Priístas y pobladores de Mitla linchan a profesores de la sección 22. Bloqueo masivo estatal hoy a partir de las 9 a.m.

  El día miércoles 21 de noviembre de 2012, se da un enfrentamiento azuzado por elementos priístas en Villa de Mitla, Oaxaca, tras un conflicto interno entre profesoras y directora del jardín de niños de esa localidad, las primeras dejan de asistir a laborar, el comité de padres de familia al percatarse de la ausencia de las profesoras, recurren a la sección 59 del SNTE incondicional de Elba Esther Gordillo para tomar la escuela y reemplazar al personal de la Sección 22 de la CNTE - SNTE. Acto seguido la sección 22 se organiza para recuperar la escuela, inician las agresiones del bando priísta apoyado por un sector de la población, destruyendo 15 automóviles de los profesores y secuestrando a 4 que no lograron huir de la emboscada, esto además de que se detonaron disparos y los priístas iban armado con varillas.

Foto: Exige Sección 22 liberación de profesores retenidos en Mitla
Ante los lamentables acontecimientos el Secretario General de la Sección 22 del SNTE, profesor Rubén Núñez Ginez a nombre del Comité Ejecutivo Seccional, repudia de manera enérgica los hechos de violencia incitados por integrantes del grupo disidente y priista de la espuria 59.
Con un mitin realizado  en punto de  las 21:00 horas afuera del edificio sindical de la Sección 22 del SNTE, inicio una marcha que partió de las calles de Armenta y Lopez  e Hidalgo con destino a la Central de Autobuses ADO para exigir el desconocimiento del presidente municipal de Mitla por el atentado en contra de los profesores que de manera pacifica realizaban un bloqueo para pedir al IEEPO y al Gobierno del Estado la regularización de los módulos que operan en los municipios de Mitla y Tlacolula.
Así mismo integrantes de la Comisión Política responsabilizaron al Gobierno de Gabino Cue Monteagudo que ante la nula respuesta y el poco interés demostrado hoy se tenía este lamentable saldo de 5  compañeros detenidos y varios vehículos destrozados por gente al servicio de criminales que continúan con las viejas practicas del priismo de antaño.
Por lo anterior Rubén Núñez Ginez, dijo que de manera urgente e inmediata exigen al Gobierno del Estado programar una mesa de alto nivel para terminar de una vez con estas acciones de la espuria 59, así como también la cancelación definitiva de los módulos irregulares.
Cabe recordar que hoy 21 de noviembre aproximadamente a  las cinco de la tarde, pandilleros, grupos de comerciantes ambulantes, de filiación priístas azuzados por la espuria 59 del SNTE y con el consentimiento del gobierno municipal de Mitla y del Gobierno de Estado, llegaron a romper un bloqueo carretero que manteníamos los  maestros de la sección 22 en el crucero de Mitla, llegando en actitud violenta agrediendo a los compañeros  con palos piedras, destrozando vehículos y llevándose  a cuatro compañeros de la delegación sindical D-I-321 que se encontraban en un automóvil y que por los datos recabados corresponden a los nombres:  José Miguel Santaella, Uriel Ruiz García, Adán David,  Luis Ángel
Durante el mitin realizado en las calles alternas a la terminal de ADO el profesor Nuñez Ginez pidió al magisterio democrático a mantenerse alerta ante cualquier llamado para movilizarse de manera contundente si no se libera de inmediato a los compañeros retenidos en Mitla.


En estos momentos se tiene tomado el crucero del estadio de Beisbol y de 5 señores.

Acto seguido, 1500 profeses de la sección 22 arribaron al lugar de los hechos bloqueando el crucero de Mitla, en la Ciudad de Oaxaca se bloquearon las principales calles del Centro Histórico y se impidió la salida de autobuses de la terminal del A.D.O., a la vez que la Sección 22 retuvo durante la trifulca inicial en Mitla, a su presidente Municipal, llevándolo al edificio sindical ubicado en la calle Armenta y López, donde también se reforzó un bloqueo con la demanda de que no lo liberarían hasta que no liberaran a los 4 compañeros de la Sección 22 secuestrados, golpeados, desnudados y paseados por las calles de Mitla.


"Nos insultaban, sin embargo no opusimos resistencia, nos ataron las manos y pies. Nos amenazaron e incitaban a golpearnos, nos exihibieron y nos despojaron de las prendas de vestir. Durante el recorrido hubo personas que mostraban apoyo y algunas señoras nos brindaron su rebozo contraponiendose a las ordenes de los que lidereaban la agresión. " casi 12 horas retenidos, narran los profesores sobrevivientes de un linchamiento fascista.

Foto: Acuerda Sección 22 movilización en los 37 sectores de Oaxaca

Una vez que liberaron a los compañeros retenidos el día de hoy aproximadamente a las 6:00 de la mañana y escuchado de ellos como fueron maltratados y humillados por este grupo de choque de la espuria sección 59 del SNTE; el pleno del Comité Ejecutivo acuerda para el día de mañana viernes 23 de Noviembre realizar bloqueos carreteros  en los 37 sectores de todo el estado a partir de las ocho de la mañana y el domingo 25 una megamarcha estatal masiva, en repudio a los hechos de represión acontecidos en el 2006 y por el castigo a los responsables de los hechos de violencia dados el día de ayer 21 de Noviembre, en contra de nuestros compañeros de los valles centrales.
Al término de la marcha se instalará la Asamblea Estatal Extraordinaria con carácter de urgente.

Las acciones de la Sección 22 y solidarios continuaron hasta las 12 de la madrugada, en tanto que en el A.D.O. se instaló una barricada, en el edificio sindical se mantuvo el apoyo para no permitir que se liberara al presidente municipal de Mitla en tanto no regresaran a los compañeros de la sección 22 y el gobierno del Estado se comprometa a expulsar todos los módulos irregulares de la sección 59.

