Santiago Matatlan en tres momentos y once incisos

Introducción por un amigo de Erohim Gómez

Hoy a un año y cinco meses de que Erohim Gomez publico este articulo me parece pertinente hacer una evaluación, la situación de Matatlan ha cambiado un poco la balanza se mueve de un lado hacia otro como si el futuro del pueblo dependiera de una competencia entre las dos secciones, me toco estar en el consejo electoral durante la elecciones de los concejales actuales pude observar desde otra perspectiva la situación, lo que se reflejó en el resultado es un aferramiento desesperado del sección 59 por controlar el cabildo municipal, si lo logro no lo sé, lo que sí sé que el primer mal que eso ocasiono fue que los suplentes electos nunca se encuentren en el municipio, ¿qué paso con ellos? tampoco lo sé, la impugnación levantada por San Pablo Güila se encuentra en los tribunales federales de Jalapa, ¿no existe resolución aun? eso tampoco lo sé, el cabildo ha mantenido un total hermetismo ante esta situación, el pueblo no está informado. Se dice que quienes asesoran el proceso son el antiguo presidente y el secretario del consejo electoral, tampoco lo sé, solo sé que ellos si están ligados a la 59, otros dicen que su asesor es un recomendado por Primo Aquino, responsable del módulo de desarrollo de Tlacolula, tampoco lo sé, también este tiene alguna relación con quienes apoyan a ala 59 en Matatlan. Existen más rumores, más males, mas dichos y desdichas yo solo se algo. 

1) La sección 59 sigue siendo un fraude, encargada de dividir a las comunidades, eso ya es innegable. 

2)No se puede pensar en el desarrollo del pueblo desde la división creada por la 59 y esto es una recomendación para la autoridad entrante, esto si es que no procede la impugnación, por lo pronto el cargarse del lado de la 59 lo único que ocasionaría es un colapso en la comunidad, el tejido social es débil, la mayoría en disgusto con lo que representa cualquier autoridad por la experiencia del periodo pasado, la actual tiene mucha legitimidad, pero todos tiene los ojos puestos en ella y seguramente los intereses que se mueven detrás de la 59 irán a cobrar sus favores a quienes se los hayan hecho. En otra parte extenderé mas el comentario.

Padres de familia no permiten el ingreso de maestros del SNTE a tres escuelas de Oaxaca -

http://www.novedadesdetabasco.com.mx/noticia/93071/padres-de-familia-no-permiten-el-ingreso-de-maestros-del-snte-a-tres-escuelas-de-oaxaca/

Erohim Gómez.

Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, 2012.

Escribo esto, por compromiso con un amigo entrañable, sé que él tiene un gran dolor, le duele su corazón, un dolor individual y además le duele su pueblo. Sé que él quisiera escribir esto por el mismo pero ese nudo en la garganta no lo deja. Traté de hacer esto, con todo respeto hacia él, también con profunda humildad porque sé que no es tan lucido como él lo hubiera hecho.
Situación Actual.

1) En la comunidad están funcionando dos secciones magisteriales la 59, que no está reconocida por el gobierno ni federal ni estatal y la 22, sección con una gran historia.

2) El presidente municipal no ha hecho obras de ningún tipo, anuncia que tiene en gestión varios proyectos magníficos pero no dice que ha hecho con el gasto corriente, con el presupuesto federal, no ha hecho mezclas de recursos de ningún tipo, se la pasa anunciando algo que no existe, el año pasado anduvo de rastrero con la diputada federal Patricia del Partido Acción Nacional, y trato de colocarlos en el FONDEN,  pero su madrina no logro bajar nada de lo prometido, su antigua conocida Eufrosina, bajo más recursos.

3) Ha utilizado a su gente como paleros para imponer decisiones y manipular gente, las mismas de siempre, estos sirvientes del presidente son por todos conocidos incluyendo a los llamados hermanos separados o protestantes de las diferentes iglesias, no es casualidad que ya no haya querido apoyar a la iglesia católica, él ya sabía que iba necesitar de los favores de los pastores y de sus ovejas, claro hay gente que está informada y no se deja manipular y claro también hay católicos que lo apoyan pero por intereses personales, buscan cotos de poder o por lo menos ser sirvientes de confianza.

Antecedentes

4) El presidente municipal, fue electo en unas elecciones fraudulentas, con gente comprada y con gente que trabaja para el acomodada en el consejo municipal electoral, como Diego Martínez.

5) Es presidente municipal un “licenciado”, que también tiene una larga historia pero como un personaje que siempre ha buscado dividir y crear conflicto dentro de la comunidad, así lo hizo cuando se autonombro presidente municipal, el ministerio publico tuvo que actuar para que abandonara las instalaciones municipales, también lo hizo cuando manipulo a los suplentes del ayuntamiento, poniéndolos en contra de los propietarios, con la vaga esperanza de que lo nombraran presidente.

6) La sección 59, no existe en realidad, a nivel nacional en el código estatutario del SNTE, solo están reconocidas 58 secciones, por eso no la reconoce el gobierno estatal ni el federal porque estarían cayendo en la ilegalidad. La sección 59, no propone nada, es una cuestión política solamente. Pedagógicamente, Sociológicamente, Filosóficamente, Antropológicamente es una burla, no tiene ningún fundamento teórico más que el del neoliberalismo cada vez más en crisis. El neoliberalismo es una ideología que en su forma económica abre los mercados, o sea pone a la venta todo al mejor postor, vende la tierra, el agua, los bosques, la mano de obra (o porque creen que hay tanta migración y no hay trabajo en los pueblos), los derechos, la vida misma y en el caso de Matatlán puso en venta la educación, o sea el futuro de los niños, y la dignidad de los adultos, por lo menos eso deberían defender los matatecos. La sección 59 el grupo de choque de Elba Ester Gordillo, ninguna los egresados es aceptada por ninguna escuela de nivel superior, ni la UABJO, ni CECyTE, ni COBAO, ni CEBETA. Es un fraude, eso está comprobado no es invento, ningún COBAO, trabaja con la 59. El pretexto de los 200 días de clases, es una forma de enganchar a quienes se dejan engañar, eso no quiere decir nada los pueden tener sentados 200 días sin enseñar nada.

7) Lo único que ha logrado la sección 59 en sus 6 años de “existencia ” dividir las comunidades, su bandera es la ACE, Alianza por la calidad educativa, que no es más que un examen, echo por empresas para decir que los niños pobres no sirven para estudiar, que los niños con papas migrantes no sirven tampoco, que los niños sin computadoras menos, que los niños indígenas no, o sea en vez de mejorar lo que hace es clasificar a los niños y educar solo a quien ellos quieren, a unos los educaran para ser esclavos en fábricas a otros para ser administrativos a otros para comerciar, pero a final de cuentas serán solo sirvientes.
8) La sección 22, ha cometido muchos errores, el principal es alejarse de la gente, luchar de manera aislada como si la gente con la que trabaja no existiera, si darse cuenta que realmente la lucha no es por un sindicato sino por todos.
9) A pesar de los errores, gracias a que la sección 22, ha sido uno de los sindicatos más críticos, los gobiernos en turno no han terminado de vender México y no hemos perdido todos nuestros derechos. La gasolina sube cada vez más, los impuestos cada vez más, la vida es cada vez más cara y de eso nos damos cuenta todos, eso quiere decir que va a llegar un momento en que estemos tan ahorcados que vamos a tener que hacer algo, protestar por lo menos. Los maestros ya lo están haciendo, si no colaboramos no estemos estorbando.

10) Aun así creo que la sección 22 debe reparar su errores, ya lo está haciendo con el nuevo Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, pero debe hacerlo más de prisa.

Alternativas:

11) En muchas poblaciones el único camino ha sido la violencia entre las dos secciones pero creo que no debe llegar a eso, porque es quebrar de manera insalvable a la comunidad. La 59 le apuesta a eso, ya se han oído bravuconadas de la gente del presidente que piensa intimidar, a quienes no se dobleguen ante este atropello. Pero no creo que el pueblo deba llegar a eso. Por eso los hombres y mujeres de Santiago Matatlán, debe buscar una alternativa, como propuesta es esta: Que no se incline la balanza ni para la sección 22 ni para la 59, sino que se busque la unidad del pueblo. Que se reúnan a platicar que tipo de educación quiere Matatlán. Hacernos varias preguntas:

¿Para qué nos educamos? ¿Para qué queremos la escuela? ¿Escuela para ricos, escuela para pobres o clase media? ¿Escuela para indígenas? ¿A quién le corresponde educar, a los maestros, a los padres o es algo exclusivo de los alumnos? ¿Qué queremos aprender, para qué? ¿Cómo queremos aprender, porque así? ¿Queremos un hijo feliz o un hijo rico? ¿Queremos que se eduque para que emigre o para que logre un trabajo en su comunidad? ¿Queremos que la comunidad se desarrolle o queremos desaparecer como comunidad convertirnos en nada?

Creo que no se agota el tema hay muchas cosas más que decir pero llenaríamos hojas y hojas, existen cientos de artículos de personas que ha estudiado la educación, que son especialistas reconocidos en todo el mundo que ha dicho que la sección 59 y la ACE es una burla y un engaño. En cambio ninguna persona estudiada jamás ha hablado en favor de ella. Así es de absurda la existencia de esa sección 59.


Comentarios

  1. si desde el principio no sabes nada lo más sensato es no hacer ningún comentario ni dar tus conclusiones que por cierto son absurdas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario