Dictan formal prisión a Bryan Reyes, uno de los detenidos el 1 de diciembre de 2012

México, DF. Dictan auto de formal prisión a Bryan Reyes Rodríguez, uno de los detenidos el 1 de diciembre de 2012, durante las protestas contra la toma de posesión como presidente de Enrique Peña Nieto y liberado casi un mes después.
“A mis estimados camaradas, con quienes codo a codo he marchado, cantado, huido, resistido, debatido y todo aquello que reivindicamos como forma de lucha. El día de hoy hemos recibido un auto de formal prisión”, expresó en un comunicado.
Reyes Rodríguez denunció una detención extrajudicial realizada el sábado pasado con fines de desaparición forzada.
“Ayer fueron 43 normalistas en Ayotzinapa secuestrados por las fuerzas municipales en cooperación con las fuerzas no institucionales de que se vale el estado, hoy pudimos ser 4 más, Julián Humberto Luna Guzmán, Alejandro Fidel Ramírez Ávila, Jacquelyn Selene Santana López y yo Bryan Reyes Rodriguez, secuestrados por las fuerzas Federales, división de inteligencia de operaciones encubiertas y de infiltración, ¿mañana quién? mañana seremos todos...”, dijo Reyes Rodríguez.
Bryan informó que dos miembros de la H. Acampada Revolución 132 permanecerán en huelga de hambre hasta el 2 de diciembre del 2014. Aclaró que la huelga no es para exigir su libertad sino para continuar en la lucha por los hechos de Ayotzinapa y contra la dictadura del gobierno actual.
“La única forma es la lucha como la conocemos, en las calles, la ilegal, la perseguida, esa que arriesga nuestras vidas pero nos multiplica para gritar libertad para los más de 700 presos por luchar, aparición de los más de 30 mil desaparecidos, justicia para los más de 120 mil muertos...”, agregó en el comunicado.
Bryan fue aprehendido junto con su novia y enviado nuevamente al reclusorio Norte, luego de ser interceptado por policías vestidos de civil en Francisco del Paso y Troncoso y Avenida Fray Servando y metidos por la fuerza a autos particulares con vidrios polarizados, denunció su abogado Jorge Miranda.
El legista explicó que un policía preventivo trató de evitar la detención cuando escuchó los gritos de los jóvenes, los persiguieron y pudieron interceparlos en la calle de Lorenzo Boturini.
“Es ahí que se identifican como elementos de la Policía Federal de la Dirección General de Operación e Infiltración, pero como no pueden justificar su captura, dicen que Bryan y Jacqueline acababan de robarle 500 pesos a una policía federal y no les quedó de otra que trasladarlos al Ministerio Público de la delegación Venustiano Carranza” explicó Miranda.
Bryan también le dijo al abogado que tras subirlos al coche, los policías federales le quitaron el chip a su celular y se lo pusieron a otro, para revisar su página de Facebook. Los agentes, narró Miranda, le reclamaron a Bryan sus publicaciones sobre la detención de un compañero suyo, Julián Luna, también acusado de asalto con arma blanca.
Aunque la defensa solicitó al Ministerio Público el análisis de las huellas digitales del billete y los cuchillos presentados como pruebas, además del material de las cámaras de videovigilancia en la zona, la autoridad decidió trasladarlos, antes de que venciera el plazo constitucional de 48 horas para determinar su situación jurídica, al reclusorio Norte y a Santa Marta Acatitla.

Comentarios