Debate sobre la lucha magisterial



Comparto el documento - polémica elaborado por el camarada Ramón I. Centeno, militante del Partido Obrero Socialista (POS) sobre el movimiento magisterial en curso dirigido a la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS).


Los planteamientos y conclusiones hechos por Ramón I. Centeno me parecen ilustradores y correctos en lo fundamental, aclarando algunos matices que no comparto, y otros que desconozco y carecería de elementos para tener claridad al respecto; reconociendo a su vez la labor hecha por la LTS desde la Convención Nacional contra la imposición primero, y la campaña por la defensa y rescate de PEMEX. En ambos puntos, la LTS y otras agrupaciones socialistas propusieron puntos claves, centrales para tratar de enderezar los procesos contra las posturas reformistas, otras veces burguesas, pequeñoburguesas y oportunistas programáticas del MORENA respondiendo que no basta renacionalizar el petróleo, o "democratizar " los medios de comunicación (pues algunos seudo dirigentes del 132 aspiraban a conseguir chamba en Televisa), a ello añado que no basta expropiar, sino socializar todos los medios de producción material e intelectual en un régimen de democracia directa y horizontal emanada de la fuerza de los pueblos y los movimientos de los oprimidos, los de abajo contra los de arriba sin mediación de burocracias parásitas vende movimientos. También he de reconocer que la LTS ha impulsado los necesarios paros de solidaridad con la CNTE desde la UNAM, respecto a la huelga de la UNAM 1999- 2000 no puedo opinar con claridad, pues no participé en ella, contaba con 12 años cuando estalló, gracias a mis profesores de la secundaria y al periódico Machetearte logré comprender y enterarme de los acontecimientos más relevantes por aquellas épocas doradas de educación secundaria. Comprendo que la LTS no conoce directa ni profundamente la situación política de Oaxaca, donde los charros, partidos políticos, organizaciones narco- paramilitares afines a la sección 59, y otros "charros democráticos " de todos los colores en la Sección 22 ya preparaban la escisión de dos nuevas secciones a partir de las bases de la Sección 22, una en la región Istmo de Tehuantepec, otros desde la Sierra Sur con la Sección 61, en el sector ciudad la UTE-FPR - PCM impulsando la jornada de lucha masiva y el paro indefinido mientras ellos se encontraban dando clases, "resistiendo desde las aulas" al estilo Michoacán, todos aprovechando el descontento de la base con la dirección, una crisis que todos los charros democráticos fabricaron para sacarle provecho, usando como títere al inepto e incompetente secretario general Rubén Núñez como hombre de paja para que las bases centren su descontento en él, quedando los charros como los democráticos, una vez golpeándolo, otra vez reposicionándolo para seguir utilizándolo.



Si muchos centros de trabajo no fueron tomados por la sección 59, fue gracias al apoyo y sabiduría de los pueblos de Oaxaca, que si bien en ocasiones existen diferencias entre padres de familia y profesores, esto aunado a las conspiraciones de la sección 59 con partidos políticos electorales, agentes, presidentes municipales y comités de padres de familia para expulsar a los profesores pertenecientes a la Sección 22 de las comunidades. En algunos casos padres de familia engañados por las lacras que gobiernan Oaxaca fueron llamados a asambleas para expulsar a profesores y profesoras de la CNTE, estas asambleas coberturadas con una campaña de linchamiento llamados a movilizarse contra la Sección 22 convocadas por el PRI y T.V. Azteca, al ver que los caciques locales unidos a las televisoras, partidos oportunistas, charros y a personas relacionadas con el crimen organizado, muchas comunidades y padres de familia supieron leer el momento político, donde los opresores de siempre pretendieron usarlos para golpear a otros oprimidos, sus intentos por polarizar a las comunidades para después enfrentarlas y echar adelante proyectos de despojo de los territorios fracasó, no así con las escuelas tomadas por los impostores que se hacen pasar por profesores (que muchas de las veces no cuentan con perfil pedagógico, o sólo cuentan con educación secundaria). Entre los casos más terribles (además de otros como Miahuatlan) están Mitla y Matatlan, donde los charros han manipulado a una parte de la población para tomar las aulas e impedir ahora a los profesores de la 22 dar clases extramuros, esto en Mitla, mientras que en Matatlan impiden la entrada a las escuelas a militantes de la CNTE, en ambas poblaciones los grupos de choque y paramilitares se coordinan para hostigar a los padres de familia hartos de los abusos e inestabilidad comunitaria que provoca la 59 aliada a los caciques del mezcal. En su momento (en el 2o y 3er encuentro magisterial - popular celebrado en el d.f.) pregunté públicamente al secretario general de la Sección 22 si ya existía un censo de las escuelas tomadas por la 59, su respuesta fue un silencio de desprecio, soberbia e indiferencia, Ramón Centeno hizo el noble favor de informar y hablar con la verdad. Hay mucho que decir, información y puntos de vista que compartir, debatir y analizar sobre la CNTE para poder contribuir a un esclarecimiento que nos permita construir los mejores escenarios de lucha no sólo gremial, sino de clases, donde otros sectores luchemos codo a codo desde los barrios, fábricas, comunidades, fronteras y puertos marítimos clave para la economía nacional, ello lo haré en la segunda parte del documento ¿A dónde va la CNTE?, que se puede encontrar en: http://articulos-boletin.blogspot.mx/.../a-donde-va-la...   

