¿Qué pasa en San Mateo Macuilxochitl? Basta de intimidaciones a la comunidad





I.                   DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES Y TERRITORIO

El 11 de marzo de 2012 arribaron  3 camiones con comerciantes de la Central de Abastos de Oaxaca afiliados al Frente Popular Revolucionario (base social del Partido Comunista de México-estalinista) con la intención de invadir territorio comunal en nuesta comunidad San Mateo Macuilxochitl, distrito de Tlacolula en el Estado de Oaxaca.


Tras ser repelidos por un contingente nutrido de la comunidad, se retiraron estos comerciantes que venían apoyados con láminas y bultos de cemento por la entonces presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros. Se trataba de una doble invasión por parte de los hijos reconocidos y no reconocidos del difunto Ernesto Chagoya, cacique del mezcal y presidente municipal de Tlacolula por el PRI en los años 60´s.



Tras impedir la invasión de estos pobres paracaidistas, el mismo día se realizó una asamblea en la comunidad, donde se decidió quitar todas las tierras de los Chagoya que habían sido arrebatadas a nuestra comunidad a través del asesinato de comuneros a mediados del siglo XX, estas tierras tenían entre 50 y 60 años sin pagar predio por más de 60 hectáreas que ya les fueron recogidas. Por el momento sabemos que los chagoya le “vendieron” esas tierras a Salvador Flores Concha, dueño de la empresa chocolatera “Mayordomo”.  Aunque creemos que para invadir o tomar posesión de esas tierras vendidas de manera ilegal ante un notario público lo pensarán dos veces, pues son tierras que están bajo el resguardo legal del Comisariado de Bienes Comunales de Macuilxochitl, que por ser comunales, son invendibles e inembargables; tendría que ser nuestra asamblea comunitaria y el padrón de comuneros quienes avalaran esa venta, que en bienes comunales se llama “cesión de derechos”, es decir, como un traspaso por una cantidad de dinero. Dado que estos mecanismos no fueron cumplidos por ninguna de las dos familias del difunto Ernesto Chagoya, la comunidad no le cederá esas tierras y de hecho en asamblea ya se decidió quitarles las tierras y que sean para la comunidad.

Ante esto, la contraofensiva del Estado fue en el terreno legal, con la implementación del Fondo de Apoyo a Nucleos Agrarios sin Registrar (FANAR), para explicar en que consistía el FANAR elaboramos varios documentos y volantes:








El entonces secretario del Comisariado de Bienes Comunales de nuestra comunidad convenció a todo el comisariado de implementar el FANAR en nuestra comunidad, lo que implicó la duplicación de documentos, pleitos de familias por tierras y viviendas, que los que entraron al FANAR estén pagando doble predio y más caro algunos no lo pueden pagar por lo que generaran deudas con el Estado.  El argumento principal del señor Venustiano era que con la reforma al artículo 27 constitucional en 1994, los bienes comunales quedaban fuera de la ley, lo cual es mil veces falso, checando la ley agraria vigente en 2012 encontramos lo siguiente:




Este volante fue pegado en todos los postes de la comunidad con engrudo. Dos grupos de comuneros demandaron al Comisariado de Bienes Comunales por falsificar las actas donde supuestamente ellos avalaron la conclusión del FANAR en una asamblea FANTASMA, y demandaron también la cancelación del programa y todos sus efectos, esa lucha sigue hasta ahora y la están dando los que apenas despertaron y se dieron cuenta que el FANAR los afecta como particulares y nos afecta a todos como comunidad.

Las asambleas tanto de comuneros, como de la comunidad en su totalidad han resuelto desconocer al FANAR de facto.

II.                   INSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD


En los últimos cuatro años, la inseguridad en la comunidad se ha hecho presente, en la forma de robo a transeúntes, intentos de secuestro, violaciones, golpizas a personas sin motivo aparente, extorsión, robo de bombas y madera en terrenos de cultivo. Por ello desde hace algunos meses, vecinos de la población se han estado organizando para cuidar a sus familias, sus pertenencias y sus vidas, ante lo cual han recibido hostigamiento de bandas de criminales que dicen pertenecer a La Familia Michoacana, aunque es sabido por todo el mundo que en la zona desde el Istmo hasta el centro de Oaxaca, es zona de control de los zetas, incluso se ha destapado de la colusión de estos con funcionarios del gobierno de Oaxaca y de la zona militar.




Algunos vecinos han sido seguidos desde sus trabajo, el domingo 23 de febrero de 2014, mientras los vecinos se encontraban realizando el segundo empedrado de un tequio comunitario, se dieron cuenta que un automóvil rojo había chocado con la vivienda de un vecino de la otra calle, ante lo cual fueron a detener a los borrachos, de los cuales solo lograron capturar a dos. Acto seguido, una habitante de la comunidad llamó a un grupo armado que se presume ser de “La Familia Michoacana”, quienes amenazaron de muerte a los vecinos diciéndoles que sabían donde trabajaban, dónde estaba su familia, los sujetos armados lograron liberar a sus compinches con total impunidad. Debido a que la organización de los vecinos ha sido exitosa en semanas pasadas, contando con el apoyo de varias cuadras a la redonda, el crimen organizado, sea la familia o sean los zetas, han visto como una amenaza a sus sucios negocios la organización de la comunidad. El viernes 14 de marzo una señora de la tercera edad recibió una llamada telefónica diciéndole que su hija estaba secuestrada, ante tal situación, en cuestión de minutos el pueblo entero se movilizó en la búsqueda de la joven, tras llegar a la casa de la joven, se dieron cuenta que era una falsa alarma. Sin más por el momento, hacemos responsables al gobierno del estado, al gobierno federal y al crimen organizado, llámese “La familia Michoacana”, “Los zetas” o cualesquiera otra mafia que atente contra los vecinos de esta comunidad.

También nos hemos enterado de que los nuevos aserraderos que se establecieron en la comunidad sin aval de la asamblea tienen nexos o son controlados por el crimen organizado, aquí debería entrar el gobierno del estado a poner orden, pero francamente lo dudamos.

El trasfondo de todo lo que ocurre, es el despojo de nuestro territorio, pues es sabido que tanto en San Juan Guelavia, Tlacochahuaya, Teitipac y otras comunidades el gobierno del Estado desde que entró, aprobó todas estas concesiones mineras, como no nos han podido vencer a través de la invasión de paracaidistas, ni por su proyecto carretero llamado “libramiento sur” que fue frenado desde Zaachila por varios pueblos; ni por la vía legal a través del FANAR, ahora quieren amedrentar a la comunidad vía narcotráfico que funge el papel de descomponer a la juventud y tratar de formar grupos de contrainsurgencia.

Llamamos a las organizaciones sociales solidarias a estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar.

Contacto: boletinciudadano@gmail.com


26 de marzo de 2014


A continuación, una lista de concesiones mineras en los Valles Centrales de Oaxaca, como dato adicional, hacemos mención que en los cerros de San Mateo Macuilxochitl donde se supone, debería de haber oro y plata, se han provocado continuamente incendios forestales. Esta es la forma de operar en otros pueblos de los achichincles de las mineras.

Dado que Macuilxochitl es Agencia Municipal de Tlacochahuaya, aparece la concesión registrada para el municipio que es Tlachochahuaya, sobre el tema de minería, también recomendamos visitar la siguiente sección de mapas y documentos oficiales:



MINERAS EN VALLES CENTRALES

DISTRITTOS CON LICENCIAS MINERAS: 1/01/2000-30/09/2010
366 LICENCIAS!
2624687.11 hectáreas.

