Sobre la lucha política por medios Gangsteriles: Caso del compañero Adán Mejía López

I.                  Antecedentes


“Para formular nuestra política, lo primero que hacemos es definir con todo cuidado la etapa de la lucha de clases por la que atraviesa un país, un continente, el mundo, un gremio, una fábrica o, inclusive, un colegio o una facultad. La base para el análisis y la caracterización marxista es la situación de la lucha de clases. Vale decir que se trata, antes que nada, de un análisis estructural, que debe responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación de fuerzas entre las clases en la situación que queremos caracterizar? Sobre esta base se incorporan los elementos superestructurales: situación de los partidos políticos, de los sindicatos y otros organismos de masas, de las distintas tendencias existentes en su interior, etcétera. La relación de fuerzas general entre las clases se expresa en el tipo de régimen que existe en cada etapa. Un cambio general en la relación de fuerzas (es decir de etapa) se transforma a corto plazo en un cambio de régimen.” Nahuel Moreno. Un documento escandaloso.

A partir del año 2009, el Grupo Marxista Revolucionario fue profundizando su intervención en el movimiento del SME, en la APPO, así como a lo interno de La Otra Campaña, librando batallas políticas como parte del Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta contra los asesinos que dirigen el MULT-PUP, así como participando en las distintas caravanas humanitarias en apoyo a la lucha autonómica de San Juan Copala en la región triqui. Más tarde, la alianza de López Obrador y el MORENA con el MULT-PUP confirmó nuestra decisión de marcar una ruptura abierta con los partidos reformistas y social-traidores.   

En el caso de la APPO, en 2009, miembros del GMR fueron luchando junto a la Sección 22 para liberar a los presos políticos de la APPO que seguían en prisión hasta lograr su libertad en 2010, en dicho lapso, se mantuvo un plantón en el Zócalo de Oaxaca en apoyo a los presos políticos, dicho plantón fue atacado por porros y sicarios de Ulises Ruiz, no así, el movimiento logró capturarlos y frenar sus acciones por la vía de los hechos.

Desde mayo de 2010, ante el reflujo del movimiento, la APPO era ya casi un membrete, por lo que diferentes colectivos tomaron la decisión de formar el Bloque Democrático de la APPO, en contrapeso a la UTE y el FPR, que ya se encontraba fortalecido con diputaciones, una política clientelar, el acarreo y algunas líneas de mototaxis, además de engrosar sus filas dentro y fuera del magisterio, con la tendencia a monopolizar la toma de decisiones en lo que quedaba de la APPO, una situación verdaderamente crítica. En el Bloque Democrático de la APPO, convergían el Grupo Marxista Revolucionario, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), el Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN), la Organización de Comerciantes Venustiano Carranza, la Organización de Comerciantes Críticos en Apoyo al Magisterio (OCCAM), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y comerciantes independientes afiliados a la APPO, entre otros. Tal unidad resultaba peligrosa para el gobierno saliente de Ulises Ruiz, pues le recordaba el 14 de junio al magisterio, que la tradición desde el 2006, era conmemorar esta fecha de intento de represión con barricadas. De mayo a julio, el plantón se sostuvo a pesar de intentos de desalojo por parte de grupos de choque priistas traídos de la Central de Abastos (literal). Entre tanto, la bestia estaba herida (Ulises Ruiz); pues acababa de perder las elecciones su candidato Eviel Pérez Magaña, frente a otra fracción priísta en alianza con el PRD y el yunque, es decir, la encabezada por Gabino Cué Monteagudo y respaldada tanto por Diódoro Carrasco, como por el MULT-PUP… además de otras tantas organizaciones sociales que agarraron hueso en el gobierno de coalición, entre ellas el CODEP, el FPR, la UCIZONI, Servimixe, entre otras, hecho que les acarrearía severas crisis a lo interno y tras lo cual, algunas terminaron con romper de manera formal o aparente con el “gobierno del cambio”.

