Debido a que el sitio http://www.30-30.com.mx/ sufrió un ataque cibernético, acá reproduzco mi columna:
Por Jesús
Valdez
Primer acto, toma militar del IEEPO: el gobierno de
Enrique Peña Nieto apoyado por el gachupin asesino Gabino Cué Monteagudo toma
militarmente el Instituto Estatal de Educación Pública en julio de 2015. Hay
incertidumbre en la base magisterial ante la incertidumbre de su fuente de
trabajo.
Segundo
acto, una evaluación fracasada: Pese a la desinformación e
incertidumbre en la base, la evaluación punitiva de noviembre de 2015 es un
rotundo fracaso, según lo marca la Ley Federal del Servicio Profesional
Docente, maestro que no se presenta a la evaluación es despedido.
Tercer
acto, estalla el paro indefinido: el 15 de mayo el magisterio
estalla un paro indefinido apoyado por grandes contingentes de padres de
familia de la Mixteca, Sierra Sur y más adelante, el apoyo contundente de
padres de la Mixteca, Miahuatlán, Tuxtepec, Cañada, Costa, Istmo, en las
primeras dos semanas de paro, pudimos ver multitudinarias muestras de apoyo de
los padres de familia al magisterio, pero sobre todo, no firmando un cheque en
blanco: desconfiando de los grupos de interés a lo interno del movimiento
magisterial. Por ello, luchar contra la reforma educativa no sólo es acompañar
al maestro o a la maestra en su lucha por demandas gremiales, no es darle su
palmadita en la espalda y el clásico “estamos contigo” (pero de lejitos), sino
todo lo contrario. El pueblo de Oaxaca es reservado, conservador hasta cierto
punto, pero ello no quiere decir que sea tonto o que no perciba los cambios en
la sociedad que directamente afectan su bolsillo. Es así que en regiones como
la Mixteca, Sierra Sur, Zaachila, el maestro que no quiere luchar, no será
admitido por los padres de familia, cuando el pueblo se moviliza, es
contundente en su accionar. El Partido Obrero Socialista percibió que antes del
proceso electoral del 5 de junio, el proceso de acumulación de fuerzas había
concluido (en su primer etapa), entonces dijimos ¿para qué nos alcanza la
fuerza?. La historia es conocida.
Cuarto
acto: Represión y contra-ofensiva
El día 13 de junio, la dirección de la Sección 22 y el
movimiento social se reorganizan, antes de que pase el humo de los gases y la
adrenalina, se prepara un contra-ataque, el lunes amanecen 21 arterias
carreteras bloqueadas, el aeropuerto también, la madrugada del 13 de junio se
instalan barricadas en el zócalo de la ciudad. Mientras tanto, las fuerzas federales
son detenidas por padres de familia de Nochixtlán en la carretera
México-Oaxaca. El bloqueo hasta hoy miércoles 15 de junio se mantiene y ha sido
reforzado por más padres de familia de comunidades vecinas.
14 de junio de 2016
Los padres de familia que bloquearon la carretera mencionada,
logran el retiro de las fuerzas federales, en el monumento a Juárez se
concentran los contingentes del magisterio y del pueblo para marchar en repudio
a la represión y en memoria del 10º aniversario del desalojo fallido del 14 de
junio de 2006. La marcha empieza un poco tarde, pero abarca cerca de 11
kilómetros, mientras la vanguardia entra al zócalo, la retaguardia todavía no
sale del monumento a Juárez. En el transcurso de la marcha, se nota un ambiente
festivo, a los maestros les viene a la mente las colosales jornadas de lucha
del año 2006, esta vez se miran más seguros, más convencidos, más alegres, más
experimentados después de varias décadas de represión y contra-ataques. Todos
sabemos que esto apenas es el comienzo de una lucha de trascendencia histórica
mayor. A diferencia del año 2006, donde el movimiento se focalizó en la heroica
ciudad de Oaxaca y algunas comunidades bajaban a la capital para luchar en
torno a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hoy la tática y las
condiciones son distintas, ya no es sólo Oaxaca capital, son todos los centros
políticos del estado, la mayoría de las arterias carreteras, la lucha no sólo
es en la ciudad, sino en el corazón, en la raíz indígena de cada región, de
cada pueblo, donde es más fácil defender el territorio propio, que tratar de
lanzar un ataque en condiciones desiguales.
Por lo demás la jornada de lucha del 14 de junio del
presente, fue festiva, hubo actividad cultural en el zócalo durante todo el
día, la tarde-noche transcurrió al ritmo del “son de la barricada”.
Hoy es miércoles 15 de junio, hay asamblea estatal, los
policías federales están apostados desde ayer en Tehuacán, Puebla. La población
y el magisterio hicieron una manifestación de repudio a la reforma, a la
policía federal y en respaldo al movimiento magisterial del sureste: Oaxaca,
Guerrero, Chiapas, Michoacan y también Tabasco. El acceso por la carretera
Puebla-Oaxaca está bloqueado, también se mantienen los bloqueos en las
distintas regiones, por ahora el eslabón más débil es Teotitlán de Flores
Magón, donde los padres de familia urgen a los maestros para que se realice un
cierre carretero en apoyo a la sección 22 para impedir el paso de la Policía
Federal.
Lo que todo el mundo se pregunta, es si estamos viviendo una
reedición del año 2006, la respuesta puede ser afirmativa durante lo que queda
de este mes, pues como bien señalaba Carlos Marx, a veces la revolución avanza
con el látigo de la contrarrevolución. La comisión política de la sección 22
ayer dijo que de no obtener respuestas favorables, se estaría reactivando la
APPO en todo el estado, ni tardo ni perezoso apareció Flavio Sosa y otros
oportunistas para decir presente, son ellos quienes quisieran revivir la APPO
no con un fin libertador… sino para volver a venderla. Eso queda claro para
muchos, pero lo que el gobierno federal teme, es que esta vez, la insurrección
sea más abierta, más generalizada, más radical y más experta.
¡Ni con tanques ni metrallas, al pueblo se le calla!
¡Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él!
15 de junio
de 2016
* Este coro corresponde a una canción emblemática del movimiento magisterial y popular en el año 2006: El Son de la
Barricada
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