo aquel que no siguiera su política. Días después se dirigieron al recién instalado plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala para impedirles instalarse en los arcos exteriores de la fachada del palacio de gobierno de Oaxaca, bajo el argumento de “estos lugares se ganaron con sangre, y ustedes no tienen derecho a estar aquí”, al ver que las compañeras triquis no se retiraron, Gabriela Jiménez comenzó a provocar a activistas varones, al no ver respuesta, se lanzó a golpes contra las compañeras triquis,4 dando inicio a una batalla campal entre triquis y miembros de la 14 de junio, la fuerza y la razón estuvo del lado de las compañeras triquis. Al respecto, la Coordinadora Contra la Represión y la Impunidad se pronunció en conferencia de prensa el 24 de noviembre de 2010:

“Los compañeros intentaban reinstalarse en el zócalo pero el grupo conocido como 14 de Junio los agredió”. “Están generando desestabilización y confrontación en el zócalo, tememos que esto pueda servir al Gobierno para justificar el ingreso de la policía y desalojar a los compañeros de Copala”. “Nos vemos obligados a denunciar porque tememos nuevas agresiones hacia los compañeros; no dudamos que esta organización (14 de Junio) este sirviendo al gobierno para provocar desestabilización en el plantón y justificar el desalojo”. “Responsabilizamos a Gabriela Jiménez de la violencia que se pueda registrar en las próximas horas; porque se dice integrantes de la APPO pero en determinados momentos ha cumplido papeles esbirros”.



Por lo que la “14 de junio” se instaló frente al plantón triqui, para después ofrecer una disculpa, tratar de hacer las paces y pedir a los triquis denunciar al Adán Mejía López y al Grupo Marxista Revolucionario como traidores; al ver que las mujeres triquis no obedecieron su “sugerencia”, las tildaron también de “traidoras” ¿a qué?, Desde hacía algunos años, varios activistas de la APPO ya tildaban a Gabriela como una agente del Estado, pues a su paso por diversos colectivos, se dedicaba sólo a confrontarlos internamente hasta reventarlos, ejemplos: El Zenzontle, el mismo FMIN, intentó dividir desde fuera a VOCAL, estos no lo permitieron, la verdad no recuerdo el resto de casos en que jugó el mismo papel. Tras la agresión a los triquis, algunos activistas dudaban de si Gabriela era un agente nocivo para el movimiento, a lo que les pregunté ¿qué de revolucionario tiene golpear mujeres desplazadas? No conforme con haber desmantelado el Bloque Democrático de la APPO, Gabriela Jiménez siguió con su política ultra en la 4ª asamblea de la Coordinadora Contra la Represión y la Impunidad, tildando de policía a su gran amiga y compañera del FMIN: Irene Ortíz Pacheco, pues esta no siguió su política ultraizquierdista, suicida, en momentos de peligro. Aunque la profesora Irene ha reconocido varios de sus errores, reanudó tiempo después su amistad con Gabriela Jiménez, hecho que le ha costado ser señalada por el movimiento magisterial en la jornada de lucha del 2013.



Situación actual

Actualmente, nos hemos venido enterando a través de diversos comunicados, pronunciamientos y testimonios, se presentó un incidente el 12 de junio de 2014 entre la organización de comerciantes “14 de junio” y el colectivo al que ahora pertenece Adán Mejía López, la Unión de Artesanos y Comerciantes Libres y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL). Hasta donde tengo conocimiento, Gabriela Jiménez Rodríguez y su esposo Vicente Manzano Martínez (alias “El chente” o el “teco loco”), se dirigieron hacia Adán Mejía pistola en mano tratando de asesinarlo al dispararle en varias ocasiones, afortunadamente no pasó a mayores y la UACOL logró replegar a la 14 de junio, mientras tanto, “El Chente” presentó una denuncia contra Adán Mejía por robo y lesiones, ante lo cual el gobierno oaxaqueño ha procedido a detenerlo y encarcelarlo como ya lo hizo en el año 2007 con delitos fabricados. Cabe preguntar ¿por qué el gobierno de Oaxaca no ha procedido ante la acusación por homicidio existente en contra de Vicente Manzano Martínez, no siendo este el único caso en el que se le vincula, además de ser reconocido como porro de la UABJO?

