Comentarios finales sobre los círculos de estudio con el Grupo Internacionalista (GI)



Por Jesús Valdez
INTRODUCCIÓN

El presente escrito, data de abril de 2012, dirigido a integrantes del POS, Kanto Libre y activistas independientes, quienes fuimos invitados por un profesor de la sección XXII a una “escuela popular” creada por iniciativa de una doctora simpatizante del GI que anteriormente había realizado activismo en la Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA). Muchos llegamos sin conocer el formato de las reuniones, al final del proceso, Román Néstor de Kanto Libre nos explicó que la doctora había pedido al GI hacer esa escuela popular para invitar a más personas, el formato eran charlas, proyecciones y círculos de estudio.

El POS y los activistas independientes, resolvimos que el trabajo no podía quedarse en la esfera intelectual, así fue que impulsamos con los integrantes de estos círculos de estudio, dos foros sobre la coyuntura electoral, el POS llamando a anular el voto, otros (Boletin Revolucionario y Kanto Libre) llamamos al abstencionismo para no legitimar el sistema electoral. La finalidad, era profundizar el análisis con personas honestas, además de fijar posiciones de cara ante tal coyuntura. Dado que la dirección del GI terminaba por boicotear y montarse en todo el trabajo que realizábamos integrantes del POS, Kanto Libre, Boletín Revolucionario, y las personas más comprometidas. Así fue que mientras nosotros hacíamos los carteles, apartábamos espacios como la UABJO, el edificio sindical de la Sección XXII, realizábamos la pega de los carteles en el sindicato y en las calles del centro; la dirección del GI sólo asistía para atacar al POS, y destruir todo intento de organización. Decidimos cortar por lo sano y coordinarnos con personas que tienden a construir, no a destruir.

Esta primera carta a personas de ideas afines, trata sobre la autonomía, la filosofía hegeliana, y la composición de los sectores de trabajadores en Oaxaca, pues el gurú local del GI (Vladimir) tenía arranques de cólera sobre el propio Hegel, descalificaba las luchas autónomas, y llamaba a los campesinos “costal de papas”, haciendo mal uso de una cita de Carlos Marx (el 18 Brumario de Luis Bonaparte), con más tiempo refutaré esta distorsión haciendo uso de la cita completa en su contexto histórico, pues Marx hablaba de un sector del campesinado francés altamente organizado y revolucionario, mientras que existía otro sector más despolitizado que muchas veces sirvió a la reacción, al que se refirió que sin organización y conciencia, era como un costal de papas. 





Comentarios