Demagogia en la CNTE

Dirigentes de las secciones XXII y XVIII, ver también la siguiente nota donde narra una parte de lo que ocurrió en la última jornada de lucha, donde los dirigentes terminaron abucheados por sus bases. Tiempo después, el charrismo dentro de la CNTE ha reposicionando a su dirigencia. 

http://www.24-horas.mx/rebasados-por-radicales-lideres-de-la-cnte/

Introducción del Boletín Revolucionario
La última jornada de lucha de la CNTE no dejó contentos a nadie, de una parte la CNTE no logró su demanda principal (derogar la reforma educativa, modificar articulos constitucionales y leyes secundarias), de otra parte, el gobierno paso una reforma incompleta gracias a la presión de la CNTE. Aunque de palabra se preserva la gratuidad de la educación, de hecho se está aplicando la autonomía de gestión. Los dirigentes charros de la 18 y la CETEG (afines al PRD) priorizaron el "Pacto por México" a las demandas de la CNTE, tratando de conciliar lo inconciliable haciendo un vacío masivo a Chiapas, Oaxaca y Veracruz. 

Lo único positivo de esta jornada es que la insurgencia magisterial va ganando cancha frente al SNTE charro, una vez en las estructuras, algunos se convertirán en charros democráticos, pero el simple hecho de que la CNTE tenga parte en la estructura oficial le permitirá que muchos no sean cesados a los tres días de luchar en las calles, la CNTE ha incrementado su nivel de organización a nivel nacional. La sangre todavía no se seca y viene la segunda vuelta. Sin embargo, con dirigencias traidoras, todo el heroísmo y combatividad magisterial se disiparán como el vapor (una fuerza motriz). ¿Qué decir de los profes del D.F. que les late su corazón por MORENA, que claman por el paro indefinido y no son capaces de consolidar el paro masivo en el Distrito Federal (secciones IX, X y XI de la CNTE)? A esos profes que unidos a los estalinistas MORENOS en Oaxaca (UTE-FPR) apostaron al suicidio de la CNTE clamando por continuar el plantón masivo en el D.F. cuando ellos estaban cómodamente en Oaxaca dando clases al estilo de la "izquierda responsable". No se equivoca el "teórico" de MORENA Armando Bartra cuando dice que sobre las derrotas de otros movimientos, MORENA se "erigirá" como la "única alternativa". Dicho de otro modo, la derrota de la CNTE y su afiliación a MORENA haría que la CNTE acabara como los electricistas del SME: derrotados en la calle sin romper un cristal, con su gorrita del MORENA o el PT en condiciones muy difíciles, eso no es digno de un obrero, lo digno es abrir los ojos y confiar solo en sus propias fuerzas y construir escenarios de lucha donde incorporen a vastas capas de la población en una verdadera lucha democrática y revolucionaria. 

Cabe recordar que no todas las tendencias dentro de la Sección IX son afines a MORENA, ni todas las corrientes dentro de la CETEG son MORENA, en cuanto al caso de Chiapas, uno de los contingentes más combativos, las bases se encontraban muy confundidas, pues fueron pocos los logros de esta jornada, uno de ellos, formar parte de la estructura oficial.

CAGADOS EN MARX

Por Kanto Libre


Escuchando una canción del “Juglar de los caminos” (Cagados en Dios) sobre los jerarcas de la iglesia católica su doble moral y sus prácticas grotescas y obscenas contra los feligreses y contra los niños y las niñas en especial, se me ocurrió este título cuando han terminado los congresos estatal y nacional de la CNTE en la ciudad de Oaxaca.

Como dije antes los jerarcas de la iglesia católica la deshonran y la denigran de una manera cínica y baja pero, que tienen que ver estos con la CNTE, les explicaré ya que los profesores tienen un lenguaje revolucionario e incendiario y por lo menos en Oaxaca la sección 22 cuenta con varias decenas de corrientes internas que se encargan de proveer de “cuadros políticos” a las dirigencias la mayoría de corte marxista y ya no pocos incluso de tendencia anarquista.

Se podría decir que su antecesor es la corriente magisterial revolucionaria de los 50’s donde unos de sus principales dirigentes fue el profesor Otón Salazar y que fueron fuertemente reprimidos hasta llegar casi a su extinción.
En los 80’s en Chiapas surgió un movimiento que retomaba los principios revolucionarios del movimiento magisterial de los 50’s y así surgió la CNTE a la que la sección 22 se sumó un año más tarde y que ahora es la columna vertebral aunque no así la cabeza.

La CNTE buscaba recuperar el control del sindicato nacional SNTE o mejor dicho arrebatárselo a los charros  que  por siempre lo han utilizado para beneficiarse, en consecuencia esto ha llevado a ir perdiendo paulatinamente derechos adquiridos por muchos años de lucha.

La CNTE desde su primer congreso se pronuncio por el socialismo sin ningún rubor y lo ha ido ratificando aun cuando en estos momentos la mayoría de su membrecía ni siquiera sabe que significa esto.

Una de las pugnas internas de la CNTE se dio a principios de los 90’s cuando se conforma el PRD y un sector de maestros del Valle de México y Michoacán se adhieren a este movimiento, no por coincidencia,  ya que son el Valle de México donde unos años después el PRD conseguiría su primer triunfo electoral (DF) y Michoacán la tierra de los Cárdenas cobijaría a la sección 18 hasta el último sexenio perredista donde incluso llegaron a controlar la secretaria de educación estatal.

Estas sesiones la 18, la 10, la 9, y la 11 buscarían llevar a la CNTE a la creación de un sindicato paralelo y/o sindicatos estatales y aunque no lograron llevar al resto de las demás secciones a esta iniciativa, en sus estados, en la práctica, actuaron como tal y así lograron mantener estancada la idea original de la CNTE.

La división de la CNTE sirvió para consolidar el año pasado una reforma letal para el magisterio y donde al final el PRD, que había sido aliado de las secciones antes mencionadas, se sumó a la iniciativa federal y así consumó la gran traición al magisterio.

Pero en el otro lado de la baraja magisterial las secciones 22 y 7 de Oaxaca y Chiapas respectiva y principalmente se sumieron en procesos de corrupción y degradación que las llevaron un estado de descomposición que hoy parece ya no tener nada que se pueda rescatar y que los han dejado indefensos ante la reforma educativa del peñismo.

La sección 22, de la cual tenemos más conocimiento, jamás pudo consolidar su proceso democratizador ya que desde su primer secretario general “independiente”, Pedro Martínez Noriega, hasta el actual Rubén Gines han respondido mas a los mezquinos intereses de las camarillas internas que a los intereses colectivos.

A pesar de que los criterios de elección interna han tratado de blindar lo mejor posible, las mafias internas conocidas en Oaxaca como corrientes magisteriales se las han ideado para mantener el control férreo del gremio a tal grado que es imposible que algún integrante del CES sea totalmente independiente y si alguno llega con esta característica será absorbido de inmediato por algunas de las corrientes.

Es así como en la sección 22 hemos visto los peores ejemplos de líderes charros y traidores disfrazados de revolucionarios y para muestra un  botón, bueno los 5 botones en los últimos secretarios generales de la 22.

El actual, Rubén Gines es un dirigente autista con el mismo grave problema de alcoholismo que el anterior, solo es una fachada y un títere de los grupos de interés que en la actualidad están más podridos que nunca su actuación en la última jornada de lucha fue fatal y solo lo salvó la enorme ignorancia y pasividad de su base.
Azael Santiago Chepi el “independiente” que en su llegada trajo muchas expectativas y que se escudó en un camuflaje de carisma y frescura que en poco tiempo se convirtieron en repugnancia y demagogia, solo sirvió a su patrón  Murat a través de Jorge Franco “El Chucky” y su tarea principal fue la de romper cualquier vínculo con las organizaciones contrarias a la política institucional, lo que hoy ya está claro es que solo era un títere mas de gobierno infiltrado en el magisterio.

Ezequiel Rosales Carreño en su efímero paso como dirigente interino aceptó formalmente la aplicación de la ACE (alianza por la calidad de la educación) de Elba Esther y Calderón y que incluso era protegido del propio Ulises Ruiz a través de policías ministeriales que le servían de guaruras.

El innombrable, Enrique Rueda Pacheco, que les puedo decir de este personaje que no se sepa, tal vez que las corrientes magisteriales acordaron evitar la aplicación del principio rector 20 que significa la muerte política dentro del gremio y el peor y más denígrante castigo para un profe, los motivos, usted contésteselo.

Y termino esta quinteta de charros con Humberto Alcalá Betanzos que en pleno 2006 fungía como secretario general del PRD estatal y durante la represión del gobierno priista el organizaba y fundaba la sección 59, este dirigente hasta se atrevió a amenazar a sus ex dirigidos con un grupo de paramilitares en un video que el mismo presentó a la luz pública.

Los actos de traición y de charrismo en Oaxaca podrían llenar cientos y hasta miles de páginas y sólo de Oaxaca, a nivel nacional hay muchos más solo mocionaré a Artemio Ortiz y Daniel Ávila de la 18 que se han rolado las posiciones en los comités seccionales junto con otro grupo selecto de profesores “democráticos” y Francisco Bravo de la 9 que sigue apareciendo como dirigente aunque en la pasada jornada de lucha sus representados no pasaban de un centenar de elementos y que sólo pasaban de visita al plantón y eso que estaba en sus propios terrenos.

Siempre lo repito porque siempre que escribo sobre el magisterio pareciera que estoy contra él pero también siempre repito que si se sigue ocultando la realidad solo estamos engañando a la base magisterial y a la opinión pública y creo que esto es peor.

Ser realista y objetivo en estos momento es más saludable que tratar de tapar el sol con un dedo, los profes cuando se hace una denuncia o comentario de este tipo se contesta con una consigna sin sentido de “unidad unidad” pero unidad en torno a que o a quien, a un grupo putrefacto de dirigentes anacrónicos, anquilosados y corrompidos hasta la médula, esto sería el colmo.



Comentarios