A la 6ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

A las organizaciones políticas y sociales asistentes
A los referentes independientes del Estado, de sus instituciones y de sus partidos

Compañeras y compañeros

Reciban un saludo fraterno y solidario del sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro.
La devastación ecológica y ambiental de la que es víctima nuestro planeta y en consecuencia, los seres humanos, no es más que el resultado del irracional sistema de explotación capitalista que padecemos desde hace más de 200 años.
También es resultado directo la miseria, el desempleo, los bajos salarios, la pérdida vertiginosa de numerosos derechos como el de la salud, la vivienda, la educación, la seguridad social, tanto en la ciudad como en el campo.
Este sistema a nivel mundial, ha entrado en una etapa de crisis estructural debido a que el motor que la guía es la obtención de ganancias a través de la explotación de la fuerza de trabajo, que se ve complementada con el despojo en todos los niveles, que se extiende al robo de las pensiones, de todo tipo de ahorros de las y los trabajadores, hasta el hurto de la tierra y el territorio para la extracción indiscriminada de minerales y de todo tipo de recursos (agua, bosques, etc.) que representen una fuente que incremente el lucro.
La crisis abarca toda la vida social. No sólo devastan sólo la tierra y la fauna, el entorno, el clima, también deterioran las relaciones sociales, engrandecen el individualismo, orientan los hábitos de consumo para provocar enfermedad y contaminación. Llenan de basura nuestras mentes para que no pensemos en quiénes son verdaderos culpables.
 




 

Comentarios