Tras los incidentes del 12 de junio de 2014, la organización 14 de junio se divide en dos, teniendo
-          La organización 14 de junio. Comerciantes liderados por Gabriela Jiménez
-          El Frente Popular 14 de junio. Hostil a la organización 14 de junio, adherido al Frente Popular Revolucionario y a la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), a través de Carlos A. Zárate Benitez, perredista del Istmo de Tehuantepec que dicen, participó en el movimiento de 2006 en Oaxaca. 

La detención de Adán se realizó el martes 27 de enero de 2015 en la esquina de la calle Hidalgo y 20 de noviembre, cerca del Zócalo de la capital oaxaqueña, según narra el testimonio de su padre. De acuerdo a dicha crónica-denuncia realizada el jueves 29 de enero durante un mitin frente al palacio de gobierno, Adán Mejía fue detenido por personas vestidas de civil, que portaban huaraches, calzón de manta y mochila de Iztle, quienes lo interceptaron para secuestrarlo. Más tarde lo torturaron, preguntando nombres y direcciones de miembros de la UACOL y de la Coordinadora General de Comerciantes, hecho al que se negó. Posteriormente fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel, donde ya había sido encarcelado anteriormente por casi un año entre 2007 y 2008 a raíz de su participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca junto a otros activistas como David Venegas (quien sería encarcelado más adelante con delitos fabricados). A ninguno de los dos se le pudieron comprobar los delitos que el estado les fabricó. En ambas ocasiones la Sección 22 ha brindado el apoyo solidario en lo jurídico y en lo político, siendo así, la misma ya se había pronunciado en la asamblea estatal del 17 de enero de 2015, días antes de la detención de Adán:

“Pronunciamientos

 9. Por el respaldo político y jurídico a favor de los compañeros Adán Mejía López, Lenin Nathael Pérez Gómez y César León Mendoza, así como a los demás integrantes de la Coordinadora General de Comerciantes pertenecientes al FUL-APPO, por las acusaciones hechas en su contra por parte del gobierno municipal y estatal, al criminalizar la protesta social, por ser activistas sociales en busca de justicia en el movimiento popular y magisterial en Oaxaca.”  


En  el mitin del 29 de enero, la Sección XXII reiteró su apoyo jurídico y político a Adán Mejía, mientras que los miembros de la Coordinadora General de Comerciantes pertenecientes al FUL-APPO, denunciaban que el gobierno oaxaqueño repetía la “táctica” de acosar las 24 horas a sus miembros con policías vestidos de civil, tal como lo hizo el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz años atrás con los activistas más
Desde 2012, el Grupo Marxista Revolucionario no funciona como tal, por lo que de esa fecha para adelante, no existe ningún comunicado o folleto publicado como organización. Sólo sobrevivió el Boletín Revolucionario y cada activista ha estado haciendo su labor política de manera independiente sin claudicar en sus ideales. En la presente carta al POS, doy una breve narrativa sobre cómo se han venido dando las cosas, o al menos, lo que me ha tocado vivir.




Postdata

Dado que los trotskistas no somos partidarios de la “guerra popular prolongada”, es preciso repasar algunos consejos del viejo León:

“Sí, hay que preparar un “octubre” alemán, una victoria de la clase obrera alemana y he aquí que los problemas de la estrategia revolucionaria se nos ofrecen en toda su amplitud. Es perfectamente claro y evidente que la burguesía alemana, o su pandilla dirigente, lleva su estrategia contrarrevolucionaria hasta lo último: provoca ciertas fracciones en la clase obrera, las induce a la acción, las aísla en regiones especiales, le vigila las armas que lleva en sus manos y se apunta a sus cabezas: la de los mejores representantes de la clase obrera. En la calle o en un calabozo de castigo, en combate abierto o bajo la ley de fugas, por decreto de una corte marcial o por mano de banda ilegal, perecen individuos, decenas, centenas, millares de comunistas, que personifican la más alta experiencia proletaria; es esta una estrategia severamente calculada, fríamente realizada y que se apoya en la experiencia de la clase dominante.

