ESBOZO DE CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Damos a conocer la primera parte de este texto clásico de Friedrich Engels, inédito hasta ahora en internet. Esta versión está basada en la traducción de Wenceslao Roces, 1962. Ed. Grijalbo. España


Consideramos de gran ayuda estos ensayos como lectura previa para quien comience la lectura de El Capital de Karl Marx, o bien para quien inicia en su formación política revolucionaria.

Por Friedrich Engels


Surgió así, sobre esta base, el sistema mercantil. Bajo él, quedaba ya un tanto recatada la avaricia del comerciante; las naciones se acercaron un poco más, concertaron tratados de comercio y amistad, se dedicaron a negociar las unas con las otras y, con el señuelo de mayores ganancias, se abrazaban y se hacían todas las protestas de amor imaginables. Pero, en el fondo, seguía reinando entre ellas la codicia y la avaricia de siempre, que estallaban de vez en cuando en las guerras, encendidas todas ellas en aquel período por la rivalidad comercial. En estas guerras se ponía de manifiesto que en el comercio, lo mismo que en el robo, no había más ley que el derecho del más fuerte; no se sentía el menor escrúpulo en arrancar al otro, por la astucia, o por la violencia, los tratados considerados como los más beneficiosos.

Comentarios