Foto: Libertad inmediata para los compañeros retenidos en Mitla

Foto: Se bloquea las calles circundantes al edificio histørico. Hasta liberar a los compañeros en mitla de los priistas agrupados en la espuria 59.

Foto: PROFESORES DE LA SECCIÓN 22, INSTALAN BARRICADAS EN LOS ACCESOS DE LA TERMINAL DE AUTOBUSES ‘ADO’. www.revistatucan.com



Por la madrugada, el gobierno del Estado de Oaxaca arribó a Mitla para negociar la liberación de los profesores, y estos fueron liberados a las 6 de la madrugada y llevados al edificio sindical de la CNTE, y esta a cambio liberó al edil de Mitla.

Foto: "Nos insultaban, sin embargo no opusimos resistencia, nos ataron las manos y pies. Nos amenazaron e incitaban a golpearnos, nos exihibieron y nos despojaron de las prendas de vestir.   Durante el recorrido hubo personas que mostraban apoyo y algunas señoras nos brindaron su rebozo contraponiendose a las ordenes de los  que lidereaban la agresión. "    casi 12 horas retenidos.

El fascismo no es peligroso cuando se trata de unos loquitos aislados, sino cuando realmente se convierte en un movimiento que arrastra tras de si a vastos sectores de la población para echarle la culpa de la crisis económica a un sector de la población sin tocar a los verdaderos y conscientes causantes de la catástrofe, tal como Hitler y Stalin lo hicieron con los judíos, los negros, homosexuales y pobladores originarios a los que el capital llama de forma despectiva como indígenas. Hoy lo hacen los gobiernos tanto federal como estatales con los estudiantes de la Uacm, UABJO, Normalistas en Michoacán, UNAM, con los electricistas y profesores.  

La situación es preocupante, pues en el pasado periodo vacacional, lo mismo sucedió en Matatlan y es altamente probable que ni siquiera se haya planteado esto en las asambleas estatales del magisterio, mucho menos se retomó, dado el pasado regional de Valles Centrales le dijo al personal de la sección 22 en Matatlan que lo que paso ahí no debía saberse en la Sección 22 ni debería plantearse en la asamblea estatal, lo bueno es que esta vez si se están movilizando las bases para apoyar a los compañeros de Mitla, presionando y jalandole las orejas a su dirección, obligandola a ir por detrás de los acontecimientos.

En Matatlan también fue un diputado priísta el que organizó a los padres de familia, el presidente municipal de Matatlan mandó llamar a los directores de los tres niveles, solo fue uno con unos días de retraso y se le fue encima el presidente municipal con el cabildo y parte de la población para concluir que no regresarían los profesores de la 22 porque el pueblo según ellos, ya estaba harto y los estaría esperando con armas en la mano para recibir a la sección 22, aunque no todo Matatlan piensa lo mismo, otra parte de la población quiere que regrese la sección 22 porque los "profesores" de la sección 59 ni estudios tienen, mucho menos están especializados en educación.  

Esta zona de Tlacolula debe estar en alerta roja en la medida que en estos meses los de la 59 están asechando para tomar las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en Macuilxochitl, Tlacochahuaya y quien sabe donde más apoyandose de los comités de padres de familia para repetir la misma jugada.


Hoy se bloquearan 37 puntos en el Estado de Oaxaca en demanda que se retiren todos los módulos irregulares a la vez que se está convocando a una Asamblea Estatal Extraordinaria del magisterio para el día 25 de noviembre, que será acompañada por una movilización masiva estatal con motivo del 6o aniversario de la sangrienta entrada de la PFP a Oaxaca en 2006.

Es necesario estar al pendiente en la medida que existe la probabilidad de que los priístas apoyados por una permanente campaña mediática de radio, televisión y prensa escrita contra la sección 22, trate de repetir estas acciones en más puntos de Oaxaca aprovechando y so pretexto de los bloqueos, también es necesario poner atención en la zona de Tlacolula, quienes bloquearan el primer tramo de la carretera Oaxaca-Istmo hoy desde las 9 a.m. a la altura de la planta de PEMEX, esto lo menciono porque está cerca de Santa María Guelacé y Santa María del Tule, donde los priiístas ya se han organizado en meses anteriores para expulsar de sus comunidades a los profesores de la sección 22 apoyados por gran parte de su población, y de esta forma meter a sus familiares con la charra sección 59 de Elba Esther Gordillo, fundada por el traidor Humberto Alcalá Betanzos y actualmente dirigida por Ericka Rapp Soto.

El gobierno del Estado de Oaxaca conoce la contundencia del pueblo de Oaxaca a la hora de actuar y por ello a través de la manipulación mediática y política ha recurrido a él para confrontarlo con la sección 22.


 Algunas notas de prensa:

http://www.oaxacain.com/noticias/8597-enfrentan-pobladores.html

http://www.oplnoticias.info/politicaoaxaca/en-fotos-integrantes-de-la-seccion-22-son-agredidos-en-crucero-de-mitla

http://www.oaxacain.com/noticias/seguridad/8598-desnudan-profesores.html

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=14970%3Aretienen-a-cuatro-maestros-en-mitla-rompen-dialogo-tras-agresion&catid=90%3Alocal&Itemid=175

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=14990%3Ajmoaxaca&catid=84%3Anotas-principales&Itemid=112

Comentarios

  1. El diputado que organizo la entrada a Matatlan de la 59, es Jefte Mendez, excandidato a diputado por el PANAL, en un tiempo allegado a circulos priistas, actualmente es secretario general del PANAL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario