Llama Municipio Autónomo de San Juan Copala al Movimiento Ciudadano a anular la candidatura del asesino del MULT-PUP
A los medios de comunicación alternativos
A las organizaciones sociales, políticas democráticas
A La Otra Campaña
Al Pueblo Oprimido y Explotado
Con gran indignación y rabia nos hemos enterado que Rufino Merino Zaragoza, asesino serial y máximo jefe paramilitar del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Partido de Unidad Popular (MULT-PUP) está inscrito en el 2º sitio de la lista de diputaciones federales plurinominales por parte del Movimiento Ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Esta designación ofende al pueblo mexicano que lucha y resiste en contra de los efectos del capitalismo salvaje (neoliberal) que se acentúa en todo el país provocando mayores despojos, más miseria y explotación, ya que Rufino Merino Zaragoza es parte de los políticos que en nuestro país han causado enormes desgracias, particularmente en la región triqui baja, pues su organización asesina y paramilitar desde hace varios años se ha impuesto a punta de represión, asesinatos, hostigamiento, saqueos, despojos, violaciones y explotación en contra de cientos de indígenas triquis.
También Merino Zaragoza ha sido acusado como autor intelectual y material de diversos asesinatos que tienen que ver con la misma política de imponer la voluntad de los caciques de la región y de la clase política que ostenta el poder en Oaxaca y a nivel federal. Cualidad que le valió ascenso rápido dentro de las filas del MULT-PUP.
De manera particular, es acusado de la masacre ocurrida en San Miguel Copala en 2010 cuando fueron asesinados 11 indígenas triquis que se opusieron al clientelismo y la dominación que impone el MULT-PUP, obligando así a que toda la población por miedo sea dominada por esa organización paramilitar.
Fue uno de los responsables intelectuales de los asesinatos de las locutoras de la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, Teresa Bautista y Felicitas Martínez, en abril de 2008.
En la larga lista, también debemos anotar la fecha del 21 de agosto de 2010, cuando en las aproximaciones de la comunidad la Cumbre de Yerbasanta, Copala, fueron asesinados los compañeros Antonio Ramírez López, Rigoberto González y Antonio Cruz García, quienes regresaban de una reunión que estaba organizando una caravana que saldría el día 23 del mismo mes.
Cabe recordar que desde 2003, el Partido de Unidad Popular (PUP) fue formado por iniciativa del entonces gobernador priísta José Murat Casab para restarle votos a la oposición y corromper el liderazgo de la zona. Merino Zaragoza obtuvo al año siguiente la diputación local a cambio de votos en favor de Ulises Ruiz Ortiz.
Está documentado el caso de que en 2006, aún como diputado del Partido Unidad Popular (PUP), pretendió vender unos terrenos de propiedad comunal en Agua Fría, Copala, a unos mixtecos de Agua Fría, Juxtlahuaca, a lo que la comunidad se opuso. Francisco Ramírez Merino –uno de los inconformes- fue amenazado directamente por Rufino para que la comunidad no siguiera obstruyendo los negocios del “diputado”; Ramírez Merino posteriormente relató en una entrevista: “Como la oposición a la venta del terreno continuó por parte de la comunidad, 38 días después, el 19 de mayo del 2006, los hombres del diputado Rufino Merino Zaragoza llegaron disparando sus armas donde yo estaba construyendo mi casa, en Agua Fría Copala, al verlos logré aventarme hacia donde estaba construyendo y como no me dieron, mataron a mi hijo”.
Años más tarde, el 5 de agosto de 2011, el mencionado Francisco Ramírez Merino fue asesinado junto con otras 2 personas -Álvaro Jacinto Cruz y José Luis Ramírez Hernández- en Agua Fría, Juxtlahuaca.
Fue Rufino Merino y su organización-partido paramilitar, cómplice en los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño, ocurridos el 27 de abril de 2010, ya que facilitó el atentado la alianza entre MULT y UBISORT.
Caso que ha trascendido al país dando vuelta en todo el mundo, es el del exterminio ejecutado en contra de nuestras comunidades autónomas triquis, sobre todo de San Juan Copala que fue el centro de las actividades para impulsar la autonomía.
Aliados el MULT-PUP con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui-Partido Revolucionario Institucional (UBISORT-PRI), con Ulises Ruiz cuando gobernaba (y hoy con Gabino Cué), acordaron desmantelar al Municipio Autónomo de San Juan Copala y otras comunidades, realizando una escalada de ataques con gente armada con AK-47 que dio por resultado más de 25 muertos y cientos de familias desplazadas, quienes vivieron un asedio de casi 10 meses (noviembre de 2009 a septiembre de 2010) cortando violentamente los servicios como agua, comida, educación, libre tránsito, salud, energía eléctrica, etc., concluyendo el sitio con un asalto armado que hoy tiene fuera de sus hogares a más mil quinientas personas.
Rufino Merino es autor intelectual -junto con otros que han sido el brazo ejecutor, como los hermanos Manuel, Carmelo y Francisco Ortiz Domínguez, Antonio Cruz García apodado “Toño Pájaro” y varios más- de la violación flagrante de derechos humanos de la población en la zona triqui y por ello llamamos a quien corresponda a no ser cómplice de llevar a un puesto de representación popular a una persona con tan negros y criminales antecedentes.
En lo particular llamamos al Movimiento Ciudadano, MORENA, al PRD o a quien corresponda, a no permitir que asesinos deslegitimen a sus organizaciones y en consecuencia anular la candidatura de Merino Zaragoza de lo contrario se continuaría alentando la impunidad para que siga el clima de asesinatos, hostigamiento y represión que vivimos en la zona triqui baja.
De no ser considerada nuestra denuncia, en días próximos llevaremos a cabo diversas acciones para manifestar nuestro repudio a fin de frenar el ascenso de este asesino y violador de los derechos elementales de nuestros hermanos triquis. Asimismo quedaría evidenciado la complicidad y responsabilidad de quienes hayan optado por asignarle ese cargo de que el derrame de sangre triqui continúe en nuestras comunidades.
Sabemos que los políticos de las organizaciones que hacemos referencia nos señalaran de hacerle el fuego a favor Enrique Peña Nieto por esta denuncia que estamos haciendo pero los datos son dramáticos contra nosotros los indígenas triquis. Solo de 2005 a la fecha se cuenta con más de 70 violaciones, asesinatos, saqueos, despojos y desalojo de más de mil familias de San Miguel Copala y San Juan Copala.
Merino Zaragoza y sus pistoleros atacaron en diversas ocasiones a la APPO en el 2006; asimismo, su Partido de Unidad Popular (PUP) negoció sus votos a favor del PRI en el 2004 para que ganara Ulises Ruiz Ortiz la gubernatura del Estado de Oaxaca. Siendo así, ¿Qué diferencia existe entre el MULT (o mejor dicho, la cúpula del MULT) organización paramilitar hoy aliada del Movimiento Ciudadano, MORENA y el PRD y Peña Nieto respecto a la represión que este orquesto contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco en el 2006?
Bueno señores, está en sus manos el decidir que Merino Zaragoza acceda a dicho cargo para que se derrame más sangre o dar marcha atrás para que esto no suceda así.
El poder y dinero ha sido el instrumento de Merino y otros jefes para paramilitares como los hermanos Manuel, Carmelo y Francisco Ortiz Domínguez, Juan Domingo Pérez Castillo, Pablo Guzmán, Antonio Cruz García “Toño Pájaro”, entre otros, para cometer esto tipos de crímenes en la zona triqui contra los que luchamos por el proyecto autonómico y contra los que alzan su voz en el seno del mismo MULT.
CONSEJO AUTONOMO COMUNITARIO DE SAN JUAN COPALA
Mayo, 2012
Comentarios
Publicar un comentario