La postura pública del Bloque Democrático de la APPO fue deslindarse del proceso electoral y del gachupin Gabino Cué, los únicos renuentes a firmar los sucesivos deslindes fueron los compañeros del CODEP. Al comenzar la Guelaguetza Popular, una parte de los comerciantes que sostenían el plantón del Zócalo se movieron al estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca para vender sus artesanías, ante lo cual, en el plantón habían además de pocos comerciantes, también pocos activistas, ante lo cual, Gabriela Jiménez (entonces integrante del FMIN) aprovechó errores de miembros del Grupo Marxista Revolucionario para dividir y desmembrar poco a poco el Bloque Democrático de la APPO, creando su organización de comerciantes “14 de junio”, a mediados de julio de 2010 se desató un operativo para desalojar el plantón con 5 mil policías contra la resistencia de 20 comerciantes y menos de una decena de activistas; en asambleas previas, el compañero Adán Mejía señaló la debilidad coyuntural del Bloque Democrático de la APPO, recomendando un repliegue temporal (no permanente) y ordenado. Gabriela Jiménez no dudó en acusar de “traidor y vendido” a Adán Mejía, así como una campaña de calumnias en su contra, como acusarlo de cobrar cuota a cada comerciante, y la más escandalosa, acusarlo de desaparecer a Jesús Valdez y exigiendo su presentación con vida; pues según ella Jesús Valdez había criticado al Grupo Marxista Revolucionario y era más cercano a la postura del FMIN. En el caso del aludido, se había ausentado por el lapso de una semana, pues en las últimas fechas, sentía que policías vestidos de civil le pisaban los talones las 24 horas del día, esto aunado a que varios de los activistas más visibles, ya habían sido detenidos y otros lograron escapar de la represión selectiva, como es el caso del que suscribe, quien además ya se encontraba en el funeral de un ser querido en el Distrito Federal. Fue así que Jesús Valdez tuvo que comunicarse vía telefónica con el Bloque Democrático de la APPO para confirmar que no estaba desaparecido, y que en ningún momento fue agredido, intimidado o amenazado por Adán Mejía. El debate central en ese momento era entonces: mantener el plantón con no más de 20 personas, o replegarse.

Años de reacción (1907-1910). El zarismo ha triunfado. Han sido aplastados todos los partidos revolucionarios y de oposición. Desaliento, desmoralización, escisiones, dispersión, traiciones, pornografía en vez de política. Reforzamiento de las tendencias al idealismo filosófico; misticismo, como disfraz de un estado de espíritu contrarrevolucionario. Pero al mismo tiempo esta gran derrota da a los partidos revolucionarios y a la clase revolucionaria una verdadera lección sumamente saludable, una lección de dialéctica histórica, una lección de inteligencia, de destreza y arte para conducir la lucha política. Los amigos se conocen en la desgracia. Los ejércitos derrotados se instruyen celosamente. Los partidos revolucionarios deben completar su instrucción. Han aprendido a atacar. Ahora, deben comprender que esta ciencia tiene que estar completada por la de saber replegarse con el mayor acierto. Hay que comprender -- y la clase revolucionaria aprende a comprenderlo por su propia y amarga experiencia -- que no se puede triunfar sin aprender a tomar la ofensiva y a llevar a cabo la retirada con acierto. De todos los partidos revolucionarios y de oposición derrotados, fueron los bolcheviques quienes retrocedieron con más orden, con menos quebranto de su "ejército"; con una conservación mejor de su núcleo central, con las escisiones menos profundas e irreparables, con menos desmoralización, con más capacidad para reanudar la acción de un modo más amplio, acertado y enérgico. V.I. Lenin. La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo.”

Durante los meses de mayo, junio y julio. El Bloque Democrático de la APPO logró participar de manera satisfactoria en las diversas actividades convocadas por la Sección 22, imprimir un número considerable de volantes dirigidos al magisterio y al pueblo en general, explicando la situación del pueblo triqui, su lucha autonómica, pusimos de cabeza a una línea de choferes priísta (choferes del Sur) por haber herido a uno de nuestros compañeros, participamos de manera exitosa en la campaña Nacional e Internacional por la liberación de los compañeros de San Salvador Atenco, para todos nosotros, nosotras, fue una verdadera satisfacción ver en cadena nacional la liberación de Ignacio del Valle y los demás compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. El Zócalo de Oaxaca se convirtió en un festejo ese día, quizá ese día los priístas se sintieron impotentes al no lograr mantener a un grupo de campesinos rebeldes en cadena perpetua a pesar de todos sus aparatos y métodos represivos. Al día siguiente logramos instalar una carpa de denuncia frente al palacio de gobierno, donde leíamos los comunicados que llegaban del EZLN, de los diferentes pueblos en lucha a lo largo y ancho del país. El nivel de conciencia de muchos compañeros fue creciendo. Sin embargo, la represión policíaca y la división sembrada por Gabriela Jiménez interrumpieron este proceso, pues al comenzar el operativo policiaco, arribó el colectivo anarquista “Barro Negro”, quienes entraron a incendiar un hotel, dando el pretexto perfecto para reprimir a los pocos integrantes del Bloque Democrático de la APPO. Adán Mejía se mantuvo al margen de los hechos y fue acusado nuevamente de traición. Como producto de la represión, más de una decena de activistas de la APPO y del colectivo Barro Negro fueron detenidos. A pesar de no estar de acuerdo con sus “tácticas” otras organizaciones de la APPO, el GMR, el Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta, triquis autónomos de San Juan Copala, colectivos e individuos adherentes a la Sexta, realizamos acciones tanto en Oaxaca, como en el Distrito Federal, hasta que fueron liberados todos los anarquistas y appistas.





Comentarios