¡ Vamos hacia la Vida !

Cartel de la revolución - guerra civil - española
Por RICARDO FLORES MAGON.



Regeneración Número 4, 24 de septiembre de 1910

No vamos los revolucionarios en pos de una quimera: vamos en pos de la realidad. Los pueblos ya no toman las armas para imponer un dios o una religión; los dioses se pudren en los libros sagrados; las religiones se deslíen en las sombras de la indiferencia. El Koran, los Vedas, la Biblia, ya no esplenden: en sus hojas amarillentas agonizan los dioses tristes como el sol en un crepúsculo de invierno.

Vamos hacia la vida, Ayer fue el cielo el objetivo de los pueblos: ahora es la tierra. Ya no hay manos que empuñen las lanzas de los caballeros cruzados. La cimitarra de Alá yace en las vitrinas de los museos. Las hordas del dios de Israel se hacen ateas. El polvo de los dogmas va desapareciendo al soplo de los anos.





Somos la plebe que despierta en medio de la francachela de los hartos y arroja á los cuatro vientos como un trueno está frase formidable: ¡todos tenemos derecho á ser libres y felices! Y el pueblo que ya no espera que descienda a algún Sinaí la palabra de Dios grabada en unas tablas, nos escucha. Debajo de las burdas telas se inflaman los corazones de los leales. En las negras pocilgas donde se amontonan y pudren los que fabrican la felicidad dé los de arriba, entra un rayo de esperanza. En los surcos medita el peón. En el vientre de la tierra el minero repite la frase á sus compañeros de cadena. Por todas partes se escucha la respiración anhelosa de los que van á rebelarse. En la obscuridad mil manos nerviosas acarician el arma y mil pechos impacientes consideran siglos los días que faltan para que se escuche este grito de hombres: ¡rebeldía!.


Comentarios