VALLE CENTRAL (132) 629442.8541 ht.
Etla (13) 10285.1116 ht.
2-Santa María Peñoles, El Rosario, 30.0, 2050. Isac Mesinas Mendoza
-Santa María Peñoles, Los Cuatros Primos, 20.0, 2050. Juan Luís Hernández Hernández y Socios plata
50.0 ht.
((Santa María Peñoles, San Silvano, 200.0, 2001 (de 1995). Jorge Octavio Carrasco Altamirano plata))
2-San Pablo Huitzo, Camerino, 210.0, 2056. Jorge Hernández Monterrosas
-San Pablo Huitzo, El Tio, 226.0, 2060. Marcos Figueroa Suarez
436.0 ht
5-San Francisco Telixtlahuaca, San Pedro, 65.7403, 2008. Lucio Sánchez Silva plata
-San Francisco Telixtlahuaca, San Pedro, 0.1455, 2008. Lucio Sánchez Silva
-San Francisco Telixtlahuaca, El Tejon, 500.0, 2010. José Pérez Reynoso y Socios
-San Francisco Telixtlahuaca, El Dorado, 15.67, 2011. Miguel Ángel Quiñones Romero
-San Francisco Telixtlahuaca, La Araña II, 500.0, 2056. Servicios MineroMetalurgicos de Occidente, S.A. de C. V.
1081.5558 ht.
((San Francisco Telixtlahuaca, Ampl. Segunda de la Soledad, 54.63, 2004 (de 1979). Amado Cifuentes Aguilar   plata))
((San Francisco Telixtlahuaca, La Cucharita, 20.0, 2004 (de 1979) Eliezer López Martínez plata))
2-San Jerónimo Sosola, Suyesur, 20.0, 2008. Sociedad Cooperativa Super Yeso del Sur, S. C. de R.
-San Jeronimo Sosola, Ms-Oaxaca IV, 13160.7383, 2057. Mittal Steel Molinos, S. A. de C. V.
13180.7383 ht.
1-Santo Tomas Mazaltepec, Ms-Oaxaca III, 7200.0, 2057. Mittal Steel Molinos, S. A. de C. V.
7200.0 ht
1-Santiago Tenango, La Esperanza 2, 436.0, 2059. Marcos Figueroa Suarez
436.0 ht.
((Santiago Tlazoyaltepec, Santa Patricia, 400.0, 1998(de 1992). Sucesión de Máximo Muñoz González  plata))
((Santiago Tlazoyaltepec, El Triunfo, 30.0, 2049 (de 1999). María Teresa Martínez Robles  plata))

Zaachila (9) 49697.432 ht.
1-San Antonio Huitepec, La Luna, 20646.0, 2009. Minera Teck, S. A. de C.V.
20646.0 ht.
2-San Pablo Cuatro Venados, Cuatro Venados, 132.0, 2008. Facundo Primitivo Luís Sánchez 33.4% y Socios
-San Pablo Cuatro Venados, La Soledad, 3631.531, 2056. Continuum  Resource Mexico plata
3763.531 ht
6-Zimatlán de Álvarez, 3 Hermanas 1, 500.0, 2010. José Luís Medina de La Paz
-Zimatlán de Álvarez, Alicia Fracción 1, 16593.523, 2058. Continuum  Resource Mexico plata
-Zimatlán de Álvarez, Alicia Fracción 2, 4895.516, 2058. Continuum  Resource Mexico
-Zimatlán de Álvarez, 3 Hermanas 2, 900.0, 2056. Ismael Martínez Canseco
-Zimatlán de Álvarez, El Águila, 128.0, 2059. Pedro Rodríguez Quintanar y Socios
-Zimatlán de Álvarez, Khulan, 2270.862, 2060. Arco Exploraciones S. A. de C. V.
25287.901 ht

Ocotlán (38) 77653.1745 ht.
4-San José del Progreso, Progreso III, 283.3877, 2008. Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V. plata
-San José del Progreso, Progreso II, 53.8815, 2052. Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V.
-San José del Progreso, Progreso II Bis, 80.6308, 2052. Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V.
-San José del Progreso, Progreso, 284.0, 2052. Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V.
701.9 ht
7-San Baltazar Chichicapám, El Virrey, 36.0, 2011. José Pérez Reynoso y Socios
-San Baltazar Chichicapám, El Rey, 172.0, 2011. Don David Gold, S. A. de C. V. plata
-San Baltazar Chichicapám, La Reyna, 692.0, 2011. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Baltazar Chichicapam, Viridiana, 386.9372, 2057. Continuum  Resource Mexico plata
-San Baltasar Chichicápam, Reducción Tlacolula 2, 12642.0, 2057. Geometales del Norte-Geonorte,
-San Baltazar Chichicapam, El Marquéz, 1873.5353, 2059. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Baltazar Chichicapam, Viridiana, 420.8, 2057. Arco Exploraciones S. A. de C. V.
16223.2725 ht.
26-San Jerónimo Taviche, Candelaria, 93.726, 2053. Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V. plata
-San Jerónimo Taviche, Bohemia, 104.7077, 2053. Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V.
-San Jerónimo Taviche, Fredy, 19.5387, 2054. Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V.
-San Jerónimo Taviche, Hueco, 41.7822, 2054. Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V.
-San Jerónimo Taviche, San Jorge, 2.1718, 2008. Jorge Eduardo Lara Barba
-San Jerónimo Taviche, El Descuido, 7.8213, 2008. Jorge Eduardo Lara Barba
-San Jerónimo Taviche, Reducción Taviche Este, 7470.0, 2008. Plata Panamericana S. A. de C. V.
-San Jerónimo Taviche, Reducción Taviche Oeste, 6254.0, 2008. Plata Panamericana S. A. de C. V.
-San Jerónimo Taviche, La Voluntad, 279.0411, 2053. Fausto Calvo Sumano plata
-San Jerónimo Taviche, La Bonita Fracción I, 26.1449, 2053. Fausto Calvo Sumano
-San Jerónimo Taviche, La Bonita Fracción II, 181, 1891, 2053. Fausto Calvo Sumano
-San Jerónimo Taviche, El Pochotle, 1313.0, 2011. Beremundo Tomás de Aquino Antonio
-San Jerónimo Taviche, Los Ocotes Uno, 144.0673, 2058. Continuum  Resource Mexico plata
-San Jerónimo Taviche, Victoria, 643.8596, 2058. Continuum  Resource Mexico
-San Jerónimo Taviche, Bohemia Uno, 30.0858, 2057. Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V.
-San Jerónimo Taviche, Bohemia Dos, 13.6105, 2057. Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V.
-San Jerónimo Taviche, Los Varones, 5.5962, 2057. Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V. plata
-San Jerónimo Taviche, El Zapote, 18.123, 2057. Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V.
-San Jerónimo Taviche, Bohemia Tres, 24.1528, 2058. Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V. plata
-San Jerónimo Taviche, Bohmia Cuatro, 0.0373, 2058. Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V.
-San Jerónimo Taviche, Unificación Cuzcatlán 1, 49.5067, 2037. Compañía Minera Cuzcatlán
-San Jerónimo Taviche, Monte Albán II, 25027.5643, 2047. Compañía Minera Cuzcatlán
-San Jerónimo Taviche, Monte Albán II, 16600.101, 2047. Compañía Minera Cuzcatlán
-San Jerónimo Taviche, Unificación Cuzcatlán 2, 138.0, 2023. Compañía Minera Cuzcatlán
-San Jerónimo Taviche, Unificación Cuzcatlán 3, 32.6366, 2039. Compañía Minera Cuzcatlán
-San Jerónimo Taviche, Gillian, 112.7018, 2057. Jorge Eduardo Lara Barra plata
58633.1657 ht.
((San Jerónimo Taviche, Los Varones, 5.60, 2011(de 1959). María Cristina Rosado de Larumbe  plata))
((San Jerónimo Taviche, Santa Inés, 11.39, 2016(de 1966). Ernesto Posny  plata))
((San Jerónimo Taviche, Ampl. De La Unión, 43.08, 2023 (de 1973). José Antonio De La Torre Lezama  plata))
((San Jerónimo Taviche, Benjamín y Anexa, 48.61, 2025 (de 1975). Lilia G. De La Torre Sims  plata))
((San Jerónimo Taviche, Mioxa Siete, 16.87. 2039 (de 1989). Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V.
plata))
((San Jerónimo Taviche, Ampl. De La Escuadra, 2.64. 2041 (de 1902). Juan Baigts plata))
((San Jerónimo Taviche, El Error, 1.0, 2041 (de 1991). Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V. plata
1-Ocotlán de Morelos, Monte Albán III, 2094.8363, 2059. Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de
2094.8363 ht.
((Sam Miguel Tiquialpam, Mioxa Uno, 24.0, 2037 (de 1987). Minerales de Oaxaca, S. A. de C. V. plata))

