Algunas sugerencias para profes y solidarios con la CNTE para estas jornadas de lucha

Algunas sugerencias para profes y solidarios con la CNTE para estas jornadas de lucha

El 1 de diciembre de 2012 vi bajar muchos hombres vestidos de civil bajando de camiones militares con pantalones color café y playera negra todos.

En la última movilización del magisterio rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México, también estuvieron fotografiando gente vestida de civil bajando de patrullas para infiltrarse en el contingente del magisterio. La Sección 22 al percatarse de esto, comenzó a sacar a toda esa gente de sus contingentes haciendo vallas, mientras la PFP trataba de cercarlos.

Posibles escenarios 

Es posible que el estado mexicano repita esas tácticas el 1 de septiembre, para detener activistas, y montar provocaciones en condiciones desfavorables. No estoy en contra de la violencia revolucionaria, el enfrentamiento contra las fuerzas del estado, la autodefensa o la acción directa, pero si estoy contra toda provocación e infiltración del estado como los grupos del Gobierno del DF liderados por Pedro Bello el 10 de junio. Generalmente los agentes provocadores o tiras de civil usan el "fuego amigo ", o bien rodean activistas que van solos y los jalan hacia donde hay granaderos para llevarlos presos, esto se ha visto en marchas estudiantiles del 2 de Octubre en el D.F. En el 1 de diciembre de 2012, muchos grupos de choque eran porros de prepas, vocas y bachilleres, estos usan playeras de futbol americano con los colores de su escuela y el número de su plantel, ellos son además de grupo de choque, policía política en las escuelas para reprimir y amenazar tanto a estudiantes, como a profesores.

El 1 de septiembre es necesario llegar lo más organizados y coordinados, sin caer en pacifismo reformista y pequeñoburgues, hay que saber distinguir entre las condiciones propicias para una batalla ganada y una ratonera para el movimiento. Me pregunto si el cobarde de Peña hará uso del ejército, no creo, pero es toda una loca. Una represión generalizada provocaría dos escenarios:

1. La desmovilización y el reflujo.

2. La radicalización de la protesta y la incorporación de contingentes en defensa del magisterio.

Para evitar el segundo escenario, el gobierno ha ordenado el linchamiento mediático, igual que en el 2006 oaxaqueño. La diferencia es que el magisterio pidió el apoyo del pueblo porque contaba con una estación de radio, mediante la cual, decenas de miles de oaxaqueños se sumaron a la lucha echando a punta de patadas a la PFP el 14 de junio de 2006.

El escenario que tiene aterrorizados a Televisa y TV Azteca es la toma de estaciones de radio y televisión como en el 2006 oaxaqueño, no es casualidad que les tiemble la voz al aire, pues el magisterio de la 22 les revive el recuerdo latente de la APPO. Cuando se hizo el cerco a Televisa y TV Azteca en días pasados, estos se sintieron en peligro, pues también saben que las convenciones contra la imposición tienen en sus ejes programáticos la socialización de los medios de comunicación, falta concretizar el principal y más básico debate: la socialización de todos los medios de producción material e intelectual. 

En caso de represión o despido masivo, el gobierno recuerda la solidaridad que cientos de miles dimos al SME, por ejemplo, el 16 de octubre de 2009, la marcha comenzó a las 4 pm del Ángel al Zócalo, a las 10 pm no había terminado, pues los contingentes solidarios todavía estaban esperando en la torre de PEMEX para marchar al Zócalo, pues las calle estaban llenas y no se podía pasar. El gobierno también sabe que la CNTE no es el SME, no confía en el parlamento, y tampoco es pacifistoide. También saben que cuando los chilangos nos solidarizamos con una lucha, lo hacemos masivamente, así como tienen presente levantamiento armado anunciado por autodefensas y policías comunitarias de Guerrero y Michoacán de aprobarse la reforma energética, también este ultimátum fue contra la alianza entre narco y gobierno, anunciando levantamientos en varios estados de la República.

Comentarios