A esto solo debo añadir dos cosas:




1. Dos días antes del desalojo del día 13 de septiembre, los cuadros medios de dirección ya sabían que la respuesta del gobierno fue en el sentido de "se van o se van ", incluso los medios de comunicación dieron esa información. Las bases al no ver nada claro, comenzaron a retirarse, principalmente los profesores y profesoras más veteranos, para resistir masivamente en el Zócalo se necesitaba de asambleas delegacionales y generales, ya no bastaba la estatal donde prevalecen los intereses de los grupos y no de las bases, si se quería resistir como saben hacerlo los verdaderos profesores y profesoras combativos, es al estilo clásico, con barricadas y bloqueos masivos buscando el appoyo del pueblo, los dirigentes de la 22 se hicieron patos para que no hubiera un plan que los comprometiera, la base no fue convocada para resistir, sino fue ignorada maratónicamente por la dirección facilitando el desalojo y el linchamiento contra los profesores y anarquistas que tuvieron dignidad y resistieron con sus modestas fuerzas.



2. Sobre el debate masivo o representativo, en ambas posturas había gente honesta fiel a sus perspectivas de lucha, pero a mi parecer, seguir de frente implicaba que cada vez participaran menos profesores (que en su mayoría estaban en Oaxaca 6 de cada 7). Además de esto era pretexto y terreno fértil para una nutrida ofensiva de la 59, la escisión de la 22 en 2 nuevas secciones para negociar por separado intereses particulares. La lucha hay que darla desde los territorios construyendo autonomía, unidad con otros trabajadores contra el capital, enviar representaciones al D.F. para reforzar la lucha, que los demagogos de la sección 9 y 10 comiencen por paralizar el D.F., ganar padres de familia para la lucha y no montarse en el músculo de la 22. Ahora que el movimiento magisterial oaxaqueño es representativo no se ven los 15 mil profesores que sería el 20% de 75 mil afiliados a la sección 22 que superaría a los 10 mil que estaban "masivamente " descoberturados por compañeros holgazanes e inconscientes, hay que decir que también muchas profesoras con hijos lactantes si dieron cooperaciones de cerca de 1500 pesos para que la lucha se mantuviera en el Distrito Federal, aunque el acopio era racionado para los plantonistas, después de la represión del 13 de septiembre, el apoyo comenzó a llegar a manos llenas al plantón muchas veces sin intermediarios, algunos profesores me comentaban, "ya no tenemos pretexto para irnos, hay comida de sobra " el movimiento siguió de filo de septiembre a octubre, una vez disminuido el acopio, aumentado el desgaste físico y la cada vez más clara traición, aunado a las crecientes deudas por gastos de maestros que tienen en promedio 3 hijos, hizo mella para que se decidiera representativo. Desde una perspectiva objetiva de la lucha de clases no podemos caer en un autodesgaste sólo por deporte o pose "revolucionaria ", hacer un paro de labores no es un fin en sí, sino un medio para alcanzar metas, el paro es sólo un método de lucha, en el contexto actual era necesario radicalizar la protesta desde agosto, la dirección de la CNTE asumió un pacifismo burgués conciliador con el Estado, la política del avestruz, cuando las fuerzas eran menores y los discursos "radicales " no pasaban de eso : palabras y demagogia, los charros se vistieron de ultras con la intención de reformar al capitalismo, a pesar de que la CNTE tiene muchos maestros honestos con perspectivas revolucionarias, su programa de lucha no se propone destruir al capitalismo, sino reformarlo. Una lucha que rebase estos marcos gremialistas, claramente anticapitalista y revolucionaria requiere de autonomía, organización, coordinación, además de querer construir los grandes referentes donde "las masas" busquen su dirección, su vanguardia revolucionaria, hay que hacer la chamba desde donde estamos parados. Hay que recordar que durante la huelga general francesa de 1968 que duró cerca de 4 meses se tuvo que levantar ante la parálisis económica que desgastó el poder revolucionario de los trabajadores que demostraron que sin nosotros la economía no avanza. Antes de la 1a Guerra Mundial, Rosa Luxemburgo fue tachada de anarquista por proponer la huelga general en caso de estallar una guerra o que la socialdemocracia perdiera en las urnas, la huelga general es la antesala de la insurrección masiva y la socialización de los medios de producción, esta era la propuesta de los anarquistas franceses por aquel entonces mientras que la socialdemocracia estaba degenerando en lo que Lenin llamó "social- imperialismo. Un saludo a la LTS y al POS de México (especialmente a sus profes de Oaxaca a los que conozco personalmente, estimo y agradezco su apoyo cuando el FPR - PCM trató de invadir las tierras comunales de Sn. Mateo Macuilxochitl, recuerdo con gran estima al camarada Alfredo Castillo), sepan que la crítica y la autocrítica es la mejor práctica para evitar que una organización o un movimiento degenere. Postdata, el POS ha sido de las pocas organizaciones en Oaxaca que se han atrevido a denunciar el carácter traidor del peje en los proyectos eólicos, y ha desenmascarado la alianza del "Movimiento Ciudadano " con el paramilitar Rufino Merino "Zaragoza”. 

Att. Jesús Valdez 6 de noviembre de 2013



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