Tlacolula (47) 240177.2516 ht.
5-San Dionisio Ocotepec, El Cobre II, 482.0, 2006. Juan Halguin Franco y Socios
-San Dionisio Ocotepec, Lola Fracción I, 5089.2566, 2006. Minera Phelps Dodge Mexico S. de R. L. de C.V. Ant.
-San Dionisio Ocotepec, Lola Fracción II, 10.038, 2006. Minera Phelps Dodge Mexico
-San Dionisio Ocotepec, Cobre Grande, 98.0, 2006. Comisariado de Bienes Comunales de San Baltazar Gu.
-San Dionisio Ocotepec, Cobre II, 482.0, 2009. Comisariado de Bienes Comunes de San Baltazar
6161.2946 ht.
2-Villa Díaz Ordaz, Campanario, 10003.0, 2010. Compañía Minera Zapata, S. A. de C. V. plata
-Villa Díaz Ordaz, Campanario, 2037.0, 2054. Compañía Minera Zapata, S. A. de C. V.
12040.0 ht.
20-San Pedro Totolapa, Ampl. El Agua, 10449.0787, 2006. Minera de Cordilleras, S de R. L. de C. V.
-San Pedro Totolapa, San Pedro Fracción 1, 4836.211, 2010. Compañía Minera Zapata, S. A. de C.
-San Pedro Totolapa, San Pedro Fracción 2, 8100.7378, 2010. Compañía Minera Zapata, S. A. de C.
-San Pedro Totolapa, San Pedro 2, 32091.7032, 2010. Compañía Minera Zapata, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, El Águila, 899.061, 2054. José Pérez Reynoso y Socios ++
-San Pedro Totolapa, San Pedro Fracción 2, 1860.211, 2054. Compañía Minera Zapata
-San Pedro Totolapa, San Pedro Fracción 1, 2554.0, 2054. Compañía Minera Zapata, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, El Pitayo Fracción 1, 429.6269, 2058. Don David Gold, S. A. de C. V. plata
 -San Pedro Totolapa, El Pitayo Fracción 2, 22.0481, 2058. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, El Pitayo Fracción 3, 113.3089, 2058. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, El Pitayo Fracción 4, 2.8205, 2058. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, El Talaje, 1015.9512, 2058. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, La Herradura, 3628.85, 2058. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, David Fracción I, 625.593, 2058. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, David Fracción II, 920.761, 2058. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, El Zorrito, 9828.1607, 2059.  Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, El Coyote, 5204.7797, 2060. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, La Curva, 2040.2812, 2060. Don David Gold, S. A. de C. V.
-San Pedro Totolapa, El Chacal, 375.0, 2058. José Pérez Reynosa
-San Pedro Totolapa, El Pilón, 1070.3463, 2058. José Pérez Reynosa
86068.5302 ht.
((San Pedro Totolapa, Mina del Aire, 72.00, 1998 (de 1973). Alfonso Portilla Rodríguez plata))
9-San Lorenzo Albarradas, La Esperanza, 165.0, 2007. Minera Phelps Dodge Mexico S. de R. L. de C.
-San Lorenzo Albarradas, Lola, 5700.0, 2008. M.I.M. México, S. A. de C. V. plata
-San Lorenzo Albarradas, Lola Sur, 2764.9641. M.I.M. México, S. A. de C. V.
-San Lorenzo Albarradas, Lola Norte, 2909.145. M.I.M. México, S. A. de C. V.
-San Lorenzo Albarradas, La Zalamera, 7893.0, 2010. José Alberto Padilla Higuera
-San Lorenzo Albarradas, Reducción La Zalamera, 3987.0, 2054. Minera Zalamera, S. A. de C. V.
-San Lorenzo Albarradas, El Zapote, 6699.2863, 2058. Geometales del Norte-Geonorte,
-San Lorenzo Albarradas, La Esperanza, 165.0, 2060. Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarradas
-San Lorenzo Albarradas, El Migote, 400.7023, 2060. Araceli Leyva Montes y Socios
30684.0977 ht.
1-San Pablo Villa de Mitla, Rama de Oro, 1000.0, 2060. Minera Zalamera, S. A. de C. V.
1000.0 ht.
2-San Juan Guelavia, Tlacolula, 16465.0, 2057. Geometales del Norte-Geonorte, S. A. de C. V.
-San Juan Guelavia, Tlacolula 2, 65904.2265, 2057. Geometales del Norte-Geonorte, S. A. de C. V.
82369.2265 ht.
7-Magdalena Teitepec, El Doctor, 6576.5215, 2006. Minera Phelps Dodge Mexico S. de R. L. de C.V.
-Magdalena Teitepec, Pancho, 148.0, 2007. Minera Phelps Dodge Mexico S. de R. L. de C.V.
-Magdalena Teitepec, Pancho II Fracción I, 448,6591, 2007. Minera Phelps Dodge Mexico S. de R. L
-Magdalena Teitepec, Pancho II Fracción II, 17.5152, 2007. Minera Phelps Dodge Mexico S. de R. L.
-Magdalena Teitepec, La Galena, 80.0, 2007. Minera Phelps Dodge Mexico S. de R. L. de C.V.
-Magdalena Teitepec, Piedra del Sol, 1739.0, 2007. Minera Phelps Dodge Mexico S. de R. L. de C.V.
-Magdalena Teitepac, El Doctor, 9653.5068, 2057. Minera Plata Real, S. A. de C. Vplata
18663.2026 ht.
1-San Pedro Quiatoni, San Luís, 3190.900, 2058. Don David Gold, S. A. de C. V. plata
3190.900 ht.

Ejutla (25): 251629.8844 ht.
15-Ejutla de Crespo, Lute 3, 418.0204, 2006.  María del Carmen Adolfina Grijalva Ortiz
-Ejutla de Crespo, El Ocote Fracción I, 8440.8438, 2007. Compañía Minera La Parrena, S. A. de C. V
-Ejutla de Crespo, El Ocote Fracción II, 15,8735, 2007. Compañía Minera La Parrena, S. A. de C. V.
-Ejutla de Crespo, La Gloria, 830.0, 2003. Inocente Ruiz Pacheco
-Ejutla de Crespo, Los Ocotes, 14632.2379, 2056. Continuum  Resource Mexico, S. A. de C. V.
-Ejutla de Crespo, San José, 324.0, 2057. Faustino Reyes Ruiz plata
-Ejutla de Crespo, Los Ocotes Cuatro Fracciones 1, 840.1674, 2058. Compañía Minera Cuzcatlán
-Ejutla de Crespo, Los Ocotes Cuatro Fracciones 2, 867.5337, 2058. Compañía Minera Cuzcatlán
-Ejutla de Crespo, Los Ocotes Tres, 4161.6706, 2058. Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V.
-Ejutla de Crespo, Los Ocotes Dos, 1837.5053, 2058. Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V.
-Ejutla de Crespo, Los Ocotes, 15076.5232, 2056. Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V.
-Ejutla de Crespo, Los Ocotes Cinco Fracciones Uno, 65.1645, 2060. Compañía Minera Cuzcatlán
-Ejutla de Crespo, Los Ocotes Cinco Fracciones Dos, 4.1879, 2060. Compañía Minera Cuzcatlán
-Ejutla de Crespo, Ejutla Fracción 2, 18866.2701, 2058. Minera Aurea, S. A. de C. V. plata
-Ejutla de Crespo, Ejutla Fracción 1, 7142.1144, 2058. Minera Aurea, S. A. de C. V.
73522.1127 ht.
1-Coatecas Alta, Dimas, 1510.0, 2007. Compañía Minera La Parrena, S. A. de C. V
1510.0 ht.
5-San Juan Lachigalla, La Predilecta, 60.0, 2007. Miguel Leonardo López Cormickplata
-San Juan Lachigalla, La Cruz, 500.0, 2010. José Luís Medina de La Paz
-San Juan Lachigalla, La Predilecta 2, 2617.2182, 2011. Ismael Martínez Canseco
-San Juan Lachigalla, Alma Delia, 86184.8905, 2057. Intrepid  Mines  Mexico, S. A. de C. V.
-San Juan Lachigalla, Alma Delia, 38616.4229, 2057. Intrepid  Mines  Mexico, S. A. de C. V.
127978.5316 ht.
2-San Miguel Ejutla, Lute, 36.0, 2053. María del Carmen Adolfina Grijalva Ortiz plata
-San Miguel Ejutla, Lute 2, 137.4112, 2053. María del Carmen Adolfina Grijalva Ortiz
167.4112 ht.
1-San Agustín Amatengo, Araceli, 11351.0, 2009. Minera Teck, S. A. de C.V.
11351.0 ht.
1-Taniche, Zimatlán, 48451.8289, 2058. Minera Aurea, S. A. de C. V. plata
48451.8289 ht.
Geometales del Norte-Geonorte, S. A. de C. V.
La empresa se dedica a la exploración y desarrollo de propiedades mineras en México, como una filial de la secundaria de los recursos naturales corporación Radio Gold Inc.
Tiene por lo menos 5 licencias mineras en Chiapas.
Hay que investigar sobre esta empresa y sobre Radio Gold que es la empresa madre y es una de las empresas canadienses más importantes por sus inversiones.
Las 2 licencias que Geometales tiene en San Juan Guelavia (pero también parte de otras comunidades y municipios) abarcan 82369.2265 hectáreas!!







Comentarios