México: Los trabajadores en resistencia de Uniroyal comparten la historia de su sindicato

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE UNIROYAL

Antecedentes

La historia de lucha de los trabajadores de la industria hulera se remonta a los años treinta. Para los obreros abuelos no fue fácil lograr el reconocimiento de los sindicatos que hasta el 23 de febrero de 1935 lograron como consecuencia de sus luchas contra las patronales el reconocimiento del: Sindicato de Trabajadores de la Industria Hulera Tornel y Garza S.A, (abuelo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal S.A) en esa misma época de lucha se constituyó el Sindicato Unión Sindical de los Trabajadores  de Euskadi.

De 1934 a 1939 se dan las movilizaciones obreras mas intensas en la historia de México  con la participación de los obreros de la Industria Hulera, destacando su importancia. En  1935 se conforma el Comité Nacional de Defensa Proletaria (CNDP) con la tarea de organizar un congreso obrero y campesino para conformar  la  Central Nacional  de los Trabajadores de la Ciudad y el Campo, esto desembocó en la creación de la CTM en 1936 y que proclamó la independencia ante los partidos burgueses y sus gobiernos logrando  conjuntarse 500 mil trabajadores, excluyendo a los campesinos ya que el presidente General Lázaro Cárdenas lo impidió, el general dijo que su gobierno, “considera el deber de organizar a los campesinos” el problema no fue Lázaro Cárdenas sino los lideres de la CTM  que lo permitieron. El nacimiento de la CTM fue creada por el impulso de miles de obreros, entre los que destacaron los Sindicatos de las Industria Hulera .

La CTM había nacido con un gran cáncer: Sus Líderes. De las que se desprenden tres corrientes: Lombardo Toledano, quien empleaba un lenguaje demagógicamente marxista, pero recibía abiertamente financiamiento del gobierno. La otra corriente la conformaba FidelVelázquez y Jesús Yurén quienes eran miembros del Partido Nacional Revolucionario (abuelo del PRI) que eran abiertamente gobiernistas y recibían apoyo directo de Cárdenas y la tercer corriente eran losComunistas.

En 1936 los 45 mil trabajadores ferrocarrileros lanzan una huelga que fue declarada inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es decir por el gobierno del General Cárdenas. Esto obligó a la CTM a estallar un paro nacional el 18 de junio que es la última huelga general en México. La máxima expresión de estas luchas obreras fue cuando los trabajadores Petrolerosconquistaron la Expropiación Petrolera, medida que le fue impuesta por éstos a Cárdenas ya que no estaba entre  sus planes.

Después de la Expropiación Petrolera, Cárdenas se volcó contra los trabajadores que al no poder hacerlo de una manera directa y policial, decidió degenerar la CTM a través de Lombardo Toledano y Fidel Velázquez, proclives a Cárdenas, éstos lograron que la CTM, pasara a formar parte al partido oficial (Partido de la Revolución Mexicana, que luego cambio a PRI).

Surgimiento del Contrato Ley

En 1938  el Sindicato de Trabajadores de la  Industria Hulera Tornel y Garza, junto con otros sindicatos de la Industria Hulera logran constituir La Coalición de  Sindicatos de la Industria Hulera. Como primera acción, ese mismo año logran imponer a los patrones, tras una huelga de tres días “El Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule” que supera a un simple contrato colectivo.

De 1939 a 1957 la mayoría de los sindicatos permanecieron desmovilizados debido al control que la CTM ejercía sobre ellos, para 1959 elSindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadidecide abandonar esta central y pasa a ser independiente.

 En junio de 1940 el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hulera Tornel y Garza (abuelo del  Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal) se convierte en Sindicato Trabajadores de la Compañía Hulera Mexicana S.A, la nueva patronal ahora era la Compañía Hulera Mexicana S.A.

En 1946 la Compañía Hulera Mexicana S.A es adquirida por la trasnacional U.S Rubber Mexicana S.A, con plantas de producción en Veracruz, Monterrey, Guadalajara y Sonora el sindicato pasa a ser Sindicato de Trabajadores de la  U.S  Rubber Mexicana S.A.  En 1967  la compañíaU.S Rubber Mexicana S.A cambia a Uniroyal S.A. En 1968 pasa a ser de sindicato de empresa a sindicato nacional de industria y el nuevo nombre es Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal S.A, ya que en ese mismo año se abrió la planta de producción Uniroyal S.A en la ciudad de Santiago de Querétaro. En las siguientes décadas y bajo el control de la CTM, La Coalición de Sindicatos de la Industria Hulera fue el medio por el cual los sindicatos huleros fueron cediendo a los intereses de las patronales casi en su totalidad trasnacionales.

En el caso de Uniroyal, las dirigencias cetemistas aceptaron cambios sustanciales en los sistemas de trabajo, a  través de cláusulas de productividad, privatización de servicios, desmedido aumento en los estándares de producción y trabajo a jornada reducida, siendo la empresa que tuvo una mayor producción de llantas en el país considerando el reducido numero de sus trabajadores. Las direcciones sindicales de Uniroyal estuvieron siempre bajo el mandato de la corrupta CTM, salvo en contadas excepciones como fue el caso de Germán Espinosa y Miguel Ángel Rojas, que entablaron varias huelgas por violaciones al Contrato Ley pero que cayeron traicionados por Fidel Velázquez y su asesor el famoso ministro Juan Moisés Calleja.

Comentarios