Sobre la CNTE y la huelga nacional



Intercambio epistolar con un compañero de la Sección XXII, militante del POS. Como anotación, coincido con el último análisis que ellos hicieron en su escuela de cuadros.  Chuayffet ha reconocido que no han podido pasar la reforma en Oaxaca, Mexicanos Primero demanda al senado y a los partidos mano dura contra la CNTE, piden el despido de profesores que hagan paro, Peña Nieto también reconoce que en el sureste (Oaxaca, Guerrero, Michoacán, no han logrado apicar la reforma), en el senado Javier Corral y el dirigente charro del SNTE reclama a Luis Miranda  Nava, sub secretario de Gobernación, el haber firmado casi 200 minutas con la CNTE, quien en la vía de los hechos le ha quitado la interlocución al SNTE con el gobierno. En el colmo de las torpezas, ni siquiera los diputados y senadores se habían dado cuenta que para aplicar la reforma con sus pagos federales, tendrían que volver a reformar la ley y hacer otra reforma como lo reconoce Chaffalet, pues en 1992 se descentralizó la educación, ahora se dieron cuenta que tienen que cambiarle varios artículos a la constitución para hacerle una reforma a la reforma, que no le sirve a los empresarios, pero tampoco le sirve a los trabajadores, una reforma que a nadie ha dejado satisfecho, por lo que la caldera sigue abonando las condiciones para nuevos estallidos a pesar del actual marasmo.

En la siguiente entrevista, Adela Micha, prácticamente regaña a Chuayffet por no saber aplicar la reforma, dijera Lenin "la verdad de clase,  dicha por el enemigo de clase":






Sobre la CNTE y la huelga nacional‏


Hola Jesus:

Muy interesantes los textos que presentas  los empece a leer aun no los termino pero creo que en esta dinámica de la formación necesaria de nuestra militancia, queremos discutir para la próxima escuela, el tema magisterial que a propósito considero que ha perdido rumbo no solo por su crisis política, organizativa, moral, económica, etc, sino porque el planteamiento de la huelga General ni siquiera pasa por un proceso reorganizativo en las bases, solo algunos cuantos han retomado nuestra consigna  a cerca de preparar el paro nacional, antes de hacer de la huelga consiga muerta y abstractca. el magisterio se aleja cada vez mas de la situación por la que atraviesa la seccion 22 y la CNTE. por ahora la dirección  alargara el puente para mas del 50% de los maestros Oaxaqueños que seguiran descansando pues  el próximo 17 de Marzo habrá paro de 24 horas bajo la logica de preparar la huelga general  en unos 2 meses. 

saludos 


RESPUESTA

Lo que me gusta del movimiento magisterial, es que a pesar de sus dificultades, ha salido a flote una y otra vez no gracias, sino a pesar de su dirección que a nadie dirige, sino que desmoviliza, la política de movilización-negociación-claudicación. La vez que nos tocó estar afuera de gobernación, hubiera sido una oportunidad excelente para armar un pancho, quizá no tomar el cielo por asalto, pero eso le habría movido el escenario al Estado. La consigna de huelga general me parece un cascarón vacío que como mencionas, no se está construyendo y creo, que las corrientes charras dentro de la CNTE, tanto en Michoacán, como en Guerrero, están haciendo lo posible para que no coincidan estos tres estados en un paro magisterial que tendría un impacto mayor al de 2013. El paro iniciado por la 22 en ese entonces, animó y dio confianza a muchos estados que nunca se habían movilizado de manera masiva... o desde hace décadas. Incluso los analistas de la jornada hablaban de que el nivel de movilización superó al de 1989. De alguna forma Trotsky tenía razón cuando decía que "sólo estudiando los procesos políticos sobre las propias masas se alcanza a comprender el papel de los partidos y los caudillos que en modo alguno queremos negar. Son un elemento, si no independiente, sí muy importante, de este proceso. Sin una organización dirigente, la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor." Historia de la revolución Rusa. 




