De Marcha 12 de octubre por Libertad y Justicia para San Juan Copala |
El día 12 de octubre, marchamos desde el Ángel de la independencia miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Grupo Marxista Revolucionario, Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Alianza Única del Valle, Frente contra la Súper Vía Poniente, estudiantes de la UNAM; trabajadores, estudiantes e individuos solidarios con la lucha de su pueblo en general.
Al comienzo de la marcha, un contingente de cerca de 300 granaderos se asentó sobre la avenida Reforma a la altura del Ángel de la Independencia para impedir que la marcha se realizara, esto fue a las 4 de la tarde y durante una hora aproximadamente la tensa calma se mantuvo hasta que los granaderos trataron de encapsular al contingente, entonces la reacción vino de parte de la juventud y tuvimos un enfrentamiento con la policía, cerrando las dos vías de circulación de la Avenida Reforma, luego de un enfrentamiento a empujones entre las compañeras triquis y el cuerpo de granaderos.
Los jefes policiacos se mostraron nerviosos, pues al querer destapar una vía de Reforma que va del Ángel rumbo al Zócalo, sólo logró enardecer al contingente y reventar un conflicto de mayores dimensiones. Los granaderos se ene contaron con un cierre total de la Avenida Reforma, por lo que nos replegaron a golpes hacia un solo carril. Después negociaron la única alternativa posible: dejarnos marchar, pues de otro modo, el enfrentamiento seguiría.
Los policías nos insultaban de manera permanente, pero recibían también insultos de parte del contingente como respuesta.
Durante el recorrido del contingente a través de la Avenida Juárez y la calle 5 de mayo, los granaderos se mostraban hambrientos de un enfrentamiento e impotentes en tanto sus jefes los prepararon como perros desgraciados de ataque contra gente indefensa y desarmada.
Comentarios
Publicar un comentario