Algunos comentarios acerca de las reformas educativa y energética a propósito del debate abierto por el compa David Venegas :

Algunos comentarios acerca de las reformas educativa y energética a propósito del debate abierto por el compa David Venegas :

1. La educación autónoma, comunitaria, científica, horizontal, colectiva, debería ser el punto de partida de la nueva educación. Según Freire, la educación no cambia al mundo, sino cambia a las personas que van a cambiar el mundo; yo creo que cubre ambas funciones cuando no es cobarde, sino revolucionaria en el amplio sentido de la palabra. Esa es la principal preocupación de los explotadores: el pensamiento independiente, se le puede llamar "conciencia de clase " o el factor subjetivo de la revolución. A mi juicio, es una construcción colectiva de los de abajo, discutamos que mundo queremos para las generaciones presentes y futuras, pues somos el 99% de la humanidad explotada por el 1%.

2. La situación en el D.F. es potencialmente explosiva para el 1 de septiembre, las tendencias reformistas dígase MORENA, u otras con banderas "marxistas ", subestimarán este potencial, lo llamarán provocación, infiltración, sin embargo, los jóvenes en el D.F. han roto este marasmo instintivamente desde el 1 diciembre, ahora los reformistas son insuficientes, carecen de reformas y credibilidad. Puede que la cosa no pase a mayores, pero es hasta ahora, una de las batallas más importantes de la CNTE, si bien, otros estados, no sólo Oaxaca, han enviado representaciones al D.F., tienes razón David al decir que sin un trabajo desde las comunidades, y aislada de otras luchas, la que está en curso vs reforma educativa será táctica y estratégicamente torpe, a ello hay que añadir que PEMEX ya no era de los mexicanos desde hace buen rato, pero por estar en nuestro territorio, no debemos permitir que sea objeto de rapiña de unos cuantos, dígase altos funcionarios, dígase "dirigentes " charros priístas del sindicato petrolero que a nadie dirigen, a nadie representan (salvo sus sucias "consciencias " e intereses personales), sino controlan, corporativizan, dividen y contienen. Para todos todo o para nadie nada.

3. Para defender recursos estratégicos de "la nación ", no es necesario ser parte de MORENA, los pueblos originarios son guardianes, defensores de esos recursos, que son aprovechados por ellos en muchos casos, en armonía con el medio ambiente, muchos también con su propia filosofía no esperando iluminados.

Nos toca a quienes estamos en las ciudades, unirnos a esas voces que se transmiten no sólo con discursos, sino con hechos.

Puede que haya represión contra estas luchas, pero la muerte, el robo, secuestro, la violación y el asesinato han tocado la puerta no sólo de los activistas, sino de la gente común que no tiene nada que temer y sin embargo es azotada por los cárteles de la droga y la delincuencia organizada con el gobierno. Ello ha dado pie a las diferentes luchas en defensa de la vida y el rescate de la dignidad humana: las autodefensas comunitarias, que por cierto muchas, se han pronunciado contra la reforma energética, otros como Ayotzinapa anuncian levantamientos armados vs reforma energética. 

Las luchas se van radicalizando, hoy más que nunca recordemos que "magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos”.

Otra duda que me surge, es que va a pasar cuando comiencen los despidos masivos donde la CNTE no tiene presencia numérica, "de masas”. Seguramente muchas maestras y maestros voltearán a ver y se sumaran a la CNTE, los charros del SNTE harán circo, maroma y teatro para impedirlo.
 

Comentarios