Sin hacer un fetiche del partido, este vendría siendo el pistón. Aunque fuera de la analogía, sólo una organización con ideas y una política revolucionaria es capaz de ponerse a la altura del movimiento espontáneo, capaz de captar el sentir, las demandas de los hombres y mujeres organizad@s. Recuerdo que alguna vez Manolo mencionó que desde los 90´s la 22 no ha tenido una dirección a la altura de sus bases. Con todas sus deficiencias, la 22 ha ido retrasando el despido masivo que, a diferencia del SME, el gobierno no ha podido arrebatarles la fuente de trabajo en cuestión de horas como si lo hizo con el SME. Según llevo la cuenta, desde 2012 se ha venido retrasando el despido masivo. Aunque la reforma ya está y se está aplicando en Oaxaca en lo referente a la "autonomía de gestión" en algunas escuelas como los CENDI´s, no se ha concretado el despido que tal vez lo quiera aplicar por bloques y sectores. ¿porqué no los despiden de un plumazo? porque la CNTE no es el SME, la CNTE no recibe un toletazo y pone la otra mejilla, la CNTE, o mejor dicho, las bases más combativas de la 22, saben responder espontáneamente de una manera casí artística, pues ahí es donde no entran los cálculos científicos, sino la espontaneidad, la respuesta inmediata, la experiencia acumulada de décadas de lucha, o incluso en un periodo muy corto, las bases más jóvenes han probado el gas lacrimógeno. Otro elemento, es que la CNTE forma parte de un sindicato nacional. Algunos de los primeros logros que creo irán conquistando los estados en una nueva jornada de lucha, pueden ser 

1. Organizarse

2. Adquirir experiencia (pues a decir de Lenin, las masas no aprenden de los libros). O en palabras de Hegel, no se puede aprender a nadar, sin meterse al agua. 

3. Ganar el control organizativo del SNTE con el riesgo de caer en los mismos vicios que la 22 (burocratización, grupos de interés, nepotismo, corrupción). Pues profes que no tienen el control de la parte oficial en su estado, sufren de descuentos por marchar 1 o 2 días. Creo que esa debilidad se expresó en la jornada de 2013 y quizá también explique la ausencia de otros estados en el D.F. y el hecho de que optaran por movilizarse de manera masiva en sus estados, o en las ciudades capitales.


Para poder desbaratar la reforma educativa, es necesaria una nueva coyuntura nacional que le de nuevas y quizá pequeñas victorias que pueden ser estratégicas, como el control del SNTE, un nuevo congreso para tumbar charros dinosaurios. Creo que todos conocemos las vicisitudes de la 22. Aquí aplica lo que no puede entender el GI cuando descalifica y llama a abandonar las luchas que no estan bajo su dirección "la desesperación reside en querer llegar al fin, sin antes construir los medios"*. Lo llamativo es que en la última jornada, la CNTE agrupó a otros sindicalistas como los de la SUTERM y PEMEX. Su dirección ya pactó la renuncia al contrato colectivo de trabajo en aras de la recontratación y flexibilización con empresas extranjeras. Otro hecho llamativo, es que el magisterio pudo tomar una refinería en Salina Cruz, el alebrije me comentaba "quien sabe como le hicieron, pues en el Istmo la consigna histórica es tomar esa refinería, pero a pesar de que llevan décadas queriendo tomarla, no lo habían podido hacer, porque siempre está custodiada por militares". Lo ocurrido en Veracruz es un indicio que la lucha de la CNTE tiene potencial para romper el marco gremialista, creo que eso es lo que teme gobernación y lo sabe, por ello seguirá invirtiendo varo en comprar charritos democráticos que simulen un estallido de huelga sin construirla para convertirla en una frase hueca, una llamarada de petate. Así ocurre en la CTM, los charros emplazan a huelga pa negociar, aunque en otra ocasión, tendríamos que abordar con tiempo el potencial revolucionario de una huelga y sus límites. 


Un saludo



*Hegel, enciclopedia de las ciencias filosóficas. 

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