En estas condiciones, la teoría de la ofensiva continua y de las luchas parciales, dirigidas con el método de la insurrección armada, es agua para el molino de la contrarrevolución.
Por esto, en el III Congreso, el Partido Ruso, sostenido por los elementos más conscientes, dijo con voz firme a los camaradas del ala izquierda: “Son ustedes excelentes revolucionarios, van a combatir y morir por el comunismo; pero esto no nos basta. No basta luchar. Hay que vencer”. Y para ello hay que aprender el arte de la estrategia revolucionaria. L. Trotsky. Una escuela de estrategia revolucionaria.

ANEXO. PRONUNCIAMIENTO DE LA UACOL RESPECTO A LOS HECHOS DEL 12 DE JUNIO DE 2014

El día de hoy 12 de junio de 2014 mientras iniciábamos una jornada más de lucha los compañeros pertenecientes a Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y mientras nos encontrábamos reunidos más de 80 personas entre hombres, mujeres y niños, un grupo de personas pertenecientes al grupo autodenominado 14 de junio acompañados de un grupo de porros de la UABJO liderados por un individuo de negro historial conocido como Vicente Manzo alias el “chente” o el “teco loco” pareja sentimental de Gabriela Jiménez, líder de la mencionada organización iniciaron una agresión directa contra las personas que nos encontrábamos ahí reunidos. Al tiempo que insultaban y amenazaban desenfundaron armas de fuego, que posteriormente accionaron, en más de 13 ocasiones. La rápida y organizada respuesta de los miembros de UACOL permitió que no hubiera compañeros heridos o muertos que lamentar, sin embargo somos claros en este sentido, los disparos fueron de manera directa hacia todos los que nos encontrábamos presentes.

De los tristes antecedentes en el movimiento social de estas personas y su pseudo organización –grupo de choque- no necesitamos más que dar de muestra un botón, y es que se encuentran desconocidos por la sección 22 por la agresión por medio de apuñalamiento a dos profesores en las afueras de una asamblea estatal que se realizaba en el auditorio del SME en el distrito federal en el marco de la lucha en contra de la mal llamada “Reforma Educativa”. Y los distintos hechos de confrontación y provocación en contra del movimiento en los que se han visto envueltos.

Por los hechos mencionados nosotros queremos dejar claro algunos puntos:

1.- Nosotros jamás iniciamos un enfrentamiento como ahora pretenden divulgar estas personas.

2.- La agresión artera, alevosa y claramente premeditada que llevaron a cabo, da muestra claramente de un accionar policial. Estas personas desde hace mucho tiempo han llevado a cabo acciones contra el movimiento social, y es ridículo que ahora pretendan escudarse en el para justificar su actuar.

3.- La difamación y la mentira que es su arma favorita para golpear a las personas y organizaciones que han sido blanco de su actuar son hechos deleznables y tienen y tendrán siempre una respuesta clara y contundente de nuestra parte.

4.- Ahora se demuestra cómo han utilizado a personas humildes para sus intereses particulares y claramente parapoliciales.

5.- Responsabilizamos a estas personas de cualquier agresión en contra de nuestros compañeros y organizaciones y estaremos acudiendo a todos los foros y espacios del movimiento social para denunciar esta conducta que no solo han aplicado contra nosotros sino contra el conjunto del movimiento social.

UNION DE ARTESANOS Y COMERCIANTES OAXAQUEÑOS EN LUCHA.

UACOL.

Comentarios