Por Jesús Valdez
INTRODUCCIÓN
El
presente escrito, data de abril de 2012,
dirigido a integrantes del POS, Kanto Libre y activistas independientes, quienes
fuimos invitados por un profesor de la sección XXII a una “escuela popular”
creada por iniciativa de una doctora simpatizante del GI que anteriormente
había realizado activismo en la Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo
Autogestivo (CASOTA). Muchos llegamos sin conocer el formato de las reuniones,
al final del proceso, Román Néstor de Kanto Libre nos explicó que la doctora
había pedido al GI hacer esa escuela popular para invitar a más personas, el
formato eran charlas, proyecciones y círculos de estudio.
El POS y los activistas
independientes, resolvimos que el trabajo no podía quedarse en la esfera
intelectual, así fue que impulsamos
con los integrantes de estos círculos de estudio, dos foros sobre la coyuntura
electoral, el POS llamando a anular el voto, otros (Boletin Revolucionario y
Kanto Libre) llamamos al abstencionismo para no legitimar el sistema electoral.
La finalidad, era profundizar el análisis con personas honestas, además de
fijar posiciones de cara ante tal coyuntura. Dado que la dirección del GI terminaba
por boicotear y montarse en todo el trabajo que realizábamos integrantes del
POS, Kanto Libre, Boletín Revolucionario, y las personas más comprometidas. Así
fue que mientras nosotros hacíamos los carteles, apartábamos espacios como la
UABJO, el edificio sindical de la Sección XXII, realizábamos la pega de los
carteles en el sindicato y en las calles del centro; la dirección del GI sólo
asistía para atacar al POS, y destruir todo intento de organización. Decidimos
cortar por lo sano y coordinarnos con
personas que tienden a construir, no a destruir.
Esta
primera carta a personas de ideas afines, trata sobre la autonomía, la
filosofía hegeliana, y la composición de los sectores de trabajadores en
Oaxaca, pues el gurú local del GI (Vladimir) tenía arranques de cólera sobre el
propio Hegel, descalificaba las luchas autónomas, y llamaba a los campesinos
“costal de papas”, haciendo mal uso de una cita de Carlos Marx (el 18 Brumario
de Luis Bonaparte), con más tiempo refutaré esta distorsión haciendo uso de la
cita completa en su contexto histórico, pues Marx hablaba de un sector del
campesinado francés altamente organizado y revolucionario, mientras que existía
otro sector más despolitizado que muchas veces sirvió a la reacción, al que se
refirió que sin organización y conciencia, era como un